Hay autos que capturan la atención. Atraen miradas. Son como un imán. Y el nuevo Nissan Z 2023 es exactamente ese tipo de vehículo.

Este modelo -de dos asientos- reemplaza al Nissan 370Z e inicia una nueva generación -la séptima- con una robusta lista de elementos estándar y opcionales y con un motor Twin-Turbo de 3.0L, que entrega 400 hp y 350 lb-pie de torque, que, con su sonido no deja a nadie indiferente.

Si bien el Nissan Z ha sido construido sobre la base del 370Z, todo en él ha sido revisado. Ahora hay más tecnología abordo, una cabina mejorada y tanto el motor como los frenos tienen mayor potencia.

Es un auto que mantiene sus raíces en el rendimiento, con un motor potente, diseño de tracción trasera que coloca el motor más atrás para lograr mayor equilibrio y una suspensión que nos conecta con el pavimiento.

A nivel de sensaciones es lo que uno espera deportivo. Ni más ni menos.

Nissan Z 2023

El frente recuerda mucho al 370Z, pero este ha sido mejorado y modernizado sin exagerar y manteniéndolo simple. Foto: Nissan

Nissan Z 2023: Modelos disponibles

El Nissan Z 2023 se ofrece en dos modelos: Sport y Performance, con un opcional para este último, llamado Proto Spec, que entre otros detalles tiene los cálipers de los frenos en color amarillo (en mi modelo, que no tenía esta opción, eran rojos), asientos en cuero negro con pespuntes amarillos y rines super ligeros en color bronce, de 19 pulgadas.

La transmisión puede ser manual de seis velocidades o automática, de nueve.

El perfil del Nissan Z es instantáneamente reconocible -aunque más estilizado que su predecesor- y cada una de sus líneas habla de un auto deportivo, pensado para la aceleración y el disfrute al volante. Al mirarlo, sobresalen esos detalles deportivos como los alerones, siendo el trasero el más prominente.

El modelo para la prueba fue el llamado, Performance.

Su aceleración es increíble y la relación de las marchas, estupenda. Al menos en mi opinión, ya que los radios están espaciados y las revoluciones del motor se mantienen arriba.

Nissan Z 2023

Los faros traseros están inspirados en el clásico 240SX de los 70's, un favorito de los fanáticos de los autos. Foto: Nissan

A la sensación deportiva contribuye el volante forrado en cuero y los pedales aluminizados.

Dependiendo del modelo, usted puede contar con el sistema conocido como Launch Control, que ajusta automáticamente el acelerador y la tracción para optimizar el desempeño.

Si uno tiene la opción de acelerarlo -mi recomendación es una pista de carreras, para no violar normas de velocidad en la ciudad o la carretera- el Nissan Z  logra que ese manejo se sienta seguro. El auto no titubea, tiene excelente agarre y la dirección es muy precisa.

Además, con sus cerca de 3,500 libras, es lo suficientemente ligero como moverse con agilidad entre el tráfico.

Claro que, aunque uno pueda visitar una pista de carreras para “exprimirle” la potencia, el Nissan Z muy probablemente, se moverá por las calles y autopistas de la ciudad en su día a día.

Y lo hace de forma impecable.

mejores autos deportivos estados unidos

El Nissan Z 2023 cuenta con un nuevo diseño de asientos. Foto: Nissan

Una cabina bien lograda

Pudiera invitarlos a conocer la cabina. Sin embargo, prefiero invitarlos a conocer el cockpit. Así, en términos de automovilismo deportivo porque este auto realmente merece ese tratamiento.

El Nissan Z 2023 cuenta con un nuevo diseño de asientos que incluye soporte lateral, material antideslizante y refuerzo para las rodillas. Todo, con la finalidad de brindar comodidad al mismo tiempo que brinda una experiencia de deportivo en la que el “agarre” es primordial.

Ambas butacas cuentan con cuatro tipo de ajustes, automáticos, que si bien pudieran parecer pocos, son suficientes. Y también, cuentan con calefacción.

El volante, forrado en cuero, conecta el pasado con el presente, ya que está inspirado en el legendario modelo GT-R R32.

También, hay que destacar los indicadores con información clave como el boost del turbo, la velocidad de la turbina y el voltaje, que sobresalen en la parte alta y central del tablero.

La cabina es más silenciosa que la de su predecesor. Pero, dicho esto, hay que dejar claro que se trata de un auto en el que uno quiere sentir el sonido del motor. Forma parte de la experiencia.

Para ser un vehículo de dos asientos, es cómodo. El espacio ha sido bien aprovechado y tras los asientos hay un área que permite colocar la cartera o un bolso pequeño (yo lo usé para el de mi laptop)

En la nueva consola central sobresale la pantalla táctil de 9 pulgadas (10 pulgadas en el modelo Sport), cuyo sistema de infoentretenimiento está muy bien integrado y es fácil de operar.

mejores autos deportivos estados unidos

Dependiendo del modelo, usted puede contar con el sistema conocido como Launch Control, que ajusta automáticamente el acelerador y la tracción para optimizar el desempeño. Foto. Nissan

Tecnología a bordo

Tras el volante, el clúster digital con información importante y a la vista, que ayuda a mantener los ojos -y la atención- en el camino.

El Nissan Z es compatible con Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto, ofrece tecnología Bluetooth, sistema de reconocimiento de voz, HotSpot de WiFi, y Siri Eyes Free. Además, hay dos puertos USB (uno, tipo A y otro, tipo C).

El sistema de audio es Bose, con ocho parlantes.

Si bien hay donde colocar las bebidas y como mencioné, algún bolso o maletín pequeño, los espacios para apoyar objetos no abundan (algo propio en este segmento y tamaño de vehículo).

Entre los asientos, encontramos una pequeña cajuela cuya tapa es deslizante y puede, perfectamente, servir de apoyabrazos, moviéndola hacia delante.

En cuanto al espacio de carga en el maletero, la capacidad es de apenas 6,9 pies cúbicos. Ese espacio es elevado, de modo que poner objetos allí puede comprometer la visibilidad trasera, algo que se compensa con la cámara posterior y los espejos retrovisores, que juegan un papel fundamental.

En cuanto a sistemas de seguridad y asistencia al conductor, el Nissan Z 2023 cuenta con control de crucero adaptativo, sistema de mitigación de impacto frontal, alerta al desviarnos del carril de manejo y sistema de alerta de tráfico en punto ciego.

Algunos otros elementos del Nissan Z 2023 que tuve disponibles fueron: Luces LED, traseras y delanteras; sistema de escapes doble; llave inteligente de Nissan con botón para encendido del motor; asistente de mensajería de texto, manos libres y radio satelital.

El Nissan Z es un coupé deportivo que pone el acento en el desempeño y que devuelve la diversión al manejo de todos los días.

Pasen por el concesionario de la marca para conocerlo. No se van a arrepentir.