La firma de diseño italiana alcanzó hoy un nuevo hito en el desarrollo de su más reciente modelo, el Pininfarina Battista, un hiperauto que concluyó su primer programa de pruebas de alta velocidad en uno de los circuitos más icónicos del mundo, el anillo y la pista de Nardò, en Italia.

El carrocero italiano ha presumido a los cuatro vientos su Battista y no es para menos, pues se trata del vehículo italiano más potente producido en la historia, impulsado además por un moderno conjunto eléctrico que se acompaña por algunos detalles sorprendentes, como el sistema de frenos regenerativos carbonocerámicos de alta capacidad, o el sistema de vectorización de par.

Mejores autos eléctricos 2021

el hiperdeportivo italiano cuenta con cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, que en conjunto entregan 1900 hp y 1,700 lb-pie de torque. Foto: Pininfarina

Pininfarina Battista, el hiperdeportivo eléctrico más potente del mundo

En total la firma italiana llevó al circuito de Nardò nueve versiones de prueba y validación del Pininfarina Battista, que se dedicaron a dar varias vueltas sobre las 7.8 millas de extensión del anillo de alta velocidad, así como por el sinuoso trazado de 3.8 millas en el interior de este, con la finalidad de probar el desempeño de cada aspecto en este vehículo.

Para realizar esta proeza, el equipo de Pininfarina contó con la participación del piloto de pruebas Georgios Syropoulos, quien se puso al volante de cada una de las unidades para llevarlas al límite en el mismo asfalto que vio quedarse al Bugatti Veyron con el título del auto más rápido del mundo a mediados de la primera década de los 2000.

Pininfarina Battista

Las pruebas dinámicas corrieron a cargo del piloto de pruebas Georgios Syropoulos. Foto: Pininfarina

El corazón del deportivo eléctrico

Como recordaremos, el hiperdeportivo italiano cuenta con cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, que en conjunto entregan 1900 hp y 1,700 lb-pie de torque, que se alimentan por un paquete de baterías de 120 kWh, gracias a lo cual puede alcanzar más de 300 millas de autonomía.

De entre los aspectos más destacables del modelo, además de sus ya mencionados frenos de alto desempeño regenerativos y su moderno sistema de vectorización de par que controla independientemente cada rueda, podemos hablar también del sistema de validación de manejo que permite elegir entre cinco modos de conducción distintos (Calma, Pura, Enregica, Furiosa y Carettere) específicos para ciertos momentos, ya sea en la ciudad o en un circuito de carreras.

Pininfarina Battista

Este hiperdeportivo será capaz de realizar el 0 a 62 mph en menos de dos segundos y alcanzar las 186 mph en tan solo 12 segundos. Pininfarina

Cabe destacar que los modelos utilizados para las pruebas en el circuito de Nardò no eran simples mulas de desarrollo, ya que, de hecho, son modelos muy cercanos a los ejemplares de producción en serie, pues debajo de su carrocería completamente hecha de fibra de carbono se podía encontrar una lujosa cabina completamente acabado, con detalles bien ejecutados, que permitieron obtener parámetros de rendimiento más cercanos a los que tendrá el modelo de producción final.

De igual manera es importante recordar que, Automobili Pininfarina prometió a sus clientes que las primeras unidades del Battista que se entregarán durante el 2021, además de estar equipadas con enormes rines progresivos de 20 y 21 pulgadas en el eje delantero y trasero respectivamente, serán capaces de realizar el 0 a 62 mph en menos de dos segundos y alcanzar las 186 mph en tan solo 12 segundos, y aunque no hay resultados públicos de sus pruebas, todo parece indicar que podrán cumplir dichas promesas.