La marca de Ingolstadt celebra el regreso de uno de sus mayores éxitos, el Audi RS 3 2022, que en su segunda generación llega recargado con muchas novedades bajo el capó, un exterior agresivo, y un manejo renovado mucho más dinámico gracias a tecnologías de última generación para convertirlo en un verdadero bólido de cuatro puertas listo para pasar sobre sus rivales.

Estéticamente el modelo muestra un diseño muy agresivo que evoca poder y dinamismo. Al frente la parrilla tipo panal se ha rediseñado alimentar de mejor manera al motor, mientras que en la parte baja la flanquean dos tomas de aire de gran tamaño. Detrás encontramos un pequeño alerón sobre la tapa del maletero acabado en color negro brillante, así como una defensa rediseñada con difusor incorporado, además de un nuevo sistema de escape RS con tubos de escape de gran diámetro en forma elíptica.

Finalmente, el aspecto exterior lo culminan los nuevos faros LED con diseño Matrix y bisel oscurecido, la iluminación LED para todos los grupos ópticos y, por supuesto, no podían faltar los rines de aluminio forjado de 19 pulgadas con diseño de 10 radios en Y, montados sobre neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R.

mejores autos deportivos estados unidos

En el interior del Audi RS 3, nos encontramos con una cabina perfectamente diseñada para un vehículo deportivo. Foto: Audi

Interior

En el interior del Audi RS 3 2022, nos encontramos con una cabina perfectamente diseñada para un vehículo deportivo, incorporando el novedoso sistema Audi Virtual Cockpit plus con pantalla de 12.3 pulgadas como estándar, donde podemos observar todos los datos relevantes al rendimiento del vehículo, con un nuevo diseño de interfaz llamado “Audi Runaway”, que muestra los datos en un diseño similar al de una pista de aterrizaje de avión.

Tal como se ha hecho en otros modelos RS, el indicador de cambio parpadeante se mantiene en el modo de transmisión manual, cambiando la pantalla entre verde rojo y amarillo para indicar el momento justo para realizar un cambio. Al frente contamos con un sistema de proyección Head-Up Display disponible para observar datos relativos a la conducción sobre el parabrisas.

Finalmente, el interior nos muestra también una pantalla central de 10.1 pulgadas para el sistema de infotenimiento y también para mostrar otros datos relevantes a la conducción, como la temperatura del motor, la temperatura del refrigerante y el aceite de la transmisión, además de las fuerzas G de giro y el nivel de presión de cada neumático.

Audi RS 3 2022

El aspecto exterior lo culminan los nuevos faros LED con diseño Matrix y bisel oscurecido. Foto: Audi

Alto desempeño alemán

El tema del rendimiento es un verdadero punto y aparte de este modelo. Audi ha realizado un verdadero despliegue tecnológico alrededor de este lanzamiento para mejorar al máximo el rendimiento. Una de las tecnologías más importantes es el sistema RS Torque Splitter, que incorpora un embrague multiplaca con control electrónico al sistema de tracción integral quattro, con el cual se puede distribuir de mejor manera el par en el eje trasero para mejorar la estabilidad sobre terreno húmedo o al atacar curvas rápidas.

Este sistema no solo permite mejorar el agarre, sino que también transforma completamente el manejo del modelo, pues a medida que el conductor pisa el acelerador, se aumenta el par motor en la rueda exterior trasera en cada curva para reducir el subviraje y favorecer una conducción precisa, dinámica y muy veloz.

De igual manera, el modelo incorpora cinco funciones distintas en el selector de modo de conducción que permiten obtener otras virtudes, dependiendo de las necesidades de cada situación, incluyendo un Modo Confort para priorizar la eficiencia del eje delantero, Modo Automático para una distribución equilibrada de par, Modo Dinámico para mayor par en el eje trasero, Modo RS Torque Trasero para liberar el eje trasero en las curvas y el ya mencionado Modo RS Performance, diseñado para minimizar el subviraje en las curvas.

Audi RS 3 2022

Estéticamente el modelo muestra un diseño muy agresivo que evoca poder y dinamismo. Foto: Audi

Audi RS 3 2022, motor

Bajo el capó, Audi ha traído de regreso uno de los motores con mayor herencia de la marca, un bloque de cinco cilindros con sonido inconfundible, que ahora llega recargado con 401 caballos de fuerza y 369 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión S Tronic de doble embrague y siete velocidades, con los cuales puede acelerar de 0 a 100 mph en tan solo 3.6 segundos, marcando un tiempo de vuelta de 7 minutos y 40 segundos al realizar su vuelta a Nürburgring.

El Audi RS 3 2022 estará disponible en este próximo verano, y tendrá un precio sugerido de salida al público de $58,900 más un cargo de destino de $1,095.