Hay vehículos que conquistan con apenas una mirada. Y el nuevo Hyundai IONIQ 5, un SUV eléctrico con un rango de autonomía de más de 300 millas (dependiendo del modelo) con una sola carga, pertenece a esa categoría.

Y la mejor noticia que puedo darle es que ese encanto a primera vista, da paso a un amor más sólido y duradero cuando uno se pone al volante y lo maneja. ¡Lo del IONIQ 5 va mucho más allá de las apariencias!

Su diseño se inspiró en el modelo conceptual conocido como “45” (EV), y fue creado sobre la plataforma llamada, Electric-Global Modular Platform (E-GMP).

Hyundai Ioniq 5

Cuando está conectado a un cargador de 350 kilowatts, el vehículo puede recargar su batería de 10 a 80 porciento en tan sólo ocho minutos. Foto: Hyundai

Hyundai IONIQ 5: Un SUV que destaca frente al resto

Una de las primeras cosas que destaca al ver el Hyundai IONIQ 5 es que se separa de la línea de otros vehículos de la marca.

Quizás, pudiéramos decir que es menos “tradicional” y un poco más “futurista”.

Este nuevo look tiene mucho que ver precisamente con aquel modelo conceptual, el “45”, presentado en el Salón Internacional del Automóvil en Alemania, en 2019.

La distancia entre ejes del IONIQ 5 es de 118.1 pulgadas; cuenta con un llamativo parachoques delantero en forma de V que a su vez tiene un sistema de iluminación propio de este modelo, y cuando uno aprieta el control de apertura de puertas, se asoman una manillas auto retráctiles creadas con la intención de mejorar la aerodinámica.

Lateralmente notamos unas líneas que forman parte de este concepto de diseño llamado Parametric Dynamics y que a la vista resultan en un punto de unión entre la parte delantera y trasera de este SUV.

A esto, podemos sumar un pilar C amplio, que le da al IONIQ 5 una presencia imponente en la parte posterior.

Los rines -con un dibujo que semeja un mandala y que debo confesar, me encantaron- son de 20 pulgadas (en mi modelo, Limited) y también han sido optimizados en función de la aerodinámica.

Hyundai Ioniq 5

El Hyundai Ioniq 5 es una nueva CUV completamente eléctrica que llegará al mercado estadounidense el próximo año. Foto: Hyundai

Opciones de motorización

El IONIQ 5 se ofrece con distintas opciones de motorización/propulsión.

El usuario, puede acoplar un paquete de baterías de 77.4 kWh a dos diseños de motor eléctrico.

Las opciones son: un solo motor eléctrico, o un motor delantero y otro trasero.

La configuración de motor dual (AWD) produce 320HP (74kW delantero y 165 kW, trasero) y 446Lb-pie de torque.

Esta configuración permite ir de 0-60 mph en menos de 5 segundos.

El diseño solo con motor trasero ofrece 225 hp (168 kW) y 258 lb-pie de torque (2WD).

Sin importar la configuración, la velocidad máxima es de 115 mph y la capacidad de remolque permite halar hasta 2,000 libras.

mejores autos eléctricos estados unidos

dos pantallas de 12 pulgadas, la primera de ella enfocada a los instrumentos de conducción y la segunda completamente diseñada para el sistema de infotenimiento. Foto: Nichols Colt

Hyundai IONIQ 5, carga rápida y recuperación de energía

Y, hay que contarlo, el IONIQ 5 es uno de los vehículos eléctricos de carga más rápida que existe. De hecho, con un cargador ultrarápido de 800 V puede ir del 10% al 80% de la carga en apenas 18 minutos.

La autonomía, el rendimiento y la velocidad de carga del IONIQ 5 son posibles gracias al paquete de baterías de última generación, con mayor capacidad y densidad energética.

Otra ventaja del IONIQ 5 es la capacidad de recuperación de energía.

Por ejemplo, a través del sistema de frenos se puede extender la autonomía de conducción.

Cuando el IONIQ se desplaza por inercia o frena, los frenos regenerativos convierten las rotaciones de las ruedas en electricidad que se almacena en las baterías para ser usada luego. Y, si usted lo desea, desde el volante puede seleccionar uno de cuatro niveles de frenado regenerativo.

El IONIQ 5 cuenta también con un tomacorriente de 120 V (Vehicle-to-Load, V2L) que le permite suministrar energía dentro y fuera del SUV a equipos y aparatos eléctricos más grandes.

¿Para qué le sirve esto en la vida cotidiana? A nosotros nos sirvió para enchufar la cafetera en un viaje de campamento corto (apenas dos días).

El andar del Hyundai IONIQ 5 es realmente suave y agradable. Responde impecablemente a la aceleración, tiene muy buena tracción y la frenada es muy precisa.

mejores autos eléctricos estados unidos

Hyundai Ioniq 5 2022 está disponible con uno o con dos motores eléctricos. Foto: Hyundai

Recorriendo calles y carreteras

Los días que lo tuve pude usarlo para viajes cortos, en la ciudad y de rango medio, incluyendo autopista y carreteras, y la verdad es que siempre fueron viajes confortables gracias a una suspensión que absorbía las irregularidades del camino y a una insonorización excelente.

Inicialmente pensé que con un pilar C más ancho la visibilidad posterior podría verse comprometida pero al menos en mi experiencia de manejo, con los ajustes posibles para la posición de mi asiento y los espejos retrovisores, fue suficiente para compensar.

Además, las amplias ventanas contribuyen positivamente a una muy buena visibilidad, incrementando la seguridad.

Los asientos son cómodos y ofrecen buen balance. Son suaves y al mismo tiempo brindan buen soporte. Además, son amplios y en ambas filas de asientos el espacio es muy generoso.

Los controles están todos al alcance de la mano y son de uso muy intuitivo.

En la cabina hay espacios más que suficientes para apoyar bebidas o colocar objetos pequeños y medianos, y algo que llamó mi atención es el espacio continuo, sin divisiones a nivel de piso, de la primera fila de asientos.

Otro detalle que me gustó fue la movilidad de la consola central, entre asientos de la primera fila, porque me resultó práctica (y “ajustable” a mis necesidades) en más de un viaje.

Y, dado que entrar y salir de este SUV es fácil gracias a la amplia apertura de las puertas, introducir las sillitas para los pequeños de la familia y colocarlas en los anclajes es realmente sencillo.

mejores autos eléctricos estados unidos

Materiales sustentables, pantallas, y un volante con fondo plano son los protagonistas en el interior del Ioniq 5. Foto: Hyundai

Tecnología a bordo del IONIQ 5

La tecnología -en términos de conectividad y seguridad- es otro de los aspectos positivos del Hyundai IONIQ5.

Por primera vez en un Hyundai, el IONIQ 5 cuenta con un Head-Up Display (HUD) en modo Realidad Aumentada (AR), que básicamente convierte el parabrisas en una pantalla de visualización.

Los conductores pueden optar por usar la tecnología AR para proyectar información relevante, como navegación paso a paso, seguridad avanzada y los alrededores del automóvil a casi 4 pies (44 pulgadas) frente a su línea de visión en la carretera.

Esto permite a los conductores procesar la información rápidamente mientras mantienen su atención en la carretera.

El sistema de infoentretenimiento y la pantalla táctil de 12 pulgadas ofrecen una muy buena experiencia al usuario, permitiendo también la personalización de la información.

En lo personal, usé la opción que me permitía buscar y planificar mis rutas largas, incluyendo estaciones de recarga en el camino. ¡Y me funcionó muy bien!

El Hyundai IONIQ 5 es compatible con Apple CarPlay, Android Auto, con tecnología Bluetooth y con el sistema Bluelink para navegación.

El Hyundai IONIQ 5 ofrece además la versión más reciente y desarrollada de Hyundai SmartSense -para asistencia al conductor- y es el primer modelo de la marca coreana en ofrecer Highway Driving Assist 2, que ayuda a mantener una distancia y una velocidad establecidas con respecto al vehículo que marcha delante, cuando se conduce en autopista.

También cuenta con control de crucero inteligente con aprendizaje automático; asistencia para evitar colisiones frontales; sistema de alerta de tráfico en punto ciego y sistema de alerta de atención para el conductor.

Otras funciones de conducción semiautónoma incluyen el asistente de límite de velocidad inteligente (ISLA), que ajusta la velocidad del vehículo para que coincida con el límite de velocidad, y el asistente de luces altas (HBA), que enciende y apaga automáticamente las luces altas para evitar cegar a los conductores que se aproximan.

Adicionalmente el IONIQ 5 tiene varias funciones relacionadas con la atención del conductor para garantizar la seguridad en todo momento al detectar si el conductor está somnoliento o distraído.

mejores autos eléctricos estados unidos

Una de las primeras cosas que destaca al ver el Hyundai IONIQ 5 es que se separa de la línea de otros vehículos de la marca. Foto: Hyundai

Y, hay que mencionarlo, el IONIQ 5 cuenta con asistencia de estacionamiento, algo que facilita el parqueo en casi cualquier circunstancia.

Por ejemplo, Remote Smart Parking Assist (RSPA) permite al conductor estacionar o salir de forma remota de un lugar de estacionamiento desde el exterior del vehículo.

Esto puede usarse tanto para estacionamiento en paralelo como perpendicular y se puede activar a través de un botón en la llave inteligente del vehículo.

Y esto, por mencionar apenas algunos de los elementos que en tecnología y seguridad nos ofrece Hyundai a través del IONIQ 5.

Un SUV que ha llegado para innovar

El Hyundai IONIQ 5 2022 se ofrece en cuatro modelos: SE Standard Range, SE, SEL y Limited. Dependiendo del modelo, pueden ser RWD o AWD.

El modelo que tuve para la prueba fue el Limited.

Este IONIQ 5 incluía también techo panorámico; memoria para las preferencias de manejo del conductor; ajustes electrónicos para los asientos en la primera fila y apoyacabezas ajustables en la segunda; ventilación en los asientos delanteros; consola central deslizante; parasoles traseros; cobertor en el área de carga y sistema de audio, Bose con ocho parlantes.

En materia de seguridad, contaba también con cámara de 360 grados; cámara en el panel de instrumentos para monitorear tráfico en punto ciego y frenos automáticos en reversa.

Mi modelo de prueba tenía una capacidad de carga de 27,2 pies cúbicos tras la segunda fila de asientos que puede ampliarse al abatir los asientos de la segunda fila.

En mi opinión, este SUV ha llegado para innovar.

Desde su concepción, pasando por los materiales biodegradables que son parte de su fabricación -y parte de un concepto mucho mayor de la marca coreana, relacionado con su visión de futuro-, hasta la capacidad de llevar a un segmento de consumo masivo tecnologías o ideas que hasta hace poco estaban destinadas solo a quienes pudieran pagar grandes sumas de dinero, son aspectos que sitúan al IONIQ 5 en ese espacio donde dejamos de hablar solo de un vehículo y empezamos a hablar de un cambio de paradigma en diseño y manufactura.

Para terminar, una recomendación: Cuando vaya al concesionario a conocerlo en persona, vaya con tiempo para conocerlo bien. ¡Cada parte de este SUV tiene una historia para contar!