Buscando ser una empresa más inclusiva, Stellantis presentó dos nuevos programas de desarrollo de liderazgo entre la población afroamericana y multicultural, con el fin de capacitar a futuros líderes de la empresa.

Para saber un poco más de estos programas, la semana pasada, se organizó una entrevista vía remota entre algunos reporteros de medios hispanos y Lottie Holland, directora de Diversidad, Inclusión, Compromiso y Cumplimiento de EEO (Igualdad de Oportunidades en el Empleo), así como con Teresa Thiele, directora de Compras Posventa, Operaciones Globales de Carrocería e Interior y Operaciones en Norteamérica.

Es importante destacar que esta no es la primera vez que tenemos contacto con Lottie. Hace algunos meses tuvimos oportunidad de platicar con ella para saber los avances que está haciendo Stellantis respecto a la diversidad e inclusión hispana al interior de la empresa, ello como parte de nuestra serie de reportajes enfocados en Impacto Hispano.

Demás está decir que, en aquella ocasión, durante nuestra investigación descubrimos que Stellantis aún tiene mucho que hacer con respecto a la inclusión y apoyo hacia los hispanos, no solo al interior de la empresa, pero más importante en la comunidad hispana de Estados Unidos en general.

Pero antes, hablemos un poco de las nuevas iniciativas multiculturales de del conglomerado automotriz.

diversidad en estados unidos

Como parte de sus iniciativas en pro de los más necesitados, Stellantis se ha asociado con No Kid Hungry para servir 640,000 comidas a niños que dependen de las comidas escolares. Foto: Stellantis

Los dos nuevos programas de Stellantis

Los dos nuevos programas de desarrollo, llamados BLAC (Colectivo de Avance de Líderes Negros o Black Leaders Advancement Collective) y LEAD (Líderes de Abrazan Toda la Diversidad o Leaders Embracing All Diversity) se construyen y fundamentan bajo las mismas directrices que el programa de desarrollo “Experiencia de Liderazgo de Mujeres” (“Women Leadership Experience” - WLE) que se presentó el año pasado.

De acuerdo con Lottie y Teresa, con un total de 20 participantes dentro del programa LEAD y 15 más en el programa BLAC, Stellantis busca desarrollar nuevos trabajadores con altas capacidades de liderazgo, que rápidamente puedan ascender hacia puestos directivos dentro del consorcio, abriendo las marcas hacia la pluriculturalidad, obteniendo nuevos enfoques y visiones que les permitan adaptarse a cada tipo de mercado en el que se encuentren presentes.

Ambos programas basan su esquema de estudio en el ya presentado por WLE desde hace un tiempo, donde en un plazo de ocho meses, se ofrece a los participantes la posibilidad de vivir una combinación de experiencias profesionales, incluyendo entrenamiento ejecutivo, interacciones con patrocinadores ejecutivos y oportunidades de liderazgo, ofreciendo a sus participantes nuevas perspectivas de negocio, conexiones con el líder de la compañía y mejoras en sus recursos de liderazgo individual.

De esta forma, Stellantis busca repetir la fórmula al implementar los dos nuevos programas multiculturales de desarrollo profesional, con el objetivo de transformarse en una empresa mucho más plural, que respete a todos sus trabajadores sin ningún tipo de discriminación de cualquier índole, centrándose inicialmente en la comunidad afroamericana en los Estados Unidos, entre otras minorías. El programa BLAC llega en un momento muy oportuno, dado que este mes de febrero se celebra el Black History Month o Mes de la Herencia Afroamericana en Norteamérica.

Para conseguirlo, todos los participantes de estos programas, que son ya actualmente empleados del grupo Stellantis, dedicarán un cierto número de horas semanales a prepararse dentro de las habilidades esperadas.

“En los últimos meses han creado un compromiso más fuerte con respecto a la diversidad, y ello no solo se refiere a los hispanos, sino a los afroamericanos y otras minorías”

Lottie Holland Lottie Holland, directora de Diversidad, Inclusión, Compromiso y Cumplimiento de EEO (Igualdad de Oportunidades en el Empleo) de Stellantis

Y este programa ¿ha funcionado?

De acuerdo con Lottie el 86 % de las personas graduadas ha experimentado un crecimiento profesional considerable, ya sea a través de promociones o tareas que han favorecido su carrera profesional.

Hasta aquí, todo suena bastante bien, excepto por un detalle muy importante:

Como podemos notar, el programa BLAC está enfocado en las personas afroamericanas, en tanto que el programa LEAD es demasiado amplio ya que, de acuerdo con palabras de Stellantis, incluye a los representantes de los siguientes grupos:  LinC: Latins in Connection, ACT: Asians Connected Together (Asiáticos Siempre Conectados), MEET: Middle Eastern Employees Together (Empleados de Medio Oriente Juntos), ICON: Indegenous Cultural Opportunity Network (Red de Oportunidad Cultural Indígena, DIVERSE•abilities Network, Prism LGBTQ+ Alliance, WPN Working Parents Network (Red de Padres que Trabajan) y Veterans Group (Grupo de Veteranos).

Lo ideal, de acuerdo con nuestra opinión, es que si los hispanos representan un gran porcentaje de la población en Estados Unidos y además, son responsables por un buen porcentaje de las ventas, es que tuvieran su propio programa, independiente, como BLAC.

¿Cuánto ha avanzado Stellantis en el segmento de los hispanos?

Aunque la entrevista estaba enfocada en la presentación de estos dos programas, aprovechamos la plática con Lottie para saber un poco más de los avances que ha logrado Stellantis con respecto a la comunidad hispana, desde que publicamos nuestro reportaje de Impacto Hispano.

Ella respondió que en los últimos meses han creado un compromiso más fuerte con respecto a la diversidad, y ello no solo se refiere a los hispanos, sino a los afroamericanos y otras minorías.

“Ello no solo abarca nuestra base de empleados, sino que también se extiende a nuestra base de suministro con nuestra diversidad de proveedores”, comentó Lottie.

“Nos asociamos con bastante frecuencia en todo lo relacionado con el avance de la diversidad dentro de la población hispana. De hecho, el año pasado implementamos nuevas estrategias de diversidad e inclusión, enfocadas primordialmente en la responsabilidad de las personas, la educación, la comunidad y el empoderamiento económico de la comunidad hispana.

“También ampliamos nuestro programa de diversidad de proveedores para garantizar que estamos impulsando nuestro gasto en empresas de propiedad hispana y teniendo un impacto específicamente en esa comunidad. Además, agregamos recursos adicionales para nuestro grupo de recursos de negocios hispanos. Estas son algunas de las cosas que hemos hecho, pero desde luego que buscamos hacer mucho más en este aspecto en los próximos meses”.

Jefa de Marketing de Hyundai Motor America“El año pasado implementamos nuevas estrategias de diversidad e inclusión, enfocadas primordialmente en la responsabilidad de las personas, la educación, la comunidad y el empoderamiento económico de la comunidad hispana”

Teresa Thiele directora de compras, posventa, operaciones globales de carrocería e interior y operaciones en Norteamérica

La siguiente pregunta fue enfocada en saber si en los últimos meses, Stellantis ha aumentado la contratación de hispanos, sobre todo en las posiciones clave.

Al respecto, Lottie afirmó que ese tipo de información no podía ser compartida, pero fue enfática al comentar que uno de los objetivos de su departamento es garantizar el aumento de la representación de etnicidad y género al interior de Stellantis.

“Esperamos que todos los niveles de liderazgo dentro de la empresa aumenten este año y por supuesto que eso incluye a los hispanos. Estamos analizando nuevamente las áreas de oportunidad y todos nuestros grupos étnicos. De hecho, superamos la meta del año pasado para la representación étnica en diversos puestos clave en la empresa y esperamos poder compartir esos números muy pronto. Te puedo confirmar que los hispanos son un grupo muy importante para Stellantis”.

Como podemos ver, Stellantis ha avanzado algo en el apoyo hacia los hispanos, pero no ha logrado un avance sustancial. ¿Por qué no ha decidido crear una iniciativa similar a BLAC o LEAD específica para los hispanos o para los asiáticos que son los consumidores más grande de la marca?

Los hispanos conforman el segmento donde Stellantis y otras marcas han tenido las mejores ventas en los últimos meses seguidos de los asiáticos, cuyas ventas se ubican sólo por debajo de los hispanos y son, además, el segmento de mayor crecimiento poblacional en Estados Unidos de cara al futuro.

Estos dos programas son una muestra de que Stellantis va en la dirección correcta y estamos muy contentos que hayan hecho esta iniciativa, pero creemos que todavía tiene un largo camino por delante para darle al segmento hispano la importancia que merece.