Es un SUV. Pero no es cualquier SUV. Es el Hyundai Tucson Limited 2022. Un vehículo totalmente rediseñado que con sus líneas externas dinámicas y llamativas, le da un giro a este segmento.

Es, además, un SUV que se ha consolidado en el mercado y para el que este modelo abre la cuarta generación.

Y aunque en 2022 sale al mercado con dos productos novedosos en esta línea: un modelo hibrido y un hibrido plug-in, en esta nota les hablaré del Hyundai Tucson Limited AWD (HTRACT) que tuve para la prueba y que me ha dejado una muy grata sensación.

En una primera mirada al Hyundai Tucson Limited 2022, nos lleva a líneas externas cuyo trazo me recuerda el corte de un buen diamante, con un diseño lateral en el que sobresalen “dibujos” geométricos.

El diseño de las luces frontales, como en “cascada” y unos arcos menos redondeados y más cuadrados de lo que hemos visto hasta ahora sobre los neumáticos, marcan diferencia en un segmento más bien estandarizado.

mejores suv estados unidos

Es un SUV que se ha consolidado en el mercado y para el que este modelo abre la cuarta generación. Foto: Hyundai

El suave andar del Hyundai Tucson Limited 2022

En el andar, es un vehículo que ofrece una experiencia positiva.

La transmisión -automática de ocho velocidades (Shiftronic)- es suave, algo que se traduce en un manejo amable.

Por otra parte, es un SUV que se siente liviano, que responde bien a la aceleración y la frenada y que, por su tamaño, es fácil de llevar incluso en tráfico pesado o en sitios de estacionamiento más bien estrechos.

¿De 0-60 mph? 10.2 segundos.

Hyundai Tucson Limited 2022

Sentados en la cabina del Hyundai Tucson Limited 2022, descubrimos el buen diseño de los espacios. Foto: Hyundai

Un interior ameno y cómodo

Sentados en la cabina del Hyundai Tucson Limited 2022, descubrimos el buen diseño de los espacios. Ya sea en la primera o en la segunda fila, hay amplitud y confort.

Los asientos, por ejemplo, ofrecen buen soporte sin ser rígidos -incluyendo soporte lateral en los de la primera fila- y el material de la tapicería es muy suave al tacto. En el caso de mi Hyundai Tucson, el tapizado era en cuero.

En la segunda fila de asientos bien pueden viajar pasajeros de talla superior al promedio. Una vez más, hay un buen uso del espacio que incluye un área generosa para las piernas.

Y, si uno tiene niños en la familia y precisa colocar las sillitas para que ellos viajen seguros, los anclajes son fácilmente ubicables, su uso es sencillo y, punto muy importante, la apertura de las puertas permite poner y sacar esas sillitas en una maniobra simple.

A estas comodidades hay que sumar que se trata de una cabina silenciosa.

Además, gracias a los ajustes posibles en el asiento del conductor -y a pilares frontales, laterales y traseros bastante angostos- la visibilidad es excelente.

Hyundai Tucson Limited 2022

La mayor parte de las funciones se controlan a través de la pantalla táctil, central, de 10.25 pulgadas. Foto: Hyundai

Tecnología: Conveniencia y sencillez

Otro factor que debemos tener es cuenta es la conveniencia de tener un sistema de infoentretenimiento bien integrado, que es de uso intuitivo.

La mayor parte de las funciones se controlan a través de la pantalla táctil, central, de 10.25 pulgadas.

En lo personal, me gustó que los controles de volumen de audio estuviesen en el volante, con un selector que al empujar hacia arriba sube el volumen y, hacia abajo, lo disminuye. La opción táctil en la pantalla central tiende a distraerme así que esta opción en el volante me facilitó las cosas.

El Hyundai Tucson 2022 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ofrece conectividad Bluetooth, cuenta con un excelente sistema de navegación y un muy buen sistema por comando de voz.

Y además nos presenta el sistema que al colocar las luces de cruce convierte tacómetro y el velocímetro en pantallas circulares que nos muestran el punto ciego de nuestro SUV. Es una ayuda adicional que una vez que usted la prueba, quiere tenerla siempre.

Este SUV para cinco pasajeros ofrece también espacio para colocar objetos pequeños en la cabina -incluidas las bebidas de los pasajeros.

El espacio en el maletero es muy amplio: 38,7 pies cúbicos y abatiendo los asientos de la segunda fila (60/40), se puede ampliar a 74,8 pies cúbicos. Tan bueno es, que con estas dimensiones se ubica entre los mejores para SUV de este tamaño.

Otro punto a su favor es que es que el suelo del maletero es plano, sin rebordes o desniveles, y esto permite que la carga y descarga sea tarea fácil.

Hyundai Tucson Limited 2022

En el andar, es un vehículo que ofrece una experiencia positiva. Foto: Huyndai

Hyundai Tucson Limited 2022, motorización y seguridad

El motor de mi SUV de prueba era un 4 cilindros de 2.5L, GDI/MPI que ofrecía 187 hp y 178 lb-pie de torque.

Otros elementos que destacar de mi Hyundai Tucson HTRAC AWD Limited 2022: Los rines de 19 pulgadas; el techo, panorámico, deslizante; las luces delanteras, LED; había funciones de memoria para las posiciones de asiento seleccionadas por el conductor, y encendido y apertura sin llave.

También, control dual de temperatura en la primera fila; calefacción en el volante; asientos delanteros con calefacción y ventilación y traseros con calefacción; limpiaparabrisas sensibles a la lluvia; volante telescópico incluyendo controles para el audio; control de crucero inteligente; apertura manos libres para la puerta trasera; asientos abatibles posteriores (60/40) que además, son reclinables; panel digital de 10,25 pulgadas tras el volante; monitor con guías para movimientos en reversa; cámara posterior (incluye vista cenital); área de recarga inalámbrica para el móvil; sistema de audio premium, Bose; puertos USB (dos en la primera fila) y conector de 12V; Radio AM/FM/Satelital; sistema de estacionamiento remoto inteligente y sistema BlueLink.

En materia de seguridad, vale la pena destacara el sistema para mitigar colisiones inminentes; sistema de asistencia para mantenerse en el carril de manejo; sistema recordatorio para chequear que nadie quede en el vehículo cuando nos bajamos; sistema de alerta de tráfico en punto ciego; sistema de alerta de tráfico posterior cruzado; asistencia en pendientes y sistema de monitoreo de presión en los neumáticos.

En cuanto al consumo de combustible, el Hyundai Tucson Limited 2022 ofrece 24 mpg en la ciudad y 29 mpg en la carretera.

Sin duda, un SUV extraordinario que conquista con un diseño externo distinto, y con un interior amplio, cómodo y en el que predomina lo práctico y confortable, con buenos acabados y con tecnología de primera.