Nos conocimos hace poco más de un año. Desde entonces, hemos sido muy buenos amigos. Y es que el Hyundai Venue 2021 es un SUV compacto y urbano para cinco pasajeros, que impacta positivamente.

Es el SUV más pequeño de la familia coreana. En su versión 2021, podremos seguir disfrutando de su excelente relación precio-valor, con alguna que otra novedad, como que, por ejemplo, que la transmisión manual (ofrecida en el modelo SE) ha sido descontinuada.

El modelo que tuve para esta prueba es el SEL. Al compararlo con el modelo 2020, ofrece más equipo estándar que antes era opcional. Los rines de aluminio de 17 pulgadas le dan un look muy atractivo y además, cuenta con sistema de alerta de tráfico en punto ciego.

Hyundai Venue 2021: Manejarlo es un placer

mejores suv estados unidos

El Hyundai Venue 2021 que tuve para la prueba contaba con el paquete de opciones, Premium. Foto: Hyundai

Gracias a su tamaño se mueve muy bien en el tráfico, es fácil de estacionar y con un área de carga de 18.7 pies cúbicos con los asientos traseros en posición y 31.9 pies cúbicos, abatiéndolos, permite llevar las compras, cargar equipo para el gimnasio, maletín de trabajo mochilas de los chicos cuando uno los lleva al colegio, sin problema.

Igualmente, si uno piensa en un paseo por carretera, hay espacio para maletas. Si se quisiera ampliar la capacidad de carga o transportar objetos de mayor volumen, hay rieles en el techo.

El motor del Hyundai Venue SEL es un DPI de 4 cilindros y 1.6L que entrega 121 hp y 113 lb-pie de torsión. Mi primer pensamiento fue que no tendría mucha potencia. Ciertamente no es un vehículo pensado para tenerla. Cuenta con la necesaria para adelantamientos en la carretera sin problemas y pasa de 0-60mph en unos 9.4 segundos. Si me preguntan, en este segmento, creo que está muy bien. La transmisión es IVT (variable inteligente), automática.

Además, el Hyundai Venue SEL cuenta con tres modos de manejo: Normal, Sport y Snow (nieve).

Una cabina práctica, cómoda y eficiente

Hyundai Venue 2021

Los asientos de la primera fila son confortables. Brindan buen soporte sin ser duros. Foto: Hyundai

Un punto que para mi familia es importante, es el poder entrar y salir con facilidad de un vehículo. En nuestro grupo hay niños de diversas edades y tamaños, personas mayores y Seniors con dificultades para movilizarse. Encontrar un SUV que a todos les parezca bien no es tarea sencilla. Y el Hyundai Venue 2021, ¡ha pasado la inspección!

Los asientos de la primera fila son confortables. Brindan buen soporte sin ser duros. Los de la segunda fila, son levemente más firmes. En mi modelo SEL, tuve seis ajustes posibles para el asiento del conductor y dirección telescópica con ajustes de altura para el volante.

La pantalla táctil de ocho pulgadas ofrece buenas gráficas y el sistema de infoentretenimiento funciona muy bien. Me gusta sobre todo su sencillez.

Los botones y perillas en el panel central están claramente identificados, tienden a un esquema clásico y ya conocido. Esto facilita la vida cuando uno tiene que sintonizar el radio o buscar información. Y todo lo que me ayude a simplificar la vida -y a mantener la vista en la carretera-, lo agradezco.

En cuanto a espacio en la cabina para poyar objetos pequeños y medianos, o bebidas, hay suficientes, incluyendo caja de almacenamiento en el apoyabrazos deslizante delantero.

El Hyundai Venue 2021 cuenta un sistema de audio que incluye radio AM/FM y HD, con buen sonido gracias a seis parlantes bien distribuidos en la cabina.

El Hyundai Venue 2021 permite integración con Android Auto y Apple CarPlay, cuenta con puertos USB y control de temperatura que se maneja desde la zona delantera del vehículo.

Si nos enfocamos en el volante y el selector de marchas notamos que están forrados en cuero, cuenta con acceso y encendido remoto sin llave (incluyendo el siempre útil, Panic Alert).

Detalles que marcan la diferencia

Hyundai Venue 2021

Es el SUV más pequeño de la familia Hyundai. Foto: Hyundai

En el área de carga, mi Hyundai Venue SEL ofrecía cobertor (me gusta, para llevar objetos que no queden expuestos a las miradas curiosas), doble piso que se puede usar para carga y, en el área del maletero, un pequeño neumático de repuesto (una rareza en estos tiempos) para casos de emergencia.

Uno de los aspectos en los que más resalta este producto de Hyundai es el valor que ofrece versus lo que cuesta. Tiene detalles estándar que en otras marcas y en este segmento no existen. Por ejemplo, los espejos retrovisores o las manillas de las puertas con color. Visualmente es agradable y lo hace lucir como un SUV de más precio.

Si a usted como a mí, le toca de forma rutinaria u ocasional llevar niños en sillitas de seguridad, encontraré que los anclajes LATCH están bien señalados, son de uso fácil y que la apertura de las puertas es cómoda para entrar y remover las sillitas.

Seguridad y opciones

mejores suv estados unidos

La pantalla táctil de ocho pulgadas ofrece buenas gráficas y el sistema de infoentretenimiento funciona muy bien. Foto: Hyundai

En materia de seguridad, el Hyundai Venue cuenta también sistema de alerta de colisión inminente y detección de peatones; sistema de asistencia para mantenerse en el carril de manejo; sistema de asistencia en pendientes; sistema de alerta de tráfico en punto ciego y tráfico posterior cruzado; cámara posterior; sistema de alerta de atención para el conductor y sistema de monitoreo de presión en los neumáticos.

El Hyundai Venue 2021 que tuve para la prueba contaba con el paquete de opciones, Premium. Gracias a él, pude tener luces LED frontales y traseras, asientos delanteros con calefacción, techo panorámico, acceso y encendido sin llave, sistema de navegación y sistema Blue Lnk Connected de Hyundai, que incluye asistencia de emergencia,

Además, en pruebas de choque de la National Highway Traffic Safety Adminsitration (NHTSA), el Hyundai Venue ha recibido cinco estrellas (el máximo posible) en impactos laterales, y cuatro estrellas en evaluación general, en choques frontales (para chofer y pasajero en la primera fila) y volcamiento.

El consumo de combustible del Hyundai Venue SEL 2021 rinde 30 mpg en la ciudad y 33 mpg en la carretera.

Por supuesto, este Venue cuenta con las excelentes garantías que ofrece Hyundai. El mantenimiento va por cuenta de la marca en todos los Hyundai nuevos en 2021, por tres años o 36.000 millas (lo que ocurra primero). También 10 años/100.000 millas para el tren motriz, y cinco años/millas ilimitadas de asistencia vial 24/7.

El precio del Hyundai Venue 2021 arranca en los $18,750 (modelo SE, básico) y el modelo SEL -incluyendo opcionales- que tuve para la prueba, llegaba a los $23,480. El modelo Denim, tope de línea, arranca en $22,050.

Si desea más información sobre este u otros modelos de Hyundai, por favor visite: www.Hyundai.com