La marca de lujo Ferrari logró su segundo triunfo seguido en las 24 Horas de Le Mans del 2024, dejando atrás a marcas como Toyota y Porsche. Aunque los autos de fábrica enfrentaron problemas al final de la carrera, Ferrari pudo superarlos y llevarse la victoria.
Los pilotos Nickas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina fueron los que llegaron primero a la meta en su Ferrari 499P #50, con una ventaja de 14 segundos sobre el Toyota GR010 HYBRID #7 conducido por Nyck de Vries, Kamui Kobayashi y José María López. En tercer lugar quedó el Ferrari #51, con los campeones del año anterior Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi.
Los momentos más intensos de los dramas en las últimas horas de Le Mans
Desde el inicio de la carrera, los tres modelos 499P de Ferrari tuvieron un rendimiento destacado y lideraron en la primera hora. Aunque en la penúltima hora se presentó un problema con la puerta derecha del Ferrari #50, que obligó a Nielsen a regresar a boxes, lograron mantenerse en el primer lugar. Un error cometido por López en la curva Dunlop acabó con las posibilidades de Toyota de conseguir otra victoria en Le Mans.
Cómo las decisiones estratégicas afectan a las condiciones climatológicas
Durante la carrera, los vehículos Ferrari #50 y #83 tomaron una decisión estratégica de no entrar a pits cuando hubo una breve lluvia en la noche del sábado, lo que les dio una ventaja significativa. Sin embargo, la primera interrupción de la carrera ocurrió debido a un accidente del modelo BMW #15. Aunque la competencia se reanudó después de medianoche, tuvo que ser detenida nuevamente debido a las condiciones climáticas adversas. Fue al amanecer cuando la carrera se hizo más emocionante, con diferentes fabricantes liderando en distintos momentos.
Durante la 24 Horas de Le Mans 2024, un accidente grave en la categoría LMGT3 causó que se desplegara un auto de seguridad cuando solo quedaban alrededor de 16 horas para el final de la carrera. El auto #27 del equipo Heart of Racing, específicamente un Aston Martin Vantage GT3 EVO, volcó en la curva "Indianápolis" después de chocar contra una barrera a gran velocidad.
En la pista de La Sarthe, que estaba empezando a secarse, el Aston Martin se vio obligado a lidiar con zonas húmedas mientras intentaba dejar pasar a otros Hypercars. Sin embargo, este intento resultó en la pérdida del control de la parte trasera del auto, lo que llevó a un accidente dramático.
Los emocionantes resultados de la categoría LMP2 en las 24 Horas de Le Mans 2024
En la clase LMP2, el grupo United Autosports obtuvo la victoria gracias a su vehículo ORECA #22 y sus pilotos Oliver Jarvis, Bijoy Garg y Nolan Siegel. En la 22ª hora de la carrera, Siegel logró adelantarse al equipo IDEC Sport y su vehículo #28. Durante el domingo, el equipo IDEC Sport y el Oreca #34 de InterEuropol habían tenido una dura lucha en la pista, con el Vector #10 también en juego antes de que las condiciones climáticas cambiasen nuevamente la situación.
En el evento de Le Mans del año anterior, el equipo InterEuropol, que había salido victorioso, obtuvo el segundo lugar en esta ocasión con la participación de Clemen Novalak, Jakub Smieschowski y Vladislav Lomko. IDEC Sport completó el podio con Reshad de Gurus y Job Van Uitert quedando en tercer lugar.
Un contratiempo en el último momento del auto #10 Vector ORECA hizo que su equipo conformado por Patrick Pilet, Ryan Cullen y Stephane Richelmi descendiera al quinto lugar en la clasificación, dejando al #183 AF Corse de Francois Perrodo, Ben Barnicoat y Nicolas Varrone en cuarto lugar.
El dominio de Porsche en la clase LMGT3: Analizando su éxito en las pistas
En el reciente evento de las 24 Horas de Daytona, Porsche demostró su dominio al conseguir una victoria en la clase LMGT3 con el Manthey EMA 911 GT3 R #91, conducido por Richard Lietz, Yasser Shahin y Morris Schuring. La competencia en esta categoría, que involucra a autos basados en producción, fue intensa entre el Manthey Porsche y el #31 WRT de Augusto Farfus, Sean Gelael y Darren Leung hasta las últimas etapas del evento.
Aunque Gelael se puso por delante cuando volvió la lluvia en la carrera, Lietz, quien era el piloto principal de Porsche, no tuvo dificultad para rebasarle en el tramo y así lograr la primera victoria para el equipo #91 en Le Mans en la categoría LMGT3.
El coche gemelo #92 del equipo Manthey PureRacing también estuvo en la competencia por la victoria durante la mayor parte de la carrera, liderando su categoría hasta que el piloto Klaus Bachler tuvo que llevarlo al garaje debido a problemas eléctricos. Los equipos Proton Competition ocuparon los puestos tercero y cuarto con sus Ford Mustang GT3, siendo el coche #88 conducido por Dennis Olsen, Giorgio Roda y Mikkel Pedersen el que terminó por delante del #89 manejado por Christopher Mies, Ben Tuck y John Hartshorne.
Tres vehículos de la marca McLaren, incluyendo el que consiguió la posición de salida en manos del equipo Inception Racing, tuvieron dificultades durante la carrera del domingo en las 24 Horas de Le Mans, lo que finalmente les impidió continuar en la competencia.