El BMW 8 XJeff Koons es la nueva obra de arte rodante de la marca, aunque oficialmente no es un BMW Art Car.

Como sugiere el nombre, es una versión de edición especial de la Serie 8 nacida de una asociación con el artista estadounidense Jeff Koons, quien es  mejor conocido por sus representaciones creativas de artículos cotidianos. Sus obras más famosas son las esculturas “Conejo” y “Perro globo”.

BMW 8 X Jeff Koons, no es un Art Car

Si bien el 8 X Jeff Koons ciertamente parece uno de los autos artísticos de BMW, la compañía insiste en que no lo es.  La razón es que no es un auto de carreras, no estará en la colección privada de la marca y no es único. Hay 99 ejemplares disponibles para que el público los compre.

BMW 8 X Jeff Koons

Para su última asociación con BMW, Koons ha creado una librea inspirada en el arte pop. Foto: BMW

La tradición de los autos artísticos de BMW se remonta a casi medio siglo, hasta 1975, cuando el entonces jefe de automovilismo de la compañía encargó a Alexander Calder que diseñara la librea del 3.0 CSL de carreras. El propio Koons también ha creado un Art Car oficial en el pasado, un M3 GT2 que participó en las 24 horas de Le Mans de 2010.

BMW también señala que se necesitan más de 200 horas para aplicar el acabado de pintura. Esto quiere decir que si el taller de pintura de la empresa funciona a toda máquina, solo puede terminar cuatro autos por semana.

El impresionante interior

Siguiendo las mismas convenciones que el exterior inspirado en las tiras cómicas, la cabina está adornada con una mezcla de tapicería de cuero rojo y azul al estilo Spiderman. Jeff Koons también colocó su firma alrededor de la cabina, con placas escondidas en el portavasos y en la cubierta del manual del propietario en la guantera. Cada vehículo también se entregará con un gran certificado de autenticidad firmado por Koons y el jefe de BMW, Oliver Zipse.

BMW 8 X Jeff Koons

El interior del auto está también inspirado en los comics, específicamente en Spider-Man. Foto: BMW

Debajo del cambio de imagen artístico hay un BMW 850i xDrive Gran Coupe normal. No se han realizado cambios mecánicos, lo que significa que el auto está propulsado por un motor V8 de 4.4 litros con doble turbocompresor que desarrolla 523 hp y 553 lb/pie dfe torque. La potencia se envía a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades y se maneja de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.

El primer ejemplo se subastará este abril en Christie's en Nueva York, y todas las ganancias de la oferta más alta se destinarán al Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados. Los 98 automóviles restantes serán vendidos directamente por BMW con un precio de $350,000.