La nueva Ford Bronco Raptor presenta una serie de mejoras enfocadas en todoterreno para que sea capaz de conquistar las dunas del desierto a velocidad de autopista y trepar por las rocas de Baja California.

La Raptor es la tercera versión ofrecida en la línea de modelos Bronco, de tal forma que la familia ahora se encuentra conformada por   este modelo, la Bronco de tamaño completo y el Bronco Sport. Por otra parte, es el tercer modelo Raptor, después de las versiones de mismo nombre de las Ranger y F-150.

Ford Bronco Raptor, lista para cualquier reto

Sus ambiciones todoterreno son inmediatamente evidentes a partir del kit de la carrocería, el cual está compuesto por protección para la carrocería,  ganchos de remolque, placas protectoras debajo de la carrocería y la vía 8.6 pulgadas más ancha. Esto es acentuado por el aumento de la altura de manejo en 4.8 pulgadas, cortesía de la suspensión todoterreno mejorada y los neumáticos todoterreno de 37 pulgadas. Ford dice estos últimos son los más grandes instalados en cualquier SUV de producción estadounidense.

Ford Bronco Raptor

Quitar las puertas y el techo te ayudarán a disfrutar de tu experiencia todoterreno. Foto: Ford

Al igual que su rival Jeep Wrangler Rubicon, las puertas y el techo del Bronco Raptor se pueden quitar para disfrutar de una experiencia de conducción al aire libre.

Pero el paquete Raptor se extiende mucho más allá de las mejoras estéticas. Las torres de amortiguación se han rediseñado para aumentar el recorrido de las ruedas (en un 60% en la parte delantera y un 40 % en la parte trasera). También los pilares B y C se han reforzado para aumentar la rigidez de la carrocería, y hay ejes de transmisión más grandes que pueden soportar un par más alto salida. La Ford Bronco Raptor incluso obtiene un embrague mejorado diseñado para soportar las demandas de eventos de desierto de alto rendimiento.

Ford Bronco Raptor

El motor V6 3.0 litros turbo ha sido mejorado para generar más de 400 hp. Foto: Ford

Potencia EcoBoost

La última edición de la gama Raptor está propulsada por un motor EcoBoost V6 de 3.0 litros con un motor de bloque de hierro de grafito. A diferencia de los bloques de aluminio, los de hierro suelen ser más duraderos, incluso si suelen ser más pesados. Ford dice que apunta a más de 400 hp, aunque las cifras oficiales de potencia y par aún no se han revelado. Eso se compara con los 330 hp de la versión más poderosa actual impulsada por un V6 turbo de 2.7 litros.

El V6 de la Raptor cuenta con la ayuda de sistemas de refrigeración intermedia e inducción de aire diseñados para soportar las temperaturas ambientales más altas del desierto.

Ford Bronco Raptor

Elementos como la suspensión y el motor han sido mejorados para soportar carreras extremas en el desierto. Foto: Ford

Hay siete modos de conducción incluidos como parte del sistema de manejo de terreno G.O.A.T. (Va Sobre Cualquier Terreno, por sus siglas en inglés) de Ford. También se añade un nuevo modo Baja que minimiza el retraso del turbo para optimizar el rendimiento a alta velocidad en el desierto. Finalmente, un modo Tow/Haul aumenta la capacidad de remolque a más de 4,410 lb (2,000 kg).

Ford aún tiene que confirmar el precio del Raptor antes de la apertura de pedidos en marzo, pero dijo que la mayoría de los ejemplares vendidos este año se destinarán a los titulares de reservas existentes. Las entregas están programadas para comenzar en el verano.