Con motivo de la Monterey Car Week 2021, el Rolex Monterey Motorsports Reunion y Legends of The Autobahn 2021, BMW presentó varios modelos de producción nuevos de las variantes "M", la submarca eléctrica "i" y la división de automovilismo profesional - y para clientes - BMW M Motorsports.
Nuestro fin de semana comenzó en el aeropuerto internacional de San Francisco donde nos recibió el espectacular BMW M5 Competición CS 2022, una versión de producción limitada solo para un año, y dirigido principalmente para los mercados selectos de América del Norte, Rusia, Alemania y el Reino Unido.
Este sedán familiar es impulsado por un motor V8 de 4.4 litros y doble turbo que genera 10 caballos de fuerza más que el M5 Competition, para un total de 627 caballos de fuerza, que, junto con el ahorro de peso, genera beneficios tangibles en la experiencia de manejo. Acelera de 0 a 60 mph en solo 2.9 segundos, 0.2 segundos más rápido que el reclamo de la compañía para el M5 Competition y alcanza velocidad máxima se rige a unas impresionantes 190 mph.
Los anteriores modelos CS de BMW se han convertido en artículos de colección debido a su producción limitada y detalles excluíos de diseño, equipamiento y, sobre todo, potencia.
En Estados Unidos, saldrá a la venta a finales de 2021 con un precio inicial (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de $ 142,995, casi $ 30,000 más que un BMW M5 Competition.
Monterey Car Week 2021 y BMW
En el Rolex Monterey Motorsports Reunion, realizado en la pista de Laguna Seca, BMW M Motorsports tuvo el estreno norteamericano del auto de carreras para clientes de alto nivel M4 GT3 el viernes 13 de agosto, luego de completar casi 10,000 millas de pruebas en Europa, antes de que empiece a competir el año próximo en las 24 Horas de Daytona.
El M4 GT3 cuenta con el motor de 6 cilindros en línea más potente jamás desarrollado para un auto de carreras BMW desde el M1 Grupo 5, con más de 590 hp y 516 lb-pie de torsión acoplado a un transeje de 6 velocidades con cambios de paleta y un embrague electro-hidráulico, operado por una paleta adicional.
Un nuevo M Track Cockpit permite la mayor parte de la programación y operación del auto a través de menús integrados, lo que elimina la necesidad de una computadora portátil externa.
Como primicia mundial, BMW anunció su asociación con Fanatec para crear un volante compatible para el M4 GT3 y SIM Racing que ofrece ajuste y activación de configuraciones esenciales para el conductor en modo carrera (por ejemplo, control de tracción, radio, ABS, mapeo del motor), limpiaparabrisas e incluso sistema de bebidas.
Con un precio de $530,000, se esperan entregas en Norteamérica del BMW M4 GT3 en el primer trimestre de 2022.
Finalmente, en el festival Legends of the AutoBahn, la marca bávara tuvo una presencia masiva con la colección completa de sus modelos, además del primer vistazo a los 100% eléctricos iX y i4, que manejaremos próximamente durante la semana del Auto Show Munich a principios de septiembre.
Estos dos modelos forman parte de la ofensiva del Grupo BMW que ofrecerá 25 modelos electrificados en 2023, la mitad de ellos 100% eléctricos. Por ahora, BMW dispone de tecnología híbrida enchufable en los modelos BMW X1, X2, X3, X5, Serie 2, Serie 3, Serie 5 y BMW Serie 7 y cuatro modelos 100% eléctricos: el BMW i3, BMW iX3, además de los nuevos BMW iX y el nuevo BMW i4.
En el futuro se ampliará este catálogo con versiones 100% eléctricas del BMW Serie 5, BMW X1 y BMW Serie 7.