La firma de Ingolstadt está impaciente por impulsar el mercado eléctrico de vehículos en todos sus segmentos y por tal motivo acaba de presentar, finalmente, el nuevo Audi e-Tron GT 2022, así como la variante  RS e-Tron GT, autos  que llegarán a Estados Unidos en este mismo verano, cargados de tecnología y gran rendimiento.

Estéticamente, estos modelos muestran una silueta clásica, acompañada por neumáticos anchos y rines de 20 pulgadas como estándar, aunque pueden elevarse opcionalmente a 21 pulgadas.

El techo del vehículo está fabricado en plástico reforzado recubierto con fibra de carbono, con una atlética silueta que le permite obtener un coeficiente aerodinámico de tan solo 0.24 Cx.

Todo lo anterior se acompaña por otros elementos estándar como faros HD-Matrix, luces de recorrido diurno láser Audi, y líneas inferiores fuertes y reforzadas que sostienen la batería como parte primordial de la potencia y el desempeño del modelo.

Mejores autos eléctricos 2021

El interior del Audi e-tron GT 2022 hereda el mismo diseño del tablero que observamos en el concepto. Foto: Audi

Audi e-Tron GT 2022, interior

Al abrir las puertas encontramos un habitáculo perfectamente diseñado para enfatizar el rendimiento de ambos modelos, con la tapicería completamente libre de cuero y realizada con materiales reciclados “Dinamica”, en combinación con alcántara, aunque para los puristas Audi ofrece como opcionales el clásico cuero Nappa.

A esto se le suma el diseño “monoposto” de los controles de información, que combinan un cuadro de instrumentos completamente digital de una pantalla de 12.3 pulgadas, acompañado por un par de pantalla de 10.1 pulgadas inclinadas hacia el conductor, acompañadas por un volante con base plana y circunferencia completa tapizada en alcántara como estándar, aunque opcionalmente se puede pedir en cuero.

Audi e-Tron GT 2022

Los faros rasgados flanquean los contornos de la parrilla Singleframe. Foto: Audi

Sistema de propulsión eléctrico

Mecánicamente, el Audi e-Tron GT es impulsado por dos motores síncronos de excitación permanente, similares a los que se usan en las montañas rusas más rápidas del mundo. El motor delantero del vehículo puede producir un máximo de 235 hp y el trasero puede entregar un máximo de 429.

En conjunto los motores pueden entregar 469 hp de forma regular y hasta 522 hp en modo sobreboost durante un máximo de 2.5 segundos. Esto se traduce en una aceleración de 0 a 62 mph en 3.9 segundos y una velocidad máxima de 153 mph.

Audi e-Tron GT 2022

El cuadro de instrumentos virtual cockpit plus será equipo de serie para este auto eléctrico. Foto: Audi

Audi RS e-Tron GT, desempeño sobresaliente

Mientras tanto, el RS e-Tron GT incorpora una configuración de motores similar a la de su hermano menor, aunque su motor trasero entrega un máximo de 450 hp, lo que se traduce en una potencia estándar de 590 hp y hasta 637 hp en modo sobreboost, lo que desemboca en una aceleración máxima de 0 a 62 mph en 3.1 segundos, similar a la del Audi R8 V10, con una velocidad máxima de 155 mph.

El motor es impulsado por una batería de iones de litio de 93.4 kWh de capacidad acoplada a un sistema de refrigeración único montado debajo de la batería que permite alejar el calor.

Esta batería permite una autonomía de hasta 233 millas y podría recuperar hasta el 80% de su capacidad en tan solo 22.5 minutos gracias a sus cargadores de 270 kW.

Audi e-Tron GT 2022

El e-tron GT quattro se ha diseñado como un modelo de tracción delantera, que conecta el trasero cuando se requiere la máxima tracción o se demanda un extra de potencia. Foto: Audi

Todo lo anterior es sostenido por una suspensión neumática de tres cámaras que permite un aumento de hasta el 60% en su capacidad respecto a la que montan actualmente el e-Tron y e-Tron Sportback, con recorridos ajustables de entre 20 y 22 milímetros gestionados por la unidad de control central del chasis electrónico (ECP).

Audi e-Tron GT y RS e-Tron GT 2022, más características especiales

Adicionalmente, los nuevos Audi e-Tron GT 2022 y RS e-Tron GT incorporan novedades como los diferenciales de bloqueo con valores fijos, además de dirección en las cuatro ruedas, con el eje posterior alcanzando un máximo de giro de 2.8 grados en la dirección opuesta hasta las 31 mph y en la misma dirección por encima de esa velocidad para mantener el vehículo estable.

Los nuevos Audi e-Tron GT y RS e-Tron GT 2022 llegarán al mercado estadounidense durante este verano. La versión base el e-Tron GT se lanzará al mercado con un precio base de $99,900, mientras que la versión quattro Prestige alcanzará un costo de $107,100 dólares.

Por su parte, el Audi RS e-Tron GT tendrá una versión única con un costo de $139,900 dólares y cualquiera de los modelos califica para el incentivo de hasta $7,500 dólares por parte del gobierno federal para la compra de autos eléctricos.