La tracción en las cuatro llantas llega por fin a los deportivos de la Serie 3 y 4 de BMW, dando vida así a los M3 y M4 Competition xDrive.
Mientras que ambos modelos mantienen el mismo motor, es el sistema de tracción el que cambia y es específico para modelos M.
Misma potencia, mejor distribución
El motor 6 cilindros en línea, 3.0 litros con doble turbo, sigue siendo el mismo, produciendo 503 hp y 479 lb-pie de torsión. Una transmisión automática de ocho velocidades es la que se encarga de que cada esquina reciba una porción de dicha potencia.
Dicho sistema de tracción cuenta con un clutch multi platillo electrónicamente controlado que distribuye la torsión de manera variable entre las cuatro ruedas.
A lo anterior se añade un diferencial M, barras de entrada y salida especiales, y una caja de transferencia con una unidad de control que permite de manera integral limitar el desliz de las llantas.
Además el sistema de tracción cuenta con cuatro modos de conducción. El normal manda algo de potencia al eje trasero, 4WD Sport manda todavía más torque, mientras que 2WD es para quienes necesitan tracción sólo de manera ocasional.
BMW M3 y M4 Competition xDrive, no sólo un cambio
Claro que los M3 y M4 Competition xDrive no son simplemente el mismo modelo con tracción total. BMW los equipó con una suspensión de doble unión y un radio de dirección re-sintonizado.
Otras mejoras presentes son distribución de aceite y un control de tracción especial que trabaja con el sistema Dinámico de Control de Estabilidad.
Gracias a estas características, tanto el M3 como el M4 Competition xDrive son capaces de llegar a las 62 mph en 3.5 segundos. Esto es 0.4 segundos más rápido que las variantes de tracción trasera.
Si el conductor no despega el pie del acelerador, los autos llegarán a una velocidad máxima de 180 mph.
En caso de que busques un desempeño marginalmente mejor y la misma emoción de conducción, ambos autos podrán ser una buena alternativa para ti que buscas un M3 o M4.