Fue en 2022 cuando escuchamos por primera vez sobre la Mercedes-Benz Modular Architecture (MMA), la plataforma que alojará a los futuros modelos compactos eléctricos de la marca de la estrella. Ahora, previo al inicio del Auto Show de Múnich 2023, se presenta el primer modelo basado en esta arquitectura: Mercedes-Benz CLA Concept.

El concepto revelado en Europa tiene tracción trasera, pero se espera que el modelo de producción incluya versiones de doble motor. Más allá de ello, una de las características más impresionantes del Mercedes-Benz CLA Concept es la autonomía anunciada: más de 750 kilómetros (466 millas) según el ciclo de homologación WLTP. La capacidad de la batería aún no ha sido revelada, pero se informa que el consumo de energía es de solo 12 kWh/60 millas.

Mercedes-Benz CLA Concept

El interior incluye una pantalla que abarca todo el ancho del tablero y que contará con la tecnología MBUX. Foto: Mercedes-Benz

Mercedes-Benz CLA Concept, tecnología del futuro

Mercedes-Benz atribuye estos impresionantes datos a la experiencia adquirida en el desarrollo del Vision EQXX, un modelo que, al igual que el Concept CLA tiene una arquitectura de 800 V y una batería con una densidad energética sobresaliente, según palabras de la propia marca.

De acuerdo con la información brindada, el CLA eléctrico ofrecerá dos tipos de batería. Las versiones de gama alta contarán con baterías de alto contenido de silicio para una mayor densidad energética, mientras que las versiones de acceso optarán por baterías LFP (con fosfato de hierro y litio) de menor costo. Además, los módulos de celdas estarán pegados en lugar de atornillados, lo que reducirá el peso y mejorará la rigidez y resistencia a los choques.

Gracias a la tecnología de 800 voltios, la carga rápida en corriente continua será de hasta 250 kW, lo que permitirá obtener hasta 250 millas de autonomía en tan solo 15 minutos.

La propulsión estará a cargo de la nueva Mercedes-Benz Electric Drive Unit (MB.EDU), que combina el motor eléctrico, la transmisión y la unidad de gestión electrónica en una sola carcasa. En el concepto revelado en Múnich, esta unidad desarrolla 175 kW (aproximadamente 230 hp) y se combina con una transmisión de dos velocidades.

Al igual que otros modelos cero emisiones, el Mercedes-Benz CLA Concept cuenta con sistema de carga bidireccional.