Lo han bautizado como el “vehículo deportivo de aventura”. Y es que este nuevo Hyundai Santa Cruz 2022 que luce como una camioneta y se siente como un SUV, entrega mucho más de lo que uno pensaría a simple vista.
Está montado sobre la plataforma del recientemente renovado crossover, Hyundai Tucson. De allí, esa sensación de SUV al manejarlo, ya que su fabricación se aleja de la que típicamente se usa en los camiones.
De un tamaño muy conveniente para la ciudad, ofrece comodidad, tecnología y sobre todo, versatilidad para quien se mueve entre el mundo de las tareas cotidianas, el trabajo que requiere carga y salidas a explorar nuevos caminos y destinos. Es, un “todo en uno”.
Hyundai Santa Cruz 2022: Preparado para distintos retos
Su andar es más suave que el de un camión. También, más ágil y su capacidad de carga -según el modelo- oscila entre 3,500 y 5,000 libras.
El Hyundai Santa Cruz 2022 se ofrece con dos opciones de motor. La primera un motor de cuatro cilindros y 2.5L que entrega 191 hp y 181 lb-pie de torque, y la segunda, un motor turbocargado, de cuatro cilindros y 2.5L, que brinda 281 hp y 311 lb-pie de torque.
La transmisión en todos los modelos es dual-shift, automática, de ocho velocidades.
En el caso de mi vehículo de prueba, el Hyundai Santa Cruz Limited con motor turbocargado, pasaba de 0-60 mph (sin carga) en 6.5 segundos.
Y, con una distancia del suelo de 8.6 pulgadas, es un vehículo que bien puede salir de la carretera a explorar caminos para la aventura o que, -sin ser estrictamente un off-road- puede prestarse a trabajar sobre superficies irregulares.
Una cabina simple y bien equipada
Los asientos me resultaron más bien firmes y gracias a ocho ajustes posibles -incluida la región lumbar- pude encontrar una posición muy cómoda de manejo.
En el caso de mi Santa Cruz de prueba, tuve calefacción y ventilación en la primera fila de asientos.
La pantalla táctil central es de buen tamaño -10.25 pulgadas- y ofrece gráficas claras. El panel digital de instrumentos tras el volante, también es de 10.25 pulgadas.
Los controles están bien identificados. Son mayormente táctiles por lo que tener algunas funciones básicas en el volante me ayudó a realizar funciones sencillas sin quitar la vista de la carretera.
El Hyundai Santa Cruz es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y el sistema de audio es Bose Premium.
Los espacios para colocar objetos y apoyar bebidas, son suficientes.
La visibilidad en general es buena y si uno necesita, hay una vista de cámara 360, de alta resolución, que es muy buen complemento.
Los modelos del Hyundai Santa Cruz
Este primer modelo del Hyundai Santa Cruz se ofrece en cuatro versiones: SE, SEL, SEL Premium y Limited. Les cuento algunas características de cada uno:
El modelo SE, que es la oferta base, cuenta con el motor de cuatro cilindros, 2.5L. Es FWD, estándar, pero existe la opción de AWD. La pantalla central es de ocho pulgadas, el sistema de audio cuenta con seis parlantes, y los asientos posteriores son abatibles (60/40).
El SEL, suma a lo anterior, acceso y encendido sin llave, calefacción en la primera fila de asientos y caja con llave en el área de carga, además de ajustes electrónicos para la posición de manejo.
Entre los opcionales se pueden incluir: Cobertor para el área de carga, techo panorámico, rieles en el techo, luces LED en el área de carga, clúster digital y cargador inalámbrico para el móvil.
Un paso más y llegamos al SEL Premium. En este nivel encontramos el motor turbocargado, luces frontales LED, control dual de temperatura en la cabina y volante forrado en cuero.
Mi modelo de prueba: Hyundai Santa Cruz Limited
El Limited, que tuve para la prueba de manejo es el tope de gama y un vehículo muy completo en términos de tecnología y seguridad.
Tenía rines de aleación de 20 pulgadas, tapicería en cuero; volante y palanca de cambios, también forrados en cuero; sistema de navegación; dos puertos USB delanteros y dos, traseros; limpiaparabrisas con sensores de lluvia; salidas traseras para el aire acondicionado; luces ambientales LED en la cabina; ventilación en los asientos posteriores; conexión de 115 voltios en la plataforma de carga; llave digital exclusiva de Hyundai y radio HD.
Por si eso fuese poco, contaba con un cobertor en el área de carga; detalles exteriores oscuros, cromados; detalles exteriores en color gris oscuro; manillas exteriores en color de la carrocería; espejos laterales con calefacción y luces de giro integradas; suspensión trasera de autonivelación; escalón lateral integrado en el parachoques trasero; compartimento con llave debajo de la plataforma de carga y compartimentos en los laterales de la caja.
En cuanto a seguridad, el Hyundai Santa Cruz 2022 está equipado muy bien.
Cuenta con control crucero inteligente, con Stop & Go; monitor de vista envolvente; tracción en todas las ruedas (HTRAC, opcional); sistema de prevención de colisión frontal inminente; sistema para mantener el carril; sistema de alerta para conductor distraído; sistema de alerta de ocupantes en la segunda fila de asientos; sistema de alerta de tráfico en punto ciego y trafico posterior cruzado; alerta de salida segura del vehículo; sistema de asistencia en pendiente; cámara con vistas de 360 grados y sistema de monitoreo de presión en los neumáticos.
El consumo de combustible (modelo Limited) se ubica en 19 mpg en la ciudad y 27 mpg en la carretera.
El precio del Hyundai Santa Cruz 2022 arranca en los $23.990 y el modelo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los $41.100.