Hace poco más de un mes la marca bávara sorprendió al mundo automotriz durante el Auto Show de Múnich con la presentación del nuevo BMW iX, su primer SUV 100% eléctrico que llega al mercado para competir con modelos como el Mercedes-Benz EQC y el Tesla Model X, cargado de grandes novedades en temas de tecnología, movilidad y asistencias a la conducción.

En el exterior, este SUV nos presenta un diseño un tanto polémico, con una estética futurista que muestra los clásicos riñones de la marca con un diseño de parrilla en forma de diamantes dibujado sobre los mismos y acompañado por luces láser LED muy finas y entradas de aire para los neumáticos en la parte baja de la fascia, todo coronado por un juego de rines de 19 y hasta 22 pulgadas.

La vista lateral es probablemente la mejor que tiene este modelo, pues además de exhibirnos sus llamativos rines de gran diámetro, también deja perfectamente a la vista su gran distancia entre ejes de 3 metros, aún mayor que la que ofrece el BMW X7. Todo culmina en la parte posterior con un juego de luces Laser LED y formas abombadas en la parte baja de la fascia para completar su controvertido diseño.

mejores SUV eléctricos

El interior cuenta con una estupenda iluminación natural gracias al techo panorámico. Foto: BMW

BMW iX 2022, interior

El interior de BMW iX 2022 nos muestra una filosofía de diseño muy futurista, acorde con el exterior, utilizando materiales de primera calidad y diseños con ángulos muy pronunciados para dar los toques finales a la cabina, incluyendo cuero perforado, aluminio, alcántara y cristal que dan el toque justo de elegancia a este vehículo para 5 pasajeros que viajan cómodamente disfrutando del techo panorámico con oscurecimiento electrocrómico.

En el frente destacan las dos pantallas unidas en un mismo panel; la primera de 12.3 pulgadas diseñada exclusivamente para los instrumentos de conducción, acompañada por un sistema Head-Up Display que se proyecta directo sobre el parabrisas, mientras que al costado encontramos una pantalla de 14.9 pulgadas en diagonal con respuesta táctil para el sistema de infotenimiento, la pantalla más grande jamás montada en un BMW de producción.

BMW iX 2022

Gracias a su sistema de carga rápida se podrá recargar en 10 minutos para que alcance hasta 93 millas de autonomía. Foto: BMW

Impulsión totalmente eléctrica

Mecánicamente este modelo contará con dos versiones distintas, ambas con tracción a las cuatro ruedas. La primera se denomina xDrive40 e incluye dos motores que en total entregan 326 caballos de fuerza, alimentados por una batería de iones de litio de 70 kWh que le permite alcanzar una autonomía por encima de los 248 millas con una sola carga, ofreciendo una aceleración de 0 a 62 mph en solo 6 segundos y una velocidad máxima de 124 mph.

Mientras tanto, la versión tope de gama, xDrive50, es impulsada de igual manera por un par de motores que en conjunto entregan 523 hp, alimentados por una batería de iones de litio de 100kWh de capacidad, alcanzando una autonomía superior a las 370 millas, según las declaraciones de la marca, y un rendimiento envidiable, con aceleración de 0 a 62 mph en apenas 5 segundos y velocidad máxima de 125 mph.

BMW iX 2022

El BMW iX estrena la plataforma que la marca utilizará también en sus próximos modelos de baterías de mayor tamaño y alcance, como el Serie 7 sin emisiones, que se espera para 2022. Foto: BMW

Nuestras impresiones de manejo

Llevando este modelo a las calles, el desempeño es verdaderamente sublime. Los neumáticos de Bridgestone son por mucho los más silenciosos que hayamos conducido y esto es gracias a una espuma interna que absorbe gran parte del sonido de la rodadura para otorgar a los pasajeros una experiencia de viaje inolvidable. Este mismo sistema hace que el trayecto a bordo de este SUV sea sumamente suave y cómodo, sin sobresaltos, apoyándose en su suspensión adaptativa que responde estupendamente.

Al acercarnos a una zona de curvas la dirección electrónicamente asistida nos muestra sus mejores cualidades, ofreciendo mucha precisión en nuestro trayecto, que junto al gran trabajo de balanceo que lograron los ingenieros alemanes en este modelo se traduce en mucha seguridad transmitida a tus manos en todo momento. La marcha, como cabe esperar de un modelo eléctrico, es silenciosa, lo que permite disfrutar aún más la comodidad y tecnología del interior.  La cabina es amplia y muy iluminada, gracias al enorme techo panorámico. Sin duda, la marca alemana ha realizado un estupendo trabajo y auguramos que este es el inicio de un futuro sustentable muy exitoso para BMW.

El BMW iX 2022 ya está disponible para su reserva en los Estados Unidos con un precio base sugerido de $83,200. Las primeras entregas comenzarán a partir del verano de 2022.