El crossover Kia EV6 2022, que vimos por primera vez en persona en el Auto Show Chicago 2021, marca el comienzo de una nueva era eléctrica para el fabricante coreano, que se está armando para competir al máximo nivel de la industria automotriz global.

Aunque ya había tenido una presentación virtual desde Corea del Sur y luego una en público en Time Square en New York, hace un par de meses, la marca coreana lo trajo al Auto Show Chicago para mostrar su agresivo diseño con la filosofía "Opposites United" y excepcionales sistemas de tecnología de conectividad, entretenimiento, seguridad - 21 sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) estándar -, y entretenimiento.

Se trata del primer y dedicado vehículo eléctrico de Kia dentro de su estrategia de electrificación transformadora "Plan S", que incluye la presentación de 11 modelos eléctricos completamente nuevos en todo el mundo para el 2026.

mejores suv electricos

Kia EV6 2022 tendrá a su disposición dos paquetes de baterías. Foto: Kia

El Kia EV6 2022 se fabrica en la nueva plataforma modular eléctrica global (E-GMP) del Grupo Hyundai - también se usa para el IONIQ5 - y se ofrecerá con sistema de tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas con de doble motor.

El paquete baterías de iones de litio es de alta densidad (77,4 kWh) de última generación, que le da un rango de independencia de hasta hasta 300 millas.

Además, la nueva arquitectura eléctrica incluye el sistema de carga múltiple de 800 V, que por ahora solo tiene el Porsche Taycan, que permite una capacidad de carga ultrarrápida del 10 al 80% (un rabí de hasta 210 millas) en menos de 18 minutos.

Otra de las ventajas de la arquitectura E-GMP es que le permitió a los ingenieros y diseñadores de Kia crear un vehículo con impresionante distancia de 114,2 pulgadas, equivalente al SUV Kia Telluride, que tiene 3 filas de asientos.

Esta configuración, le da al Kia EV6 102 pies cúbicos de espacio interior para los pasajeros; un piso plano 27.7 pies cúbicos para el espacio de carga detrás de la segunda fila de asientos y 53.5 pies cúbicos de espacio, cuando se abaten los asientos de la segunda fila.

ev6

Este SUV eléctrico ofrecerá hasta 300 millas de autonomía. Foto: Kia

KIA EV6, rasgos compartidos con el Hyundai Ioniq 5

Para distinguir al Kia EV6 del Hyundai IONIQ 5, el Director de Ingeniería del Grupo, Albert Biermann, le dio al modelo de Kia una puesta a punto que puede ofrecer una experiencia de manejo cómoda y suave para el modelo base, y de un verdadero deportivo para la versión EV6 GT, que ofrecerá el equivalente a 576 caballos de fuerza y puede acelerar de 0-60 a millas por hora en 3.5 segundos, de acuerdo con los estimados del fabricante.

Por último, el Kia EV6, ofrece la innovadora función de vehículo a carga (V2L) que lo convierte en una fuente de energía móvil para computadoras, campamentos, conducción trasera y energía de respaldo para la casa, en caso de un apagón.

Kia abrió un sistema de reserva en junio pasado y aunque no ha anunciado el precio final, se especula que estará en el rango entre los $45,000 y los $55,000, antes de los incentivos federales a los impuestos de los ingresos. Kia ofrecerá 1,500 unidades del modelo First Edition.

Se espera que los primeros modelos Kia EV6 salgan a la venta a principios de 2022 en los 50 estados del país y que el GT llegue a finales de 2022.