Es un imán. Captura miradas por donde quiera que va. Es un hatchback que, con su estilo único, sobresale en la multitud. Y es que el Hyundai Veloster N 2021, con sus tres puertas, su línea externa y un paquete de desempeño que ahora es estándar, atractivo y funcional.

Este Hyundai ha sido diseñado a partir del desarrollo de la marca en las competencias automovilísticas, algo que delata la letra N que lleva en su nombre.

Esa N, tiene dos puntos de origen. El primero, Namyang, la ciudad en Corea donde se encuentra la sede investigaciones y desarrollo de Hyundai. El segundo, Nürburgring, la mítica pista alemana donde el Veloster N TCR que participa en el Campeonato IMSA Michelin Pilot Challenge, ha sido probado.

mejores autos compactos

Los rines del Hyundai Veloster N 2021 son de 19 pulgadas. Foto: Hyundai

Hyundai Veloster N 2021: ADN de carreras

Este modelo 2021 del Hyundai Veloster N es parte de la segunda generación, presentada en 2019. Cuenta con una transmisión -dual-clutch- de ocho velocidades (opcional) y se “refresca” también con asientos deportivos y ligeros que contribuyen a darle un look totalmente sport.

La N, en este y en todos los Hyundai, nos habla de vehículos de alto desempeño. En el caso de este hatchback, nos brinda un auto que es divertido al manejarlo, que deja esa sensación de disfrute al volante -con su aceleración -va de 0-60 mph en 6 segundos- y que mantiene lo práctico de otros Veloster estándar.

Este Hyundai Veloster 2021 ofrece mayor potencia en la frenada, un agarre excepcional en curvas (incluso en las cerradas), una suspensión a la medida para este modelo y un diferencial limitado electrónicamente.

Además, para aquellos que quieren sentir toda la emoción de manejar un coche deportivo, se puede ajustar el modo de manejo incluyendo el sonido del escape para que pase de ser relativamente silencioso, a tener presencia en cada cambio.

mejores autos compactos

El Hyundai Veloster N 2021, cuenta con un motor turbocargado de 2.0 litros y cuatro cilindros, que entrega 275 hp y 260 lb-pie de torque. Foto: Hyundai

Modos de Manejo: El que más nos guste

Los modos de manejo personalizable son tres: Normal, Sport y Sport+ y la selección se hace desde un botón en el volante.

En el Modo Normal se puede modificar el equilibrio entre potencia y eficiencia del motor; cambios más fluidos y rápidos (nivelación de revoluciones); reducción del subviraje y aumento de estabilidad en las curvas (eLSD); nivel de sonido del escape, reducidos, pero considerables; suspensión cómoda, para la conducción diaria; dirección más ligera y control electrónico de estabilidad con mayor tracción y control.

En el Modo Sport, se puede obtener una respuesta más rápida al acelerar (motor); control de rpm más rápido para un cambio más deportivo (nivelación de revoluciones); dinámica de manejo mejorada; desempeño de máximo agarre y velocidad en las curvas; sonido del escape más agresivo; mayor amortiguación para brindar un manejo más deportivo;  mayor resistencia de la dirección, lo que aumenta el control y la respuesta y control electrónico de estabilidad que mejora el desempeño al permitir un poco de sobreviraje.

En el Modo Sport+, se consigue mayor respuesta al acelerar y salida de potencia (motor); cambios de disminución de velocidad más agresivos y tempranos para mantener las revoluciones altas (nivelación de revoluciones); sonido del escape, intenso con “rugidos energizantes”, como la marcha Hyundai los describe; suspensión más rígida, sobre todo, en las curvas más cerradas; mayor nivel de tensión en la suspensión y configuración reducida del control electrónico de estabilidad, para un manejo más agresivo.

Hyundai Veloster N 2021

Los modos de manejo personalizable son tres: Normal, Sport y Sport+ y la selección se hace desde un botón en el volante. Foto: Hyundai

Tres puertas y una cabina grande en detalles en el Hyundai Veloster N 2021

La cabina del Hyundai Veloster N 2021 es pequeña. Sin embargo, cada pulgada ha sido utilizada al máximo. Sorprende porque se siente más espaciosa y ofrece más posibilidades que algunos vehículos de mayor tamaño.

Tal como mencioné al inicio de esta nota, es un auto de tres puertas. Solo una, del lado del chofer y dos, del lado del acompañante.

Los asientos son firmes y cuentan con reposacabezas integrado, emblema con la letra N que identifica al modelo, soporte lumbar y laterales reforzados que dan muy buen apoyo al cuerpo.

Estos asientos son más bien bajos (como debe ser en un vehículo deportivo). Dicho esto, aclaro que con los ajustes manuales pude llevarlos a una altura en la que mi posición de manejo y visibilidad fuesen muy cómodas y seguras.

Y, precisamente en temas de visibilidad: hacia delante y hacia los costados, excelente. Levemente reducida hacia atrás, gracias a unos pilares posteriores anchos. En maniobras en reversa se cuenta con el apoyo de la cámara trasera y las guías digitales para movernos con seguridad. En lo personal, me funcionó muy bien.

Los espacios para colocar objetos pequeños y bebidas son suficientes. El área para colocar el móvil es amplia y cómoda, y el área entre los asientos delanteros ofrece un cajoncito no muy grande pero profundo.

El maletero brinda 19.9 pies cúbicos de capacidad. La apertura es amplia, aunque hay que levantar los objetos para ponerlos o sacarlos del área de carga.

Hyundai Veloster N 2021

La cabina del Hyundai Veloster N 2021 es pequeña. Sin embargo, cada pulgada ha sido utilizada al máximo. Foto: Hyundai

Infoentretenimiento y tecnología en el Hyundai Veloster

El sistema de infoentretenimiento del Hyundai Veloster N 2021, es de uso sencillo. Muy intuitivo, con buen número de funciones y combina con una pantalla táctil de 8 pulgadas.

Estándar, este auto es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También, con BlueLink.

En el caso de mi Hyundai Veloster N 2021 para la prueba, tuve un sistema de audio Infinity, con ocho parlantes y subwoofer. Hay puertos USB y una conexión de 12 volts.

El deportivo coreano cuenta con un motor turbocargado de 2.0 litros y cuatro cilindros, que entrega 275 hp y 260 lb-pie de torque. La transmisión puede ser manual, de seis velocidades, o automática dual-clutch, de ocho.

Los rines del Hyundai Veloster N 2021 son de 19 pulgadas, con neumáticos (Summer tires) de alto desempeño. También de alto desempeño, los frenos.

En materia de seguridad ofrece: Sistema de frenado de emergencia ante impacto frontal inminente; asistencia para mantenerse en la línea de manejo; sistema de alerta de atención para un conductor distraído o fatigado y alerta de tráfico en punto ciego.

En cuanto al consumo de combustible, el Hyundai Veloster N 2021 rinde 20 mpg en la ciudad y 27 en la carretera.

Todos los Hyundai 2021 nuevos reciben mantenimiento de cortesía por tres años o 36.000 millas (lo que ocurra primero).

El Hyundai Veloster N 2021 que tuve para la prueba contaba con un 3% de partes de Estados Unidos y Canadá, un 86% de Corea y un 2% de Japón. El motor y la transmisión fueron hechos en Corea y el punto final de ensamblaje fue la planta de Ulsan (Corea).

El precio del Hyundai Veloster N arranca en los $32,250 y el modelo que tuve para la prueba, llegaba a los $34,745.

Hyundai Veloster N 2021

Este Hyundai Veloster 2021 ofrece mayor potencia en la frenada, un agarre excepcional en curvas (incluso en las cerradas), una suspensión a la medida para este modelo y un diferencial limitado electrónicamente. Foto: Hyundai

Impresiones personales

En su función básica, un auto debe llevarnos del punto A, al punto B.

A partir de esa premisa, podemos agregar comodidad, rendimiento, una mecánica confiable, durabilidad, respuesta rápida en caso de necesidad y una lista de varios etcéteras.

Si además, es un vehículo que nos devuelve las ganas de ponernos al volante y manejar, ¡mucho mejor!

Y honestamente, el Hyundai Veloster N está en esa liga.

No deja de sorprenderme que en este rango de precio, encuentre uno autos como este, con tan buen desempeño, con agarre exquisito, con acelerada nítida, con frenada precisa… en fin, con respuesta, con garra y con un factor que también me conquista: el diseño.

Los detalles de la línea externa -el juego de ángulos, flaps y alerones-, le da un carácter distintivo.

¿Cuántas veces no salimos de supermercado y cuesta diferenciar un auto de otro?

Eso no ocurre con un Hyundai Veloster N. Nunca.

¿Listos para probarlo?