El regreso del Ford Bronco a las calles ha sido sin duda uno de los bombazos más grandes que ha tenido el mundo automotriz en los últimos años. El ícono todoterreno norteamericano revivió trayendo consigo grandes capacidades para cruzar cualquier terreno y una serie de variantes únicas y muy llamativas que se ajustan a la personalidad y necesidades de cada cliente, tal como el nuevo Ford Bronco Black Diamond 2021.

Esta variante se construye sobre la carrocería dos puertas del nuevo Bronco 2021, tomando las características de personalización más importantes para sí mismo, como la posibilidad de añadir un techo desmontable y neumáticos todoterreno con rines de aluminio para superar cualquier adversidad en el camino, haciendo jugo con elementos disponibles como estándar, incluyendo los vidrios de privacidad, el parabrisas trasero con sistema anticongelante y el característico color negro mate de esta edición Black Diamond.

mejores suv estados unidos

El Ford Bronco Black Diamond 2021 es una edición especial que toma como base el modelo de dos puertas. Foto: Nicholas Colt

Ford Bronco Black Diamond 2021, interior

En el habitáculo, podemos destacar los acabados de gran calidad, comenzando con los asientos tapizados en tela o vinilo de manera opcional, asientos de cubo disponibles con costo extra, y posibilidad de incluir calefacción para las plazas delanteras, que se acompañan por controles eléctricos y acabados en color negro sobre el tablero y la consola central.

Tecnológicamente el Ford Bronco Black Diamond 2021 está bien cubierto por un nuevo sistema de infotenimiento con pantalla táctil e integración inalámbrica con dispositivos inteligentes Android Auto y Apple CarPlay, y comandos de voz para responder llamadas. Este sistema de entretenimiento cuenta con reproducción de radio satelital, radio AM/FM,  reproductor MP3, entrada auxiliar, aire acondicionado de doble zona, puertos de carba USB para dispositivos móviles y punto de anclaje WiFi integrado. Opcionalmente se pueden añadir el sistema de navegación integrado.

mejores suv estados unidos

El rendimiento viene dado por el afamado motor EcoBoost de Ford, un cuatro cilindros en línea de 2.3 litros turbo que entrega 270 hp y 310 lb-pie de torque. Foto: Nicholas Colt

Motor

El rendimiento viene dado por el afamado motor EcoBoost de la marca del óvalo, un cuatro cilindros en línea de 2.3 litros turbo que entrega 270 hp y 310 lb-pie de torque directo a las cuatro ruedas, a través de una caja manual de 7 velocidades como equipamiento estándar, aunque opcionalmente se puede equipar el motor EcoBoost de 2.7 litros y la transmisión automática de 10 velocidades a este modelo.

Todo lo anterior es soportado por la suspensión delantera de brazo corto y largo y el sistema de suspensión trasera multi-link, con frenos de disco con sistema antibloqueo en las cuatro ruedas y neumáticos All-Season equipados como estándar para esta versión, mismos que permiten un desempeño bastante aceptable tanto en asfalto como en tierra.

Ford Black Diamond 2021

El Ford Black Diamond 2021 cuenta con un precio de salida de $36,050. Foto: Nicholas Colt

Experiencia de manejo

Cuando llevamos todo esto a un entorno real, nos encontramos con un SUV bien equilibrado para combinar la vida fuera del camino y la vida urbana. En el asfalto la nueva Bronco Black Diamond es capaz de comportarse de gran manera, ofreciendo una dirección responsiva y una aceleración envidiable, perfecta para incorporarse a vías de alta velocidad.

Al salir del asfalto este SUV se transforma y ahora nos encontramos con una dirección precisa, que nos permite maniobrar de gran manera en terrenos difíciles. La vectorización de par y los diferenciales con bloqueo son perfectos para atravesar el lodo y la tracción a las cuatro ruedas reacciona de manera muy eficiente al enfrentarse a prácticamente cualquier terreno, sobre todo si se equipan los neumáticos todo terreno disponibles para esta versión.

Como estándar, el equipamiento de seguridad del Ford Bronco Black Diamond 2021 incluye 6 bolsas de aire, luces de recorrido diurno, sistema de protección antivuelco y  ganchos de remolque delanteros, aunque incluyendo el paquete de seguridad disponible se añaden también asistencias a la conducción como el asistente de frenado, asistente electrónico de estabilidad, control de tracción, monitor de punto ciego, asistente de cambio de carril, advertencia de salida del carril, alerta de tráfico cruzado y sistema de control crucero.

El Ford Bronco Black Diamond 2021 ya está disponible en todos los concesionarios de Estados Unidos, con un precio de salida sugerido al público de $36,050 más gastos de destino.