Una de las cosas positivas que tiene ir terminando un año, es que empiezan a llegar modelos del próximo. Y así fue como hace poco tuve la oportunidad de probar el Kia Telluride 2022, un SUV para siete u ocho pasajeros que ofrece excelente relación precio-valor.

Este modelo forma parte de la primera generación del Telluride, presentada en 2020.

Cambia la parrilla frontal -que además incluye ahora el logo-, cuentas con sistemas avanzados de seguridad en todos sus niveles, pantalla central de 10.25 pulgadas y control dual de temperatura, estándar.

Visto desde fuera el Kia Telluride 2022 es un SUV de líneas elegantes, con buena presencia. Es el SUV de mayor tamaño de Kia y el primero en ser específicamente diseñado para el mercado estadounidense, en las oficinas de la casa coreana en Irvine, en California.

Su forma es ligeramente cuadrada, pero cada ángulo es suavizado con curvas que lo hacen menos agresivo sin que por ello pierda su carácter.

mejores suv estados unidos 2021

El interior del Telluride es tremendamente cómodo. Foto: Kia

Manejo suave y amplitud interior en Kia Telluride 2022

Pese a ser un SUV de tres filas de asientos, su tamaño es muy conveniente. Se maneja con suavidad, no se le siente el peso, se estaciona fácilmente, tiene buen giro y es estable en las curvas.

Responde muy bien a la aceleración -va de 0-60 mph en 7.5 segundos- y las frenadas son suaves. En caso de requerir una frenada de emergencia, mantiene la línea, sin titubeos.

El interior del Telluride es tremendamente cómodo. Sus tres filas de asientos brindan espacio amplio, confort y son de fácil acceso. Y, no menos importante, en la tercera fila de asientos pueden viajar cómodamente, adultos.

Una vez en su cabina, uno siente que es un vehículo de más alta gama. Los detalles están muy cuidados y se nota el cuidadoso diseño y la elección acertada de texturas y líneas.

Los asientos -en cuero de Nappa con calefacción y ventilación en dos de las tres filas- ofrecen buen soporte, tanto para las piernas como para la espalda.

En el caso de mi modelo de prueba, el Telluride SX V6 AWD-, los ajustes para los asientos en la primera fila eran electrónicos, incluyendo los de la región lumbar.

Desde la posición de manejo los controles son accesibles y están claramente identificados. Todos en el sistema de infoentretenimiento y en el de navegación, es muy claro y simple de manejar.

Por supuesto, una pantalla táctil de 10.25 pulgadas y el sistema UVO Link, contribuyen a que la información sea desplegada adecuadamente. Hay que notar también que las imágenes son de muy buena calidad.

La visibilidad me resultó excelente y los sensores delanteros y traseros, fueron una ayuda extra en maniobras de estacionamiento.

mejores suv estados unidos

Su forma es ligeramente cuadrada, pero cada ángulo es suavizado con curvas que lo hacen menos agresivo sin que por ello pierda su carácter. Foto: Kia

Tecnología a bordo

El Kia Telluride 2022 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y hay puertos USB en las tres filas de asientos.

En mi SUV pude contar también con sistema de recarga inalámbrica para el móvil (lo probé con un iPhone y un Android y en ambos casos se conectó bien, rápido y sin complicaciones).

El sistema de audio era un Harman Kardon con 10 parlantes. Debo confesar que, para la prueba, puse una de mis estaciones de radio favoritas y me senté un buen rato en la tercera fila de asientos para probar qué tal llegaba el sonido a los que viajan allí. Para mi sorpresa, fue una muy buena experiencia gracias a la correcta ubicación de los parlantes.

Además, tiene un sistema de controles por comandos de voz y otro que permite amplificar el sonido de la voz si uno va manejando, para que los pasajeros de atrás escuchen bien. Y al probarlo con los niños de la familia, puedo asegurarles que ¡funcionó muy bien!

Del mismo modo, uno puede optar por usar solo los parlantes delanteros. Ideal si en las sillas posteriores hay, por ejemplo, un pequeño durmiendo siesta.

Kia Telluride 2022

Visto desde fuera el Kia Telluride es un SUV de líneas elegantes, con buena presencia. Foto: Kia

Preparado para los viajes en familia

La capacidad de carga es el 21 pies cúbicos tras la tercera fila de asientos, aunque puede ampliarse, abatiendo los asientos. Además, hay un compartimento bajo el suelo, que, aunque no es muy grande, permite dejar cosas fuera de las miradas curiosas.

En cuanto a los espacios en la cabina, para apoyar objetos o bebidas, son más que suficientes.

Y, si usted suele llevar niños en sus viajes, le comento que la prueba de la sillita ha sido superada con mucho éxito. No solo es fácil de poner y sacar del vehículo gracias a la buena apertura de las puertas, sino que los anclajes LATCH son fáciles de ubicar y usar.

Otro elemento que me gustó fue que gracias al sistema Kia Connect, vía App, pude conectarme al Telluride de forma remota para funciones como encendido y control de temperatura remoto; ubicación de vehículo; alerta de pasajeros en asientos traseros y apertura/cierre de puertas.

Kia Telluride 2022

Pese a ser un SUV de tres filas de asientos, su tamaño es muy conveniente. Foto: Kia

Los modelos del Kia Telluride 2022

El Kia Telluride 2022 tiene un motor V6 de 3,8L, que entrega 291 hp y 262 lb-pie de torque. Se ofrece en cuatro modelos: LX, S, EX y SX. La transmisión es-en todos los casos- automática de ocho velocidades.

El Telluride es FWD, estándar y AWD, opcional y disponible en todos los modelos.

El SX, que fue el Kia Telluride que tuve para la prueba, tenía llantas de aleación en color negro, de 20 pulgadas; luces delanteras LED y luces antiniebla;  butacas estilo capitán en la segunda fila de asientos; tapicería en cuero de Nappa; techo panorámico doble, clúster digital a color, de siete pulgadas; memoria para las posiciones de los asientos; monitor con imagen de tráfico en punto ciego que puede verse en el clúster digital; sistema de cámaras con vista cenital y 360 grados; calefacción en el volante y luces ambiente en la cabina, estos dos últimos, del paquete de opciones conocido como Prestige.

En materia de seguridad, estándar, todos los Telluride cuentan con control de velocidad crucero adaptativo; sistema de tráfico posterior cruzado; sistema de alerta de choque frontal inminente con mitigación de impacto y sistema para ayudar a mantenerse en el carril de manejo.

Por si todos esto fuera poco, el Kia Telluride 2022, permite incorporar un paquete para remolque, permitiendo hasta 5.000 libras, y modos de manejo que nos permiten manejar -y explorar- distintos caminos.

Seguro y con excelente garantía

El Kia Telluride 2022 rinde 19 mpg en la ciudad y 24 mpg en la autopista.

En pruebas de seguridad de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el Kia Telluride recibió cinco estrellas (el máximo otorgado) en protección general y en impactos laterales, y cuatro estrellas en choque frontal (tanto para el conductor como para el pasajero en la primera fila) y en volcamiento.

Mi vehículo de prueba tenía un 60 % de piezas de Estados Unidos/Canadá, y un 35 % de Corea. El motor fue fabricado en Corea, la transmisión en Estados Unidos y el punto final de ensamblaje fue la plante de West Point en Georgia, Estados Unidos.

El precio de arranque del Kia Telluride 2022 es $2,790 y el precio del modelo SX AWD que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los $49,120.

Si aún necesita una razón adicional para conocerlo en persona, piense en la garantía que ofrece Kia: 10 años/100.000 millas (Limited Powertrain); 5 años/60.000 millas (Limited Basic) y 5 años/60.000 millas (Asistencia en Carretera) y revise la lista de premios que ha recibido el Kia Telluride. Le garantizo que ir al concesionario a verlo en persona, ¡bien vale el viaje!