Aunque apenas estamos a mitad de 2021, comienzan a llegar los modelos 2022. El primero en mi lista ha sido el Nissan Pathfinder, un SUV mediano, de tres filas de asientos (para 7 u 8 pasajeros según la configuración) y con buena capacidad de remolque, que marca el inicio de la quinta generación de este vehículo.

El modelo que tuve para la prueba fue el SL 4WD.

Se mueve en un segmento en el que hay muy buenos productos. ¿Algunos de sus rivales? El Ford Explorer o el Kia Telluride, por nombrar solo un par.

Entre las novedades que resaltan de este Nissan Pathfinder 2022, se encuentran una nueva transmisión automática de nueve velocidades (reemplaza a la CVT) y el sistema Safety Shield de Nissan, que se ofrece como estándar (antes era opcional).

Mi modelo de prueba tenía un motor V6 de 3,5 litros que entrega 284 hp y 259 lb-pie de torque. Los modos de manejo disponibles: Snow (nieve), Sand (arena), Mud/Rut (barro/baches), Sport/Eco y Tow (remolque).

mejores SUV 2021

Mi modelo de prueba tenía un motor V6 de 3,5 litros que entrega 284 hp y 259 lb-pie de torque. Foto: Nissan

Nissan Pathfinder: Por fuera y por dentro, diseño armonioso

Su aspecto externo es más robusto que el modelo anterior -el 2020 (no hubo 2021)- y su diseño da la impresión de dinamismo cuando se lo mira de costado.

La caída del techo hacia la parte posterior es suave y más bien discreta. Esto, permite que el espacio en la cabina, tanto para los pasajeros de la tercera fila, como para el área de carga no se vea comprometido.

La cabina ofrece un buen balance entre diseño clásico, práctico, elegante y moderno.

El uso del espacio hace que se sienta su amplitud, que haya aire.

Las zonas entre los asientos, o la de recarga del el móvil, son ahora más estilizadas que en el pasado. Esto permite ganar espacio haciéndolo más fluido, menos pesado.

Los comandos son los que se necesitan, no hay excesos mi multiplicaciones de función sin sentido, y la pantalla táctil de 9 pulgadas brinda una visual clara de la información.

También me gustó de este Nissan Pathfinder 2022, que los materiales usados son suaves al tacto, con buenas terminaciones y que la combinación de texturas y detalles en la cabina es armoniosa y agradable a la vista.

Los asientos son muy cómodos. Hay buen número de ajustes para encontrar una cómoda posición de manejo y existe la posibilidad de sillas estilo capitán en la segunda fila, con consola central removible para mejor acceso a la tercera fila de asientos.

Pathfinder

La cabina ofrece un buen balance entre diseño clásico, práctico, elegante y moderno. Foto: Nissan

Tecnología a bordo

El Nissan Pathfinder 2022 ofrece, estándar, conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto

También estándar, el sistema Safety Shield 360 que incluye frenado de emergencia, alerta al desviarse del carril de manejo y alerta de tráfico en punto ciego.

Otro sistema disponible es el ProPilot con NaviLink, que ofrece asistencia para circular por el centro del carril y control adaptativo de velocidad crucero.

Entre los opcionales de mi modelo SL, y gracias al paquete llamado Premium, pude contar con techo panorámico, llantas de aleación de 20 pulgadas, sistema de audio Bose con 13 parlantes, los asientos estilo capitán en la segunda fila y la consola removible, calefacción para las dos primeras filas de asientos y recarga inalámbrica para el móvil.

Otro elemento que me cautivó fue la presencia de cinco puertos USB y uno tipo A, en la tercera fila de asientos (un espacio en que rara vez se encuentra un puerto USB).

Pathfinder

Las zonas entre los asientos, o la de recarga del el móvil, son ahora más estilizadas que en el pasado. Esto permite ganar espacio haciéndolo más fluido, menos pesado. Foto: Nissan

Impresiones personales

Me alegra que Nissan haya dado un paso al frente con este modelo.

Me gusta su distribución del espacio, la comodidad de los asientos y el fácil acceso a la tercera fila.

Pude llevar a mi sobrino y sus amiguitos al entrenamiento de fútbol, con comodidad.

Hubo espacio para colocar objetos pequeños y para llevar equipos, bolsos, etc. En el maletero la capacidad de carga es de 16,2 pies cúbicos (sin abatir los asientos de la tercera fila).

Además, del modelo 2020 al 2022, se han mejorado algunos aspectos que a mi juicio eran importantes.

La cabina de este SUV japonés tiene mejor insonorización y la suspensión logra que las irregularidades del camino apenas se sientan.

La dirección me pareció también más suave y pese a ser un vehículo con tres filas de asientos, gracias a su ángulo de giro y a que no es excesivamente larga o ancha, estacionarla es tarea sencilla.

Ideal también, el hecho de que, dependiendo del modelo, podemos acceder a distintas capacidades de remolque. En el caso de mi SL, hasta 6.000 libras.

Otro aspecto que me encanta es la puerta trasera automática con memoria para posición de apertura. El techo de mi estacionamiento es más bien bajo y esto me permite que cada vez que abro, la pintura de la puerta trasera no se deteriore al golpear contra el techo.

Tuve también rieles de carga. No los usé en mi semana de prueba, pero son siempre útiles si uno necesita planea, por ejemplo, una excursión.

Otra ayuda que agradezco siempre son los sensores frontales y posteriores para maniobras de estacionamiento -que los tuve- y los parasoles de la segunda fila de asientos, siempre útiles cuando mi sobrinito se queda dormido abordo.

El precio del Nissan Pathfinder 2022 arranca en los $33.410 y el modelo que tuve para la prueba -SL 4WD- incluyendo opcionales y entrega, llegaba a los $45.795.

Si usted está buscando un SUV mediano con tres filas de asientos, pase por el concesionario y pruebe el Nissan Pathfinder 2022. ¡Es muy posible que entre en su lista de favoritos!