El Hyundai Sonata híbrido 2021 es el perfecto balance entre diseño y tecnología de primera, con una excelente relación precio-valor.

Y parte de ese valor, se debe a una excelente garantía y a un rendimiento excepcional: 45 mpg en la ciudad y 51 mpg en la carretera.

Su exterior elegante, compuertas de aire activas y un alerón trasero, mejoran la aerodinámica ofreciendo menos resistencia y por lo tanto, mayor eficiencia.

Y por supuesto, a esta eficiencia contribuyen los paneles solares ubicados en el techo que lo convierten en un vehículo aún más innovador.

mejores autos sedán estados unidos

Este Hyundai Sonata Híbrido 2021 es más largo, bajo y ancho que sus predecesores en la familia Sonata. Foto: Hyundai

Hyundai Sonata híbrido 2021: Soluciones innovadoras

Esos paneles convierten la luz solar en electricidad y cargan las baterías generando suficiente autonomía para unas dos millas diarias que, dependiendo de nuestra movilidad, pudiera representar alrededor de 700 millas al año, según nos cuenta la propia gente de la marca surcoreana.

La motorización híbrida combina un motor a gasolina de 2.0L y 4 cilindros con un sistema de baterías de polímero de iones de litio de alta capacidad que generan 192 hp. Y de hacer notar, que este sistema de baterías cuenta con una garantía de 10 años o 10 mil millas. Muy al estilo Hyundai.

Este Hyundai Sonata híbrido 2021 es más largo, bajo y ancho que sus predecesores en la familia Sonata. Su diseño estilo coupé y sus líneas fluidas lo separan de otros sedanes. Tiene personalidad propia y en ella destacan las luces LED “ocultas” dentro de los bordes cromados que se extienden desde los faros delanteros y hacia el capó.

El manejo es suave. Mucho. Realmente se desliza entre el tráfico sin problemas. Su aceleración es pausada y continua, y va de 0-60mph en poco más de ocho segundos. Sorprende también en la frenada, que a diferencia de otros vehículos híbridos con sistemas de recuperación de energía es menos brusca, mucho más pausada.

Hyundai Sonata híbrido 2021

Su cabina se siente más amplia de lo que es. El uso del espacio es estupendo. Foto: Hyundai

Diseño para optimizar el espacio

Si bien está catalogado como un sedán mediano, no hay que dejarse llevar exclusivamente por las etiquetas.

Su cabina se siente más amplia de lo que es. El uso del espacio es estupendo.

Los asientos me gustan porque brindan buen soporte, con un balance que se inclina más hacia lo firme que hacia lo mullido, y gracias a los múltiples ajustes disponibles se puede encontrar una posición de manejo adecuada y cómoda.

En cuanto a los asientos en la segunda fila, el más rígido es el del medio, pero el espacio es amable incluso para adultos de talla promedio.

La visibilidad hacia el frente y laterales es óptima. Y aunque los pilares más anchos en la parte trasera del Hyundai Sonata reducen un poco la visual, en lo personal no me afectó.

Es algo que perfectamente se puede compensar con el uso de los espejos retrovisores, el sistema de alerta de tráfico en punto ciego (que incluye imagen de cámara en el panel digital tras el volante) y con la cámara posterior en movimiento de retroceso.

Hyundai Sonata híbrido 2021

La pantalla central es táctil, de 10.25 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento se integra muy bien y es fácil de operar. Foto: Hyundai

Tecnología al alcance de la mano

La pantalla central es táctil, de 10.25 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento se integra muy bien y es fácil de operar. De hecho, es un vehículo en el que todo es muy intuitivo y la respuesta es rápida.

Por supuesto, el Hyundai Sonata híbrido 2021 ofrece integración con Apple CarPlay y Android Auto y en el modelo que tuve para la prueba -Limited- pude contar con área de recarga inalámbrica para el móvil.

Otro de los elementos que me encanta en el Hyundai Sonata es el sistema que, al poner las luces direccionales, convierte tacómetro y velocímetro en pantallas que muestran el punto ciego del auto. Algo que con certeza mejora la seguridad.

Hyundai Sonata híbrido 2021, opciones para distintos presupuestos

El Hyundai Sonata híbrido 2021 se ofrece en tres niveles: Blue, SEL y Limited.

Como les mencioné antes mi modelo de prueba fue el Limited, que es el tope de gama.

Sin embargo, hay que decir que incluso el Blue, que es el modelo básico, ofrece muy buen equipamiento y valor por su precio.

El Blue calza rines de aluminio de 16 pulgadas.

Su tapicería es de tela, ofrece acceso y encendido sin llave, luces delanteras LED, control de temperatura dual, una pantalla táctil de ocho pulgadas y la posibilidad de radio HD y satelital, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cuenta con servicios de conectividad Blue Link, y tiene un sistema de audio con seis parlantes.

El modelo SEL, permite rines de aluminio de 17 pulgadas y agrega la llave digital (compatible con Android). El volante es forrado en cuero, los ajustes de los asientos son electrónicos, tiene cargador inalámbrico para el móvil, cuenta con calefacción en los asientos delanteros y un sistema de audio Bose, con 12 parlantes.

Hyundai Sonata híbrido 2021

La visibilidad hacia el frente y laterales es óptima. Foto: Hyundai

El Limited que tuve para la prueba tenía llantas de aleación de 17 pulgadas.

También, contaba con el panel solar en el techo.

En este modelo la tapicería es de cuero y los asientos de la primera fila tienen ventilación (además de calefacción).

La pantalla táctil es de 10.25 pulgadas y el clúster digital, de 12.3 pulgadas. Incluye sistema de navegación, cuenta con sensores frontales y traseros para maniobras de estacionamiento,

En materia de seguridad, todos los Hyundai Sonata híbridos cuentan con sistema de mitigación de impacto frontal; control crucero adaptativo; monitor de alerta de tráfico en punto ciego; sistema de alerta que nos recuerda revisar que no se queden pasajeros en los asientos traseros y sistema de alerta cuando el conductor pierde la atención.

En el caso de mi modelo de prueba, a esta oferta base se añadían: cámara de 360 grados con vista cenital; sistema de asistencia para mantenerse en el carril, sistema de mitigación de impacto trasero, alerta de tráfico posterior cruzado y alerta de peatones.

Y un detalle que no debemos olvidar: el Hyundai Sonata híbrido 2021 cuenta con un sistema de llave inteligente. Este sistema nos permite estacionar el auto con solo pulsar un botón, estando fuera del vehículo. Es ideal en espacios estrechos en los que al estacionar no podríamos entrar o salir del coche.

Es un competidor extraordinario en su segmento. Ofrece estándar, elementos que su competencia no tiene u ofrece como opcional. Usa la tecnología de forma innovadora y eficiente y, a través del diseño, consigue destacarse en un segmento que suele ser aburrido, convirtiéndolo en algo especial.

Es, sin duda alguna, un ganador.