El BMW Serie 2 2022 finalmente es presentado de manera oficial, ya que la compañía mostró el modelo antes de su debut en el Goodwood Festival of Speed.

Su predecesor era el favorito de los entusiastas y eso debería continuar, ya que el coupé adopta un diseño moderno que afortunadamente evita la enorme parrilla presente en el Serie 4, entre otros. Además, el auto tiene una carrocería más ancha, y una cajuela corta con un spoiler integrado.

Si bien el modelo estándar se ve bien, el M240i se distingue por un agresivo paragolpes delantero, un borde de parrilla gris y cubiertas de retrovisores exclusivas. El modelo también luce molduras Shadowline, puntas de escape especiales y un pequeño spoiler.

En términos de tamaño, el 2022 230i mide 179 pulgadas de largo, 72.4 pulgadas de ancho y 54.8 pulgadas de alto con una distancia entre ejes de 107.9 pulgadas. Eso significa que el coupé es 4.3 pulgadas  más largo, 2.6 pulgadas más ancho y 1 pulgada más bajo que antes. La distancia entre ejes también crece 2 pulgadas (51 mm) y eso hace que los asientos traseros sean un poco más cómodos.

Un interior con más clase y más alta tecnología

Uno de los aspectos más débiles de la Serie 2 saliente fue el interior y BMW ha abordado las deficiencias con una cabina significativamente mejorada que presenta materiales de mayor calidad y un diseño más moderno.

Si bien el auto viene de serie con indicadores analógicos y un sistema de infotenimiento de 8.8 pulgadas, puede equiparse con un grupo de instrumentos digitales de 12.3 pulgadas y una pantalla de información y entretenimiento más grande de 10.25 pulgadas. Por alguna razón, ambos usan el sistema operativo iDrive 7 en lugar del sistema operativo iDrive 8 que debutó en el iX.

BMW Serie 2 2022

El interior del auto también fue altamente actualizado ya que la generación pasada fue criticada por sus carencias. Foto: BMW

En Estados Unidos, el BMW Serie 2 2022 vendrá de serie con un volante deportivo forrado en piel, un sistema de control de clima automático de dos zonas y asientos delanteros eléctricos. Habrá una variedad de opciones disponibles que incluyen un volante con calefacción, un sistema de iluminación ambiental y una pantalla de visualización a color. Otros extras incluyen asientos delanteros con calefacción y un sistema de audio premium Harman Kardon de 14 bocinas.

Hablando de sistemas de asistencia al conductor, el nuevo Serie 2 tiene ofrece advertencia de colisión frontal, advertencia de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado trasero, detección activa de punto ciego e información de límite de velocidad. El control de crucero activo con Stop & Go, el asistente de marcha atrás y una grabadora de conducción que usa las cámaras del automóvil para grabar videos de hasta 40 segundos de duración son opcionales.

BMW Serie 2 2022, dos motores para Estados Unidos

Bajo el capó, hay dos opciones de motor diferentes en los Estados Unidos. El 230i tiene un cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado que desarrolla 255 hp y 295 lb-pie de torque. Está conectado a una transmisión automática de ocho velocidades, que permite que el automóvil acelere de 0 a 60 mph en 5.5 segundos.

Si buscas más rendimiento puedes optar por el M240i xDrive Coupé. El "cuasi M2" tiene un motor de seis cilindros TwinPower Turbo de 3.0 litros con 382 hp y 369 lb-pie. Está emparejado con una transmisión automática de ocho velocidades y un sistema de tracción en las cuatro ruedas con polarización trasera y un diferencial trasero M Sport. Estas adiciones hacen que el tiempo a 60 mph se reduzca a 4.1 segundos. La velocidad máxima sigue siendo la misma, ya que tanto el 230i como el M240i xDrive pueden alcanzar un máximo de 155 mph cuando están equipados con neumáticos de alto rendimiento.

BMW Serie 2 2022

La parte trasera de la nueva Serie 2 cuenta con una cajuela corta y spoiler integrado. Foto: BMW

El BMW Serie 2 2022 cuenta con un aumento de hasta un 12% en la rigidez torsional y una pista más ancha que ayuda a reducir el "balanceo de la carrocería y las fluctuaciones de carga de las ruedas durante las curvas deportivas". El automóvil también ha sido equipado con nuevos cojinetes de rueda que reducen los niveles de fricción hasta en un 45 por ciento, mientras que pesan aproximadamente 6 libras (2.7 kg) menos que antes.

También encontrarás una suspensión revisada que incorpora una serie de componentes de aluminio para reducir la masa no suspendida. Además de la suspensión estándar, hay una suspensión deportiva M opcional y un chasis M adaptable con amortiguadores controlados electrónicamente. 

Los precios

El BMW Serie 2 Coupé 2022 llegará a los Estados Unidos en noviembre, y el precio comienza en $36,350 para el 230i y $48,550 para el M240i xDrive. Eventualmente se les unirán las variantes 230i xDrive y M240i.

Aunque los cambios son bienvenidos y la carencia de la enorme parrilla aplaudida, el diseño es un poco polémico. En mis ojos está mejorado, pero seguramente habrá muchos que no piensen igual.

Falta dato de transmisión en la ficha técnica