Fue uno de los vehículos más emblemáticos de la marca americana a nivel global, con una envidiable reputación por su desempeño en terrenos difíciles y en tareas desafiantes. La Blazer de Chevrolet tenía además parientes muy cercanos en otras divisiones de GM, como la Jimmy de GMC y la Bravada de Oldsmobile. Se basaba inicialmente en la plataforma del pick-up C/K y se fabricó con esas características entre 1969 y 1999, cuando acabó siendo reemplazada por la Tahoe que había aparecido unos años atrás. A comienzos del milenio cedió paso a un modelo nuevo que se conoció como Trailblazer hasta que desapareció del mercado hace ya casi 15 años. Ahora está de regreso, como modelo 2019, con nuevas características, un tanto más pequeña, con un diseño audaz y muy atractivo, dos opciones de motorización, ambas con notable desempeño, y las más novedosas funciones de conectividad.
Chevrolet decidió que la completamente nueva Blazer debería encuadrarse dentro de su portafolio de crossovers y SUVs, entre la Equinox y la Traverse, y traer dos filas de asientos, con capacidad para cinco pasajeros, muy cómodamente sentados, y amplio espacio para transportar equipaje. Además, debería estar capacitada para jalar remolques con un peso significativo. Las dos opciones de motor son entonces un Ecotet de 4 cilindros y 2.5 litros, que entrega 193 caballos de potencia y 188 libras de torsión y permite remolcar hasta 1,500 libras. El consumo con este motor registra 23 millas por galón en la ciudad y 29 en la carretera. Ya el motor más potente es un V-6 de 3.6 litros, con bloque y culatas de aluminio, que desarrolla 308 caballos de potencia y 270 libras de torsión, permite remolcar hasta 4,500 libras y rinde 20 millas por galón en la ciudad y 26 en la autopista, con tracción delantera. En esta versión está disponible, como equipo opcional, la tracción integral AWD. Ambas motorizaciones están acopladas a una transmisión automática de 9 velocidades.
Chevrolet equipó su nueva Blazer con una suspensión firme, que gracias a su chasís más ancho le imprime una estabilidad mayor y una sensación de rigidez y confiabilidad en las curvas. La versión RS, un tanto más deportiva, que fue la que tuvimos oportunidad de conducir durante el evento de lanzamiento en San Diego, California, tiene la suspensión afinada con amortiguadores deportivos con una compresión más sólida, 40% adelante y 15% atrás. La dirección es eléctrica y se caracteriza por su respuesta precisa, y una mención muy especial merece el sistema de tracción integral en las cuatro ruedas, que 100 veces por segundo monitorea la tracción disponible en cada una de las ruedas y distribuye la torsión de manera que llegue inmediatamente a las ruedas que mejor tracción tengan.
En materia de conectividad e infoentretenimiento, la nueva Chevrolet Blazer es el primer producto de la marca equipado con la más reciente generación de software para mantener el vehículo y sus ocupantes permanentemente conectados. Viene en tres versiones, Básica, RS y Premium, y su precio comienza en los $29,995 dólares, para la versión básica, y $44,695 para la RS.