Coincidiendo con la presentación del BMW i4, la firma de Bavaria develó el BMW iX 2022, el modelo que se convertirá en el buque insignia de su nueva familia de modelos eléctricos.

La presentación del modelo definitivo llega luego de la develación de las primeras imágenes del concepto BMW iNext durante el año pasado.

Pensado para competir con rivales de la talla del Tesla Model X y del Audi e-Tron, el BMW iX 2022 cuenta con unas notables dimensiones de 16.24 pies de largo por 6.46 de ancho y 5.54 pies de alto, con una distancia entre ellas superior a los nueve pies. Dicho en otras palabras, este SUV eléctrico cuenta con unas dimensiones similares a las del BMW X5.

Más allá de sus dimensiones, el BMW iX 2022 destaca por su diseño en el cual sobresale el capó fijo, que carece de bisagras dado que, como sabemos, no albergará ningún motor o maletero debajo.

De hecho, durante la presentación, la firma alemana mencionó que el capó solo se puede abrir en el taller y ello para fines de mantenimiento, dado que requiere una herramienta especial. El depósito del limpiaparabrisas fue integrado en el emblema de BMW. Para acceder al depósito debes oprimir el emblema.

El nuevo SUV eléctrico de la firma alemana se construyó sobre la plataforma CLAR la cual, además de aluminio, también cuenta con algunas fabricadas con fibra de carbono en pro de un menor peso total.

Mejores autos eléctricos 2021

La gama del iX se compone, en el momento de su lanzamiento, de dos versiones, ambas de tracción integral. Foto: BMW

BMW iX 2022, autonomía insuperable

Al momento de su lanzamiento, el BMW iX 2022 constará de dos versiones, ambas de tracción integral. Más adelante, durante el 2022, llegará la versión de alto desempeño: iX M60 con casi 600 hp de potencia.

El modelo de acceso será el iX xDrive40 que constará de dos motores eléctricos (uno en cada eje) que, en combinación con la tracción integral ofrecerá una potencia total de 321 hp y 465 lb-pie de torque. Gracias a sus características, este SUV podrá acelerar, según BMW, este SUV puede acelerar de 0 a 62 mph en 6.1 segundos. La batería cuenta con una capacidad útil de 71 kWh (76,6 kWh en total) y ofrecerá una autonomía, según el ciclo WLTP, de 265 millas.

Esta versión contará con un sistema de carga rápida de hasta 150 kW en corriente continua. De esta forma, podrá obtener hasta 55 millas de autonomía en 10 minutos o recargar la batería de 10 al 80 % en 31 minutos. La carga completa de la batería desde cero en corriente alterna, mediante un cargador tipo wallbox de 11 kW, tendrá una duración de ocho horas.

BMW iX 2022

El modelo de acceso, es el iX xDrive40. Foto: BMW

BMW ix xDrive50 2022, especificaciones

En el siguiente escalón tenemos la versión iX xDrive50 que también contará con dos motores y tracción integral. En este caso, la potencia será de 515 hp y 564 lb-pie de torque. Lo anterior se traduce en una aceleración de 0 a 62 mph en 4.6 segundos. Este segundo modelo contará con una enorme batería de 111.5 kWh que ofrecerá una capacidad de 105.2 kWh y una autonomía superior a las 390 millas en ciclo WLTP.

Esta batería permite una carga rápida en corriente continua de hasta 200 kW, lo que permite recuperar 74 millas de autonomía en 10 minutos de carga y pasar del 10 al 80 % en 35 minutos. Cargar completamente la batería en un sistema wallbox de 11 kW requerirá 11 horas.

BMW iX 2022

Este SUV cuenta con la misa enorme pantalla curva del BMW i4. Foto: BMW

Interior

El interior del nuevo BMW iX 2022 ofrecer un estilo elegante y minimalista, acentuado por la misma doble pantalla curva que equipa el BMW i4. El cuadro de instrumentos cuenta con una superficie de 12.3 pulgadas y 14.9 pulgadas para el sistema de infotenimiento.

También es de serie para este modelo el climatizador automático con filtro de nanofibras para purificar el aire y nuevos controles con pantalla táctil.

Opcionalmente estará disponible para este modelo el sistema de sonido Bowers & Wilkins Diamond Surround, con altavoces integrados y tecnología de audio 4D.

Manejo inteligente

La firma alemana afirma que el nuevo BMW iX 2022 estará equipado con una amplia gama de sistemas de asistencia muy novedosos, entre los cuales destaca el sistema de advertencia de colisión frontal que ahora detecta el tráfico que se aproxima al girar a la izquierda, así como ciclistas y peatones cuando da vuelta a la derecha.

Se espera que las primeras unidades de este nuevo modelo eléctrico comiencen a llegar a pisos  principios de 2022.