Con el inicio del Festival de la velocidad de Goodwood, la presentación de muchos autos espectaculares no se hizo esperar, y uno de los lanzamientos más esperados fue la de la Ford Pro Electric SuperVan, una reinvención de la clásica SuperVan de la firma del óvalo que nos maravilló a todo hace ya algunas décadas y que hoy se beneficia de la tecnología para entregar un rendimiento aún más espectacular.

El SuperVan es un modelo icónico para Ford, cuya primera versión se presentó en el año de 1971, equipada con un motor V8 tomado nada más y nada menos que del Ford GT40, mítico modelo de carreras de la marca que se levantó con la victoria y el podio completo en LeMans. Después, el SuperVan 2 se presentó con una nueva carrocería monocasco de fibra de vidrio, impulsada por un motor Cosworth V8 con 590 caballos de fuerza tomado del auto de carreras C100 de Ford. Poco después llegó el SuperVan 3, con un motor Cosworth HB de 650 caballos de fuerza tomado de los autos Formula 1 de la época.

coches más rápidos de Goodwood

La Ford SuperVan de 1995. Foto: Ford

Ford Pro Electric Superva, nueva era eléctrica

El primer cambio obvio que encontramos en esta nueva interpretación es que el tren motriz ha dejado atrás la gasolina para convertirse en un modelo completamente eléctrico, con un tren motriz que está a la altura de los hiperautos eléctricos más veloces del mundo, como el Rimac Concept Two.

Concretamente hablamos de cuatro motores eléctricos y un sistema de control personalizado que entregan un máximo de 2,000 caballos de fuerza directamente a las cuatro ruedas, con los cuales la van puede acelerar de 0 a 62 mph en menos de dos segundos, alimentados por una batería de 50kWh enfriada por líquido.

Para soportar estas cifras de rendimiento, es claro que Ford trabajó en el diseño de un chasis personalizado específicamente para las necesidades de este modelo, que se ha hecho mucho más rígido para soportar altas velocidades al enfrentarse a curvas sinuosas en un circuito, tal como las que encontrará en el ascenso de Goodwood.

Ford Pro Electric Supervan

El interior está habilitado como un vehículo de competencia. Foto: Ford

Interior

En el interior de la Ford Pro Electric Supervan encontramos tecnología de punta, como un sistema de infotenimiento impulsado por el sistema operativo SYNC de Ford, con el cual el piloto podrá cambiar entre 4 modos de conducción diseñados específicamente para este modelo:  Carretera, Pista,  Arrastre, Drift y Rally.

Por si esto fuera poco, el sistema también cuenta con capacidades de procesamiento de información únicas, que le permiten a los ingenieros de la marca monitorear en todo momento el desempeño de la Ford Pro Electric Supervan y realizar los ajustes necesarios al vehículo en tiempo real, tal y como lo hacen los equipos de carreras en la máximas categorías del automovilismo mundial.

Cabe destacar que el desarrollo de la nueva Ford Pro Electric SuperVan se realizó bajo estricto secreto por el equipo de Ford Performance, utilizando expertos en carreras y rally del equipo de STARD en Austria e ingenieros de diseño de Ford en la planta de Colonia, Alemania, todos dirigidos por Mark Rushbrook, director Global de Ford Performance Motorsport.