El Dodge Durango es, sin duda, un SUV bastante longevo en el mercado que a lo largo de su historia ya nos ha deleitado con versiones bastante agresivas como el antiguo SRT/10, aunque ninguna llegó tan lejos como el nuevo Dodge Durango SRT Hellcat 2021, una versión que equipa el motor de línea más potente que tiene actualmente la marca y lo combina con acabados premium muy atractivos.
Estéticamente está claro que lo que tenemos frente a nosotros no es otra cosa que la variante más salvaje de este SUV, y es que su carrocería se adereza por nuevos elementos aerodinámicos como un lip frontal sobre la fascia y un nuevo diseño de techo que le ayuda a mejorar el coeficiente aerodinámico.
Lo anterior se acompaña con neumáticos Pirelli P Zero de todo clima con rines de 20 pulgadas acabados en color negro, a contraste con la pintura bicapa Redline 2 Coat Pearl.
Dodge Durango SRT Hellcat 2021, interior donde se respira deportividad
Entrando a la cabina, los detalles premium saltan a la vista, comenzando por los emblemas SRT, asientos tapizados en cuero suede de alto desempeño y el nuevo sistema de infotenimiento Uconnect 5.
La información d que se proyecta a través de una pantalla táctil de 10.1 pulgadas con conectividad Android Auto, navegación integrada, punto de acceso Wifi 4G, base de carga inalámbrica para teléfono, control activo de insonorización, asientos delanteros climatizados y suscripción de prueba a los servicios de SiriusXM Guardian, SiriusXM with 360L y SiriusXM Radio.
Seguridad y motor
A lo anterior sumamos una larga lista de seguridad, incluyendo bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, bolsa de aire para rodillas del conductor, control electrónico de estabilidad, suspensión adaptativa, frenos antibloqueo, cámara de visión trasera y suspensión adaptativa con control de modo de manejo.
En cuanto a la mecánica, como seguramente ya imaginas, bajo el capó tenemos el legendario motor Hellcat V8 HEMI de 6.2 litros supercargado que entrega 710 hp y 645 lb-pie de torque directo a las cuatro ruedas mediante una transmisión automática de 8 velocidades que se apoya en un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado controlado electrónicamente para distribuir la carga de torque y potencia a cada rueda.
Una bestia sobre el camino
Cuando llevamos la Dodge Durango SRT Hellcat 2021 al día a día, debemos decir que es verdaderamente sorprendente su versatilidad, pues gracias a sus siete modos de manejo se pueden obtener configuraciones bastante dóciles que no te permitirían diferenciar entre este súper SUV y una minivan en cuanto a comodidad para todos los pasajeros, desactivando algunos cilindros y suavizando la suspensión para permitir un trayecto con menos sobresaltos.
Por otra parte, cuando se selecciona el modo de manejo para pista, todo el poder de ese monstruo bajo el capó se desboca y podemos disfrutar de una aceleración verdaderamente impactante, con una suspensión bien trabajada que nos entrega precisión.
El único punto en contra es, lamentablemente, la calibración de la dirección electro-asistida que deja bastante que desear, pues es claro que únicamente trasladaron el mismo sistema del Charger y el Challenger Redeye a este modelo, sin realizar los ajustes adecuados para su tamaño y peso.
Aún asi, no podemos negar que el nuevo Dodge Durango SRT Hellcat AWD 2021 es sin duda un vehículo muy divertido de conducir, y que además cuenta con algunos opcionales en su lista que seguro llamarán tu atención.
En este caso, el ejemplar que tuvimos a prueba contaba con asistencias a la conducción como frenado asistido avanzado, asistente de salida del carril avanzado, asistencia de colisión frontal a cualquier velocidad, advertencia de punto ciego y control crucero adaptativo con sistema Stop&Go.
En el equipamiento, también podemos disfrutar de elementos opcionales como tablero tapizado en cuero Suede, tablero de instrumentos premium, detalles fabricados en fibra de carbono real para la cabina y nuevos neumáticos de alto desempeño Pirelli P Zero de 295/45 para tres estaciones, mismos que en verdad mejoran el agarre en cada curva a altas velocidades.
El Dodge Durango SRT Hellcat 2021 tiene un precio sugerido al público, ya incluyendo todos los paquetes de equipamiento opcional y los cargos de destino, de $88,470, entregando un rendimiento verdaderamente envidiable por un costo bastante atractivo.