La empresa Ford ha mencionado en múltiples ocasiones que su objetivo con los Vehículos Eléctricos Demostradores de Ford Performance es cambiar la perspectiva que las personas tienen sobre los vehículos cero emisiones, y el modelo Mustang Cobra Jet EV ha demostrado eso en diversas ocasiones.

Durante los Nacionales de Invierno de la NHRA, el vehículo eléctrico conocido como Cobra Jet estableció un nuevo récord mundial al completar un cuarto de milla en tan solo 7.759 segundos a una velocidad de 180.14 millas por hora. Este logro marca la segunda vez que el Cobra Jet EV hace historia en la NHRA, ya que en 2021 había establecido previamente un récord de 8.128 segundos a una velocidad de 171.97 millas por hora.

Ford Mustang Super Cobra Jet

El trayecto del Super Cobra Jet 1800 desde el concepto hasta el récord implicó mejoras significativas sobre la versión anterior de 1400 caballos de fuerza. Foto: Ford

El Ford Mustang Cobra Jet EV: una revolución en la industria automotriz

Llegar a tal éxito no fue tan simple como presionar un botón; esto se logró gracias a un arduo proceso de cambios que incluyó reducir el peso del sistema de baterías en un 40% y realizar ajustes precisos en la geometría de la suspensión.

El proceso de creación del Super Cobra Jet 1800, desde la idea hasta el récord, incluyó mejoras significativas en comparación con su versión anterior de 1400 caballos de fuerza. Estas mejoras fueron posibles gracias a una estrategia de control especial y un sistema de batería más ligero desarrollado específicamente para este vehículo, en colaboración entre Ford Performance y MLe Racecars. La máquina funciona con una configuración única que consta de cuatro inversores PN250DZR y dos pares de motores DS-250-115 colocados en doble fila.

Fue fundamental realizar modificaciones en el equipo y llevar a cabo una minuciosa inspección del sistema de baterías desde cero. Estas acciones resultaron en un incremento del 30% en la potencia total.

En lugar de romper récords en las carreras, para la sección de alto rendimiento de Ford, esto representa una forma de mostrar al mundo entero las posibilidades que tiene la energía eléctrica en el ámbito del deporte automovilístico.