Desempeño. Si esta palabra es importante para usted, querrá sentarse al volante del BMW X4 M 2022, un crossover de lujo, de línea llamativa, con excelente agarre y con un potente motor.

El primer modelo del BMW X4 M fue presentado en 2019. Desde entonces, cada año ofrece retoques que lo mantienen actualizado en un mercado siempre competitivo.

Este Sport Activity Coupé 2022 de la marca alemana, llega al mercado con retoques externos e internos, mejoras en el área de tecnología, sistema de infoentretenimiento y sistemas de asistencia en el manejo.

Por supuesto, parte de su atractivo radica en la letra M que vemos entre sus siglas y que deriva de Motorsports. Es decir, usted tendrá un vehículo “de calle” pero con un ADN claramente “de carrera”.

Visto de frente, se distingue de la competencia con su parrilla en forma de riñón. Aunque, claro está, su personalidad incluye mucho -muchísimo- más que un toque estético.

BMW X4 M 2022

Bajo el cofre el nuevo X4 M incorpora un motor V8 de 3.0 litros biturbo, que entrega 473 caballos de fuerza. Foto Nicholas Colt

Palabra clave del BMW X4 M 2022: Desempeño

Su motor es un 3.0L turbocargado, de seis cilindros que entrega 473 hp y 442 lb-pie de torque (X4 M), que combina a la perfección con una transmisión automática de ocho velocidades (Steptronic).

Si usted elige el modelo BMW X4 M Competition, el motor le brindará 503 hp y 479 lb-por pie de torsión.

Algo que me gusta de este motor es que no deriva de otros modelos. Fue creado desde cero para el BMW 4X M 2022. De ahí la optimización del performance cuando se toma en cuenta que aerodinámica y motor, nacen como uno, como un todo.

Es un crossover de lujo para cinco pasajeros, que gracias a su tamaño se mueve muy bien en el ámbito urbano y sobresale cuando una carretera permite “exprimirle” la potencia a ese motor.

mejores suv estados unidos

Los rines son deportivos. Foto: Nicholas Colt

Mencioné antes que tiene un agarre fabuloso. Lo mismo vale decir para la sensibilidad de la dirección -que responde increíblemente y sin sorpresas-, y para la aceleración.

¿De o-60 mph? 3.9 segundos en el X4 M y 3.7 segundos en el BMW X4 M Competition.

La velocidad tope está electrónicamente controlada y llega a 177 mph gracias al paquete M Driver, que si usted lo tiene, incluye un pase al BMW Performance Center Driving School.

Si es usted de los que gustan de sentir el “ronroneo” de un motor, puede que le interese saber que el sistema de escapes del M le permitirá tener una experiencia sonora de primera.

No menos importante, el botón M Sound Control, en el centro de la consola, posibilita también incrementar esa sensación de motor de auto de carrera.

En cuanto a la suspensión, el BMW X4 M 2022, cuenta con una suspensión M adaptativa estándar con amortiguadores controlados electrónicamente que garantizan un alto nivel de comodidad en el día a día y un contacto extremadamente directo con la carretera, con movimiento limitado de las ruedas y la carrocería.

mejores suv estados unidos

Los asientos son de cubo, completamente envolventes. Foto: BMW

Interior lujoso y sofisticado

Por si esto fuese poco, hay que agregar que es un SUV cómodo -más amplio en la primera que en la segunda fila-, con materiales de primera calidad en la cabina y repleto de tecnología de punta.

La pantalla táctil, central, es de 10.25 pulgadas con muy buena calidad de imágenes y sistema de navegación incorporado, con información de tráfico en tiempo real e información de estacionamiento disponible en las calles de la ciudad (disponible solo en algunas ciudades).

El panel digital tras el volante es de 12.3 pulgadas, y permite personalización de la información que uno visualiza

El sistema de audio es Harman Kardon -excelente calidad de sonido- y el vehículo cuenta además con posibilidad de radio satelital.

Además, este auto es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Ofrece HotSpot de WiFi

La tapicería en cuero, Merino (disponible en negro y en variantes a dos tonos combinados)  y el control de temperatura de tres puntos, lo que permite independencia entre la primera y la segunda fila de asientos.

Los asientos son cómodos, cuentan con calefacción (estándar en la primera fila) y posibilidad de memoria, para mayor confort al compartir el vehículo. Además, en el caso de mi BMW X4 M 2022 de prueba, se incorporaban los logos iluminados con la letra M, en los apoya cabezas.

mejores suv estados unidos

El interior es completamente deportivo. Foto: BMW

Detalles que marcan diferencia

Además, pude contar con techo panorámico.

El BMW X4 M 2022 que tuve para la prueba, calzaba rines de 20 pulgadas y contaba con suspensión deportiva adaptativa.

La apertura de las puertas y el encendido son sin llave y la puerta posterior (maletero) se abre electrónicamente.

En cuanto a la seguridad, este SUV cuenta, estándar, con sistema de mitigación de impacto frontal inminente; sistema de alerta de tráfico en punto ciego; sistema de alerta cuando uno se desvía del carril de manejo, y sensores delanteros y traseros para maniobras de estacionamiento.

Mi BMW X4 M tenía los paquetes Executive y M Competition.

Del primero, me gustaría destacar la calefacción en el volante, calefacción en ambas filas de asientos, recarga inalámbrica del móvil y cámara posterior.

Del segundo, el sistema de escapes, los asientos deportivos (M Sport Seats) y los cinturones de seguridad M Sport.

Es, sin duda, un crossover lujoso que transmite seguridad en el manejo y que tiene todas las características de un deportivo que logra hacernos sentir como pilotos de carreras.