Toyota 86 Hakone

El Toyota 86 Hakone Edition 2020 fue inspirado en el Hakone Turnpike, un tramo de carretera pública, dos horas al suroeste de Tokio. Foto: Javier Mota.

El Toyota 86 Hakone 2020, cuyo nombre fue inspirado en un tramo de la carretera Hakone Turnpike, a dos horas al suroeste de Tokio, que incluye cientos de curvas y cambios constantes de elevación, rinde homenaje al verdadero manejo deportivo con tracción trasera y transmisión manual, en un coupé que puedes poner en tus manos por alrededor de $30,000.
Nunca he tenido la oportunidad de manejar sobre esta carretera - en la que hay que pagar unos $ de peaje -,pero las descripciones publicadas por los que sí la han disfrutado, me hacen recordar a la Nürburgring en Alemania, el Pikes Peak en Colorado y el famoso Tail of the Dragon en Carolina del Norte, a la que se puede subir a más de 3,000 pies de altura con curvas constantes entre paisajes inigualables del lago Ashi y  el Monte Fuji, para poner a una verdadera prueba de un deportivo como el 86.

Un deportivo para disfrutar el manejo extremo

Esta carretera fue construida en 1960 y por todas estas características es una de las más visitadas de Japón, especialmente en la primavera, cuando se pude disfrutar además de las montañas plagadas de cerezos en flor.
Basado en el Toyota 86 que fue co-desarrollado por ToyotaSubaru, es impulsado por el motor bóxer de 4 cilindros (horizontalmente opuestos) y 2.0 litros que produce 205 caballos de fuerza y 156 libras de torsión pie lineal, con el sistema de inyección directa de gasolina D-4S Dual Injection, que ofrece un rendimiento de gasolina más que aceptable de 24 MPG en ciudad y  32 en carretera, según los cálculos oficiales.
Con este tren motor y un excelente balance de peso/potencia (pesa solo 2,776 libras), le permite al conductor estar en total control del vehículo en todo momento, sobre todo cuando se maneja en carretera o en pista de competencia, aunque en esta oportunidad no lo pudimos disfrutar al máximo durante las restricciones de movimiento relacionadas a la pandemia del coronavirus (COVID-19)  ya que todas las pistas de competencia están cerradas.
Toyota 86 Hakone

El Toyota 86 Hakone 2020 se destaca por la pintura exterior exclusiva y las ruedas doradas. Foto: Javier Mota.

Durante las pruebas de manejo en ciudad, la transmisión manual es obviamente menos cómoda cuando se maneja en tráfico intenso, lo que por suerte no enfrentamos esta semana de restricciones al tránsito por la pandemia del coronavirus (COVID-19), pero sí ofrece la posibilidad del manejo al estilo personal, sin mayor dificultad  y gran nivel de placer para  los que todavía disfrutan la variante mecánica para controlar el poder  en la aceleración y reducir la  velocidad con cambios manuales.
Para los que prefieren dejarle el control de la entrega de poder a la tecnología, Toyota ofrece la transmisión automática también de 6 cambios ($720 extra), a la que hay que reconocer como mucho más precisa y eficaz.
Toyota 86 Hakone 2020

El Toyota 86 Hakone 2020 ofrece la posibilidad de manejar al más puro estilo, con la transmisión manual de 6 cambios. Foto: Javier Mota.

Toyota 86 Hakone 2020, deportividad pura

Este modelo especial con tuning de fábrica, del que Toyota no ha revelado la cantidad en producción y venta para Estados Unidos, se destaca por el color de pintura exterior Hakone green, ruedas de aleación de aluminio de 17 pulgadas con diseño exclusivo y pintura en color bronce, además de un alerón trasero pintado en negro. Como parte del paquete de la edición especial, se incluyen los faros LED y luces de niebla.

En la cabina tiene varios elementos únicos, incluyendo la tapicería en combinación de colores arena y negro con piel de alcántara en los asientos deportivos y costuras en diferente tono, y el emblema Toyota 86 que está bordado en el lado derecho de la consola  frontal y  se repite en el volante, la palanca del freno de estacionamiento y la de la transmisión.

Infoentretenimiento y algo más

La cabina tiene detalles específicos para esta edición especial, con paneles de las puertas, la cobertura del visor y otros elementos que llevan costuras en  negro y el emblema Toyota 86 se repite en los tapetes para completar el homenaje a la carretera Hakone, la carretera que sin duda está en la lista de deseos para cuando regrese todo a la normalidad tras el paso de la pandemia del coronavirus.

El sistema de infoentretenimiento es muy  básico - solo tiene con radio AM y  FM y no incluye navegación GPS, pero es compatible con las plataformas Apple CarPlay y  Android Audio, de muy fácil acceso con un cable conectado en la consola central, lo cual es casi la norma en la actualidad, especialmente para autos en este rango de precio.

La plataforma de aplicaciones permite acceso a servicios como Spotify, Audiable, Waze y WhatsApp, lo que brinda suficiente conectividad para una experiencia general más que aceptable.

Toyota 86 Hakone Edition 2020

El Toyota 86 Hakone Edition 2020 es un coupé de 4 asientos, aunque los traseros no son recomendables para viajes demasiado largos. Foto: Javier Mota.

A pesar de que es un auto diseñado como un deportivo, tiene cierto nivel de utilidad con sus 6.9 pies cúbicos de capacidad de carga en el maletero, que se duplica cuando se abate el respaldo de la segunda fila de asientos.

Sin lugar  a dudas, es un auto perfecto para los verdaderos amantes del manejo deportivo tradicional, lo entusiastas del tuning cuya lista de opciones cada vez son menos, pero en la  que hay que reconocer por razones obvias al Subaru BRZ tS 2020, que regresó al mercado de Estados Unidos para este año, con una edición limitada a 300 unidades y que prácticamente es igual al 86.

Toyota 86 Hakone Edition 2020

El motor bóxer del Toyota 86 Hakone Edition 2020 produce 205 caballos de fuerza. Foto: Javier Mota

Se puede comparar también con el Mazda MX5 RF, el convertible de techo duro, es es otro de los deportivos compactos de bajo precio y alto grado de satisfacción de manejo puramente deportivo. La versión de techo de lona y su contraparte Fiat 124 Spider Abarth, ofrecen una experiencia ligeramente diferente al ser convertibles tradicionales.

Me quedo con el Toyota 86 Hakone 2020, simplemente por el color.