En su familia es un SUV grande. Y con sus tres filas de asientos y algunas novedades, el Nissan Armada 2021, es también, un competidor indiscutible en su segmento.

El modelo que me tocó para la prueba es el SL 2WD. Forma parte de la segunda generación, introducida en el mercado en 2017.

Entre las novedades encontramos un renovado diseño frontal y posterior –nueva parrilla, guardafangos retocados y luces delanteras y traseras novedosas-; el rediseño de la consola central que incluye ahora una pantalla de 12,3 pulgadas y más opciones estándar en materia de seguridad.

Su potente motor -un V8 Endurance de 5,6L que entrega 400hp y 413lb-pie de torque- lo convierte en una alternativa más que atractiva si uno piensa en remolque (dependiendo del modelo, hasta 8.500 libras) y en salir de la carretera para explorar nuevos caminos.

La transmisión es automática avanzada de siete velocidades y la aceleración es buena. Pasa de 0-60mph en unos 6,7 segundos, mientras que para la frenada la respuesta es rápida y precisa.

Su andar es suave, sobre todo si lo comparamos con otros SUV de tres filas de asientos que suelen sentirse voluminosos y pesados.

mejores SUV 2021

La cabina es bastante silenciosa gracias al sistema AudioPilot Bose que monitorea el ruido ambiental y trabaja activamente para neutralizarlo. Foto: Nissan

Nissan Armada: Una cabina lista para 7 u 8 pasajeros

La cabina es bastante silenciosa gracias al sistema AudioPilot Bose que monitorea el ruido ambiental y trabaja activamente para neutralizarlo. La presencia de este sistema se nota particularmente cuando viajamos en la carretera -con nuestras 7 u 8 butacas ocupadas- y podemos mantener conversaciones agradables sin tener que gritar para escucharnos.

La nueva consola central es más refinada y estilizada que la que tenía el modelo anterior. En su centro resalta la pantalla táctil ahora más amplia, lo que favorece la visual de las imágenes y la información.

El sistema que integra información, entretenimiento y navegación, es fácil de operar. Tanto Apple CarPlay como Android Auto, son estándar

El Nissan Armada cuenta con dos puertos USB regulares y dos, tipo C, en la primera y segunda fila de asientos. Además, tiene un tomacorriente de 120 voltios.

En cada viaje, los pasajeros de este SUV japonés pueden permanecer conectados gracias a la cobertura inalámbrica WiFi y entretenidos, gracias a un sistema de tres zonas que permite que el chofer disfrute de su música favorita mientras que los pasajeros en la segunda fila lo hacen, por ejemplo, con sus vídeo juegos.

Por cierto, el sistema de audio es Bose, con 13 parlantes ubicados estratégicamente que nos hacen sentir como si estuviésemos en un concierto en vivo.

Los asientos son cómodos, con buen y mullido soporte. En el caso del modelo SL que tuve para la prueba, contaba con 10 ajustes posibles para el asiento del conductor, incluyendo dos para la zona lumbar.

En la segunda fila se puede optar por butacas estilo capitán (configuración para 7 pasajeros) que, al no deslizar hacia delante y hacia atrás, pueden comprometer el espacio para los pasajeros en la tercera fila.

En el caso de mi Nissan Armada SL, la tapicería era de cuero, con pespuntes y con texturas en forma de diamante. Además, contaba con calefacción en la primera y segunda fila de asientos, especialmente importante si vive uno en sitios fríos.

Nissan Armada 2021

Este SUV fulls size conserva el motor V8, pero ahora con 10 hp adicionales. Foto: Nissan

Conveniencia y comodidad: dos de sus grandes ventajas

También pude contar con encendido remoto de motor (desde 195 pies), calefacción en el volante,  control de temperatura de tres zonas para que cada uno viaje a la temperatura ideal; limpiaparabrisas con sensores para lluvia, vidrio reductor de rayos UV con película absorbente de radiación infrarroja, y sistema de memoria para el conductor que se sincroniza con la llave inteligente de Nissan de modo que cada chofer configure sus preferencias de asiento, volante y espejo retrovisor.

La puerta trasera, que da acceso al área de carga, es eléctrica. Basta presionar un botón para abrir y cerrar. Entre los beneficios que brinda ese espacio, encontramos el de almacenamiento de carga debajo del piso, que permite dejar objetos a resguardo, fuera del alcance de miradas curiosas.

El espacio de carga trasero es amplio (86.2” x 63.4” x 36.7”).

mejores suv 2021

El sistema que integra información, entretenimiento y navegación, es fácil de operar. Tanto Apple CarPlay como Android Auto, son estándar. Foto: Nissan

Tecnología que protege y ayuda

Los sistemas de seguridad abordo son numerosos. Uno que siempre resulta muy útil es el alerta de puerta trasera, que con un llamado de atención visual y sonoro nos recuerda revisar los asientos traseros para no olvidar a ningún pasajero.

También cuenta con suspensión de nivelación automática, que ayuda en la conducción de caminos irregulares o cuando llevamos carga y remolque. En este punto, es bueno comentar que el Nissan Armada cuenta con controlador de frenos para el remolque, que puede ajustarse o activarse desde el tablero central, ofreciendo estabilidad direccional al instante.

Como buen Nissan ofrece la tecnología, Safety Shield 360, que observa todo lo que nos rodea, para activar los mecanismos que nos mantengan seguros a bordo del vehículo.

Sistemas como frenado automático de emergencia con detección de peatones, frenado automático en reversa, alerta de tráfico transversal trasero, alerta de tráfico en punto ciego, de cambio de carril, asistente de luces altas, sistema de asistencia en pendiente, sistema de monitoreo de presión en los neumáticos,  sistema de alerta para recordar el uso del cinturón de seguridad en cada fila de asientos,  y hasta sistema de intervención de colisión en reversa, también están disponibles en el Nissan Armada 2021.

En materia de combustible, el Nissan Armada SL 2WD, rinde 14mpg en la ciudad y 19mph en la carretera.

El precio del Nissan Armada 2021 arranca en los $48,900 y el precio del modelo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los $60,525