Son muy pocos, realmente pocos, los automovilistas que, a lo largo del tiempo, no han experimentado un accidente de tráfico. Este tipo de experiencias son, lamentablemente, un riesgo latente cada vez que nos pones al volante. Pero ¿sabes qué hacer después de un accidente?

La empresa High Rise Legal Funding nos brinda algunos importantes consejos que debemos seguir después de un accidente de coche.

Evalúa la situación después de un accidente de tráfico

Si has estado involucrado en un accidente, el primer paso es tomarte un segundo para respirar y revisarte en busca de lesiones. Si puedes moverte y revisar a otros pasajeros en tu vehículo, hazlo.

Si alguien en el vehículo teme estar herido, hay que llamar inmediatamente a los servicios de emergencia. Si has sido testigo del accidente, ofrece tu apoyo si es necesario y llama a los servicios de emergencia si es necesario.

tips de manejo seguro

La compañía de seguros podrá determinar quién tuvo la culpa al evaluar el daño a los vehículos. Foto: Archivo Autoproyecto

Llega a un lugar seguro

Si te es posible sal inmediatamente del auto y si hay pasajeros a bordo, haz lo mismo. Dirígete a la acera o al arcén.

Si el incidente ha ocurrido en un tramo peligroso de la carretera o en algún lugar donde podría ser riesgoso, si puedes, mueve tu auto a un lugar más seguro y apartado.

Asegúrate de encender las luces intermitentes y utiliza las señales de advertencia incluías en tu auto para advertir a los vehículos que se acercan.

Asegúrate de aceptar ayuda solo de los servicios de emergencia, ya que es común que los estafadores en grúas ofrezcan ayuda, pero, a cambio, acaben llevándose el vehículo y exigiendo un pago. Una vez que te has alejado del vehículo, toma fotos del o los vehículos y documenta el incidente mientras esperas ayuda. Se recomienda hablar con cualquier testigo que pueda haber visto el accidente y esté dispuesto a dar una declaración, y anotar su información de contacto.

Pide ayuda

Si estás bien y no necesitas ayuda médica, aun así, podría ser necesario llamar a la policía, ya que, en algunos estados, esto es un requisito legal después de un accidente vial. Los oficiales llegarán para documentar la escena, tomar declaraciones y completar un informe de accidente. Si por alguna razón la policía no puede llegar a tu ubicación, puedes dirigirte a la estación más cercana y completar el procedimiento allí. Recuerda mantener seguros esos informes y documentos, ya que, si presentas un reclamo con tu aseguradora, podrían querer una copia para ayudar con sus procesos.

accidente de tráfico

Si todas las partes involucradas en el incidente están presentes, deberían intercambiar información de seguros y de contacto lo antes posible. . Foto: Envato Elements

Intercambio de información

Si todas las partes involucradas en el incidente están presentes, deberían intercambiar información de seguros y de contacto lo antes posible. La información más importante que debes recabar es:

Nombre completo, número y/o correo electrónico de las otras partes

Número de la licencia de conducir

Compañía de seguros y número de póliza

Tipo de vehículo, incluyendo el modelo y el color

Ubicación del incidente

Si sospechas que la otra parte involucrada en el accidente da muestras de enojo o está bajo los efectos del alcohol, es vital que tengas precaución en tu forma de hablar, ya que una palabra mal dicha podría aumentar la furia de esa persona.

La compañía de seguros podrá determinar quién tuvo la culpa al evaluar el daño a los vehículos.

accidente de tráfico

Si el incidente ha ocurrido en un tramo peligroso de la carretera o en algún lugar donde podría ser riesgoso, si puedes, mueve tu auto a un lugar más seguro y apartado. Foto: Envato Elements

No hagas ningún trato con el otro conductor

No te aconsejamos hacer ningún tipo de trato a cambio de dinero en efectivo después de un accidente de tráfico. Optar por resolver el accidente de manera privada sin la ayuda de una compañía de seguros o un abogado podría causarte más problemas a la larga.

Contacta a tu aseguradora después de un accidente de tráfico

Si puedes, puedes agilizar el proceso contactando a tu compañía de seguros mientras todavía estás en el lugar del accidente. Algunos proveedores de seguros tienen una aplicación donde puedes reportar un reclamo o simplemente llamarlos y responder a sus preguntas. Ellos pueden decirte lo que necesitan para iniciar el proceso y a veces ofrecen llevar tu vehículo a un taller de reparación para comenzar a arreglarlo.

Esperemos que estos consejos te sean de ayuda. Sin embargo, el mejor consejo de todos es siempre manejar con suma precaución.