Después de 26 años desde la última vez que el nombre de McLaren fue mencionado en Las 24 Horas de Le Mans, ahora figuran tres autos McLaren GT3 EVO en la competencia, marcando un hito para la compañía ya que es la primera vez que participa en las tres carreras que conforman la 'Triple Corona del Automovilismo': el Gran Premio de Mónaco, las 500 Millas de Indianápolis y Las 24 Horas de Le Mans. Esto demuestra el compromiso y la presencia activa de McLaren en el mundo automotriz.

Hace más de 20 años, en 1995, un McLaren F1 demostró su valía al ganar en su primera participación en las 24 Horas de Le Mans. El modelo F1 GTR volvió durante los siguientes tres años, logrando otra victoria en la categoría GT1 y obteniendo el segundo lugar general en 1997 con su diseño Longtail.

Aunque los vehículos McLaren GT3 EVO que estarán compitiendo en la carrera han sido alterados para cumplir con las exigencias de LMGT3, su estructura sigue siendo muy similar, al igual que ocurrió con el F1 GTR.

Los modelos actuales utilizan tecnologías innovadoras que fueron introducidas en la Fórmula 1 por la compañía McLaren. Destacan por tener un monocasco de fibra de carbono, el mismo material utilizado en el chasis. Esta elección no solo asegura una alta resistencia, sino también un peso bastante ligero.

LeMans
Adicionalmente, el McLaren GT3 EVO utiliza el mismo mecanismo de dirección que el 750S. Foto: McLaren

El emocionante regreso de McLaren a Las 24 Horas de Le Mans

Además, el McLaren GT3 EVO cuenta con la misma dirección que el 750S. Este auto también tiene un motor V8 biturbo de 4 litros, pero ha sido mejorado con un sistema de válvulas variable y una lubricación por cárter seco.

Es evidente que el GT3 EVO cuenta con numerosas incorporaciones asociadas a la competición, tales como frenos diseñados específicamente para carreras, neumáticos lisos y mejoras en la aerodinámica que no están permitidas para su uso en carretera.

La compañía United Autosports, asociada con el WEC, se ha anotado en la inscripción de dos coches McLaren GT3 EVO para competir en Le Mans. Uno de ellos, el número 59, lleva el mismo número que el F1 GTR ganador en 1995 y será conducido por James Cottingham (británico), Nicolas Costa (brasileño) y Grégoire Saucy (suizo). El otro coche, nombrado como número 95, contará con los pilotos Hiroshi Hamaguchi y Marino Sato de Japón junto a Nicolas Pino de Chile.

El equipo Inception Racing se encuentra en proceso de preparar su tercer vehículo McLaren GT3 EVO, el cual será conducido por el piloto estadounidense Brendan Iribe, junto con el británico Ollie Millroy y el danés Frederik Schandorff.