JAGUAR I-PACE EV400 HSE 2022

Una fiera domada es el totalmente eléctrico crossover de la marca inglesa

Siempre que vemos un carro con el logo de Jaguar, tenemos en la mente la velocidad, el lujo, la exclusividad y por que no decirlo, un estatus social de altura. Y no es solo por los precios, sino es por la calidad y el diseño. Esto, no se ha perdido, solo que ahora que manejamos este crossover, el Jaguar I-Pace EV400 HSE 2022 totalmente eléctrico podemos decir que esta fiera ya no ruge. Ahora manejar este carro enchufable es silencioso. Pero, cuidado, su velocidad y su vanidad en no dejarse arrebasar por otros vehículos no ha disminuido.

Totalmente eléctrico

La pregunta que siempre nos hacemos antes de subirnos a un auto alimentado por electricidad: ¿Cuántas millas puedo andar sin cargarlo?

En general el I-Pace tiene una batería de 90KW hora y puede rendir unas 234 millas, que pueden cargarse en casa de manera más lenta o en alguna estación de carga comercial.

Mi hábito es cargarlo cada vez que llego a casa, es decir lo mantengo enchufado cuando no lo uso. Claro está que mis viajes cortos son de diez a veinte millas. El cargador que posee es muy fácil de manipular y cuando comienza a cargar aparece una luz verde que le anuncia que está funcionando, así trato de mantenerlo siempre disponible para salir.

Pero además quiero compartir con usted la experiencia en un viaje más largo; saliendo de casa con una carga para 224 millas, mi viaje sería de 65 millas y he llegado a mi destino con 107 millas. ¿Qué pasó?, mi velocidad en carretera de 70 millas promedio, el aire acondicionado, escuchando mi música preferida, mi celular enchufado para mantenerlo cargado, luego ya en camino en la ciudad con velocidad lenta en semáforos y continuos frenados, todo eso descuenta. Del mismo modo que la gasolina asume los gastos de electricidad del vehículo, en este caso es la batería la fuente de energía que absorbe todo lo que usamos dentro del vehículo.

Y para saber más sobre el manejo de un auto totalmente eléctrico, nos informamos que existen diferentes fuentes de carga, y cada una tiene una potencia diferente:

Nivel 1, 110V, en su casa. 

Nivel 2, 240V, que también está en su casa y es el enchufe para la secadora, y es AC/corriente alterna.

Nivel 3, cargador público DC (Corriente Directa). Y las hay en diferentes clases de potencia en kW y pueden ser de 50kW o de 100kW.

Ya conociendo un poco más nuestras posibilidades, hay que tomar en cuenta, donde se encuentran las fuentes de carga comerciales y así ahorrar tiempo buscando una.

Y hablando de tiempo, la misma Jaguar nos instruye de esto. En los centros comerciales de 100 kW DC públicos usted puede cargar hasta el 80% en unos 45 minutos. Y de acuerdo a los niveles de carga tenemos los siguientes tiempos:

En un Nivel 1 podemos cargar alrededor de 7 millas de uso en una hora.

En un Nivel 2 podemos cargar alrededor de 22 millas de uso en una hora.

En un Nivel 3 de 50kW podemos cargar alrededor de 168 millas de uso en una hora.

En un Nivel 3 de 100kW podemos cargar alrededor de 62 millas en 15 minutos.

Diseño

En el diseño el I-Pace 2022 no ha perdido esa línea con la cual nació, pero innovando en la máscara, adonde tenemos una toma de aire que atraviesa el capó, para aprovechar el aire en su aerodinámica, y que aunado a las tomas de aire laterales le proporciona un equilibrio de temperatura a la batería. Un diseño muy bien pensado que además de los vertices que van en todo su cuerpo le da un aspecto musculoso al vehículo que aún cuando es un crossover, parece más voluminoso, aunado que este diseño atraviesa todo el vehículo, entregando una visión muy elegante y deportiva en la parte trasera con su ventanal posterior acompañado de un alerón en bajada, donde destaca su cámara trasera en el techo que es panorámico en este modelo que probamos. Su cajuela es bastante espaciosa y almacena el cable de alimentación, que también puede guardar en el maletero frontal, ya que al no tener motor, se aprovecha el espacio como almacenaje.

Siguiendo con el exterior, tenemos luces LED y una luz de bienvenida de la marca en la oscuridad cuando acciona con la llave la apertura y como ya nos tienen acostumbrados en Jaguar, las manillas de las puertas salen para que usted las abra y cuando ya está dentro se introducen, dejando el cuerpo plano. Las ruedas son de 20 pulgadas con unos rines muy llamativos y en el centro su logo en rojo con el jaguar.

El interior está diseñado para cinco personas, pero yo diría cuatro cómodamente, en asientos de cuero Windsor de costura fina y que tienen climatización para el conductor y el copiloto además de adaptarse a su espalda con 16 diferentes opciones en posición. Al centro los comandos del sistema de climatización para todo el vehículo, los modos de manejo, pantalla para maniobrar digitalmente la música, la visión de las cámaras, la navegación, las llamadas, el tráfico, mapas, manual del auto, es decir un completo centro utilitario y de información. Todo el frente tiene un diseño con una armonía exquisita, en una decoración de cromados y cuero estratégicamente ubicados.

El Jaguar I-Pace EV400 HSE 2022, tiene un poder máximo con sus dos motores eléctricos de 394 caballos de fuerza con un torque de 512 lb-ft, AWD y viene con una gama muy amplia de colores. Estos son algunos opcionales con sus precios: Aruba Premium Metallic y Farallon Pearl Black Premium Metallic $1.550, Borasco Gray Metallic, Caesium Blue Metallic,, Eiger Gray Metallic, Firenze Red Metallic, Fuji White, Indus Silver Metallic, Ostuni Pearl White, Portofino Blue Metallic y Santorini Black Metallic tienen un precio de $750 y el color Caldera Red $350.

Como es costumbre para su clientela Jaguar tiene siempre un calendario de mantención para que el vehículo este bien cuidado, además de su asistencia en carretera las 24 horas (roadside assistance)  está el sistema de protección InControl Remote & Protect, exclusivo de Jaguar.

El rendimiento del I-Pace EV400 HSE 2022 está calculado en el gasto de batería y es de un promedio de 76 MPGe y el precio sugerido de fábrica es de $69.900 y puede llegar con algunas opciones a $73.895.∆

Angelica Willard – Automotive Writer – Journalist Member de SAMA – TAWA – NWAPA – NAHP – IAPA (SIP) - Hispanic Motor Press Association (HMPA)