Volvimos a encontrarnos tras muchos años de no vernos. Nuestra última cita había sido en 2015, antes de su rediseño en 2018. Por eso, ver llegar el Ford Expedition 2020 fue como asistir al renacimiento de un SUV que, para mí, era nuevo.

Se trata de un SUV de tamaño completo que no pasa desapercibido. Su diseño le da un aspecto exterior sólido y seguro, y ha sido creado pensando en la familia.

Es, sin duda, uno de los vehículos favoritos de los consumidores que buscan un SUV con tres filas de asientos.

El Ford Expedition 2020 se ofrece sobre una plataforma estándar y sobre otra llamada, Max, que es unas nueve pulgadas más largas.

Pese a su tamaño, se deja llevar con suavidad. Es un vehículo que responde bien ante la aceleración y la frenada y que, gracias a su altura y a los modos de manejo, está listo para la aventura off-road, incluso, en condiciones climáticas desafiantes.

mejores SUV estados unidos

El diseño de este SUV ha tenido en mente al conductor y a cada pasajero. Foto: Ford

Ford Expedition 2020: Ideal para viajes familiares

En cualquiera de sus versiones -estándar o MAX-, el espacio en la cabina es amplio y el acceso a la tercera fila de asientos es sencillo.

El diseño de este SUV de la firma del óvalo ha tenido en mente al conductor y a cada pasajero.

Desde la posición de manejo los controles están al alcance la mano y en cada fila hay buen número de áreas para colocar objetos y bebidas.

Ese concepto de espacios amplios se extiende a la zona de carga. Tras la tercera fila de asientos hay unos 36 pies cúbicos de espacio. Sin embargo, se puede ampliar abatiendo los asientos de la segunda y tercera filas y en la plataforma MAX, por ejemplo, se puede contar con hasta 121,5 pies cúbicos de área de carga.

Pese a que los pilares posteriores son anchos, la visibilidad me pareció buena, incluso en maniobras en retroceso, en las que la cámara posterior y las vistas de 360 grados, fueron un magnífico apoyo.

La cabina del Ford Expedition es bastante silenciosa. Aunque no hay un aislamiento completo del mundo exterior, si llevamos pasajeros en las tres filas de asientos, se puede mantener una conversación sin tener que gritar para que la voz se escuche. Es otro punto a favor en un vehículo de este tamaño.

En el caso del Ford Expedition 2020 que tuve para la prueba, contaba con un sistema Bang & Olufsen que brindaba excelente calidad de audio.

En la consola central,  la pantalla táctil integra entretenimiento e información gracias a un sistema Sync3 funcional, práctico y ágil.

Ford Expedition 2020

Desde la posición de manejo los controles están al alcance la mano y en cada fila hay buen número de áreas para colocar objetos y bebidas. Foto: Ford

Modelos disponibles

El Ford Expedition 2020 -RWD o 4WD-, se ofrece en cuatro niveles: XLT, Limited, King Ranch y Platinum.

La motorización varía según el modelo.

En el caso del XLT, el Limited y el King Ranch, el motor es un twin turbo, EcoBoost, V6, de 3.5 litros que entrega 375 hp y 470 lb-pie de torque. El modelo Platinum, tope de gama, lleva un motor que entrega 400 hp y 480 lb- pie de torque.

La transmisión, en todos los casos, es automática de 10 velocidades.

El modelo base es el XLT. Tiene rines de 18 pulgadas, cuenta con el sistema Co-Pilot 360 y pantalla táctil de ocho pulgadas.

Ya en este modelo, está disponible el paquete de remolque, llamado Heavy-Duty Trailer Tow, que puede remolcar unas 9.000 libras.

Otros paquetes disponibles son el FX4 -especial para quienes gustan o necesitan, capacidades off-road y el paquete Black Accent, ideal para modificar la apariencia externa del SUV.

Ford Expedition 2020

El Ford Expedition 2020 -RWD o 4WD-, se ofrece en cuatro niveles: XLT, Limited, King Ranch y Platinum. Foto: Ford

En el caso del paquete FX4 Off-Road, se incluyen amortiguadores premium todoterreno, tanto delanteros como traseros; diferencial de deslizamiento limitado, electrónico; protección debajo de la carrocería y el tanque de combustible, y escalones laterales tipo plataforma, cromados.

El Ford Expedition Limited, lleva rines de 20 pulgadas. La tapicería es en cuero, los pedales son ajustables, tiene luz ambiental en la cabina y sistema de audio mejorado.

El legendario modelo King Ranch -inspirado en el increíble SUV Texas Ranch- ha vuelto al mercado en 2020.

Sus rines son de 22 pulgadas. La parrilla frontal es en color gris intenso,  cuenta con rieles de carga en el techo, los asientos son cuero de alta gama, llevan pespunteado y las iniciales del modelo aparecen ya sea grabadas o en sobre relieve en distintos puntos tanto en el interior como en el exterior.

También el volante está forrado en cuero de primera y el panel central nos deleita con toques de diseño en madera de Ziricote.

En el tope de la oferta es el Platinum. Como es de esperarse, la tapicería es de primera, los detalles en madera -en la cabina- y aluminio satinado -en el exterior- le da un look propio, diferenciador y en el que se respira una atmosfera más lujosa.

En este modelo, las butacas de la segunda y tercera filas cuentan con controles eléctricos para abatirlas.

Ford Expedition 2020

La cabina del Ford Expedition es bastante silenciosa. Foto: Ford

Ford Expedition 2020, seguridad en la ruta

En materia de tecnología y seguridad, el Ford Expedition 2020 ofrece diversidad.

Cuenta con el sistema FordPass Connect (requiere 4G LTE Wi-Fi hotspot), una aplicación compatible con algunas plataformas para móviles inteligentes que permite sumar puntos que luego pueden ser usados en los mantenimientos de cortesía.

También, ofrece asistencia para evitar colisiones con frenado de emergencia automático; sistema BLIS, de información de tráfico en punto ciego y tráfico posterior cruzado; faros delanteros con luz automática; sistema de asistencia para mantener el vehículo en el carril de manejo y cámara posterior para ayudarnos en maniobras en retroceso.

Impresiones personales

El Ford Expedition está mi Top-3 de los SUV de tres filas de asientos.

Me gusta por lo cómodo, versátil y amigable. Está pensado para la familia y se nota. En las superficies, en los detalles, en la distribución del espacio.

Me gustan también su capacidad de remolque (9.000 libras), la facilidad que ofrece para abatir o deslizar las butacas; e incluso, para poner y sacar la silla de los niños pequeños.

Aunque todas las butacas estén ocupadas, se siente “aire”, y el hecho de que el techo no “caiga” en la parte posterior, permite llevar carga vertical, aprovechando cada espacio.

Otro aspecto que fue popular en mi casa fue el estacionamiento paralelo en el que el Expedition hace el trabajo de la dirección por uno.

Creo que el Ford Expedition está muy bien logrado y que sin duda debe estar en la lista de quien busque un SUV de estas características.