El BMW M4 CSL 2023 es solo el tercero en llevar la insignia CSL (Coupe Sport Leichtbau o Coupe Sport Ligero). El primer BMW 3.0 CSL que debutó en 1972 fue una variante de homologación del modelo de carreras que ganó seis campeonatos europeos entre 1973 y 1979. El segundo CSL es el E46 M3 CSL que debutó en 2003 y BMW solo fabricó 1358 unidades, con la única crítica siendo la carencia de una transmisión manual.

Conmemorando 50 años de BMW M

El nuevo BMW C4 CSL puede ser considerado el mayor tributo del fabricante de automóviles alemán a su división M de alto rendimiento. Ésta fue fundada en 1972 para apoyar la entrada de BMW en los deportes de motor profesionales a mediados de los 60 y principios de los 70.

El BMW M4 CSL 2023 utiliza como base un M4 Competition. BMW modificó el motor de serie de seis cilindros en línea de 3.0 litros con doble turbo y agregó una nueva culata con un núcleo impreso en 3D. También tiene un cigüeñal liviano forjado y un nuevo enfriador indirecto para liberar una presión de sobrealimentación más alta.

BMW M4 CSL 2023

El spoiler de cola de pato es preferido sobre un alerón trasero. Foto: BMW

El resultado es 543 hp y ​​479 libras-pie de torque, suficiente para que el nuevo M4 CSL se convierta en lo que BMW dice que es el M4 legal para carretera más potente jamás fabricado. Toda esa potencia va a las ruedas traseras por medio una caja de cambios automática de ocho velocidades renovada. El M4 CSL alcanza las 60 mph desde cero en 3.6 segundos, alrededor de 0.2 segundos más lento que un M4 Competition xDrive pero más rápido que un M4 Competition de tracción trasera. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 191 mph.

BMW M4 CSL 2023, con L de no muy ligero

Como es de esperarse, no sólo la potencia aumenta, sino que el peso se reduce. El BMW M4 CSL 2023 es 240 libras más liviano que un M4 Competition estándar, y principalmente tiene que ver con el uso extensivo de plástico reforzado con fibra de carbono.

Además, el M4 CSL tiene rines de aleación ligera y un sistema de escape con silenciador trasero de titanio y tubos de escape cuádruples M. También son estándar los frenos cerámicos M. BMW afirma que estos son 31.5 libras más ligeros que los frenos compuestos M normales. El resultado es un peso de 3,640 libras, lo que permite una excepcional relación peso-potencia de 6.7 libras/hp, aunque no necesariamente es ligero.

BMW M4 CSL 2023

El motor 3.0 litros biturbo genera 543 hp y ​​479 libras-pie de torque. Foto: BMW

La suspensión delantera es de puntal de resorte de doble articulación y una suspensión de eje trasero de cinco brazos. El M4 CSL tiene amortiguadores electrónicos, resortes auxiliares, relaciones de dirección variables y barras estabilizadoras. También tiene una altura de manejo 0.3 pulgadas más baja que el M4 Competition. Los puntales de aluminio fundido, los soportes más rígidos del motor y la transmisión, y un sistema de control de tracción M reconfigurado, se ajustaron para un mejor manejo dentro o fuera de la pista.

El desempeño del CSL ya fue probado en pista. BMW llevó el M4 CSL al Nordschleife donde registró un tiempo de vuelta de 7:20.2 segundos, el tiempo más rápido jamás logrado por un BMW de producción en serie.

Interior de carreras

El interior del BMW M4 CSL 2023 es tan ligero y deportivo como su exterior. En la cabina no encontrarás asientos traseros, y al frente los asientos individuales M Carbon fueron desarrollados exclusivamente para este modelo. También encontrarás una consola central completa de CFRP, molduras de fibra de carbono, placas CSL y un volante forrado en alcántara con paletas de cambio de fibra de carbono.

BMW M4 CSL 2023

El interior del auto con su extenso uso de fibra de carbono es igualmente deportivo. Foto: BMW

La producción del BMW M4 CSL 2023 comienza en la planta de Dingolfing de la marca en julio de 2022. El fabricante de automóviles solo producirá 1,000 unidades para distribución global. El precio establecido es de $139,900.