En 1936, la marca italiana presentó al mundo por primera vez el modelo Fiat 500, un pequeño auto urbano que rápidamente se ganó el cariño de la gente y el apodo clásico de topolino. Con el renacer del 500 en este nuevo siglo, llegó también un aumento de tamaño muy considerable que no le permitió a la gente poder llamar topolino al modelo, razón que motivó a Stellantis a revivir ese legendario nombre.

Inspirado por el éxito creciente del pequeño Citroën AMI, un pequeño vehículo eléctrico biplaza ideal para moverse en las grandes ciudades, el gigante automotriz quiere replicar el éxito del primer topolino en una versión económica y ultra rentable del clásico italiano que reavive la nostalgia de los fanáticos y se convierta en una leyenda moderna de las ciudades.

El nuevo Fiat Topolino será un modelo poco común

El “Topolino” original, fue, sin duda, un auto que destacó por su sencillez. Si bien su diseño se ha convertido en la rúbrica más emblemática del modelo, los detalles que lo hacían único fueron el techo descapotable de tela, la suspensión trasera de media ballesta atada a los dos únicos largueros que componían el chasis, y por supuesto, su emblemático motor, que redujo costos a través de la eliminación de piezas que podían sustituirse gracias al mismo funcionamiento del motor, dejando a su paso un innovador sistema de lubricación por salpicadura,  y sistemas de refrigeración y combustible completamente libre de bombas.

Así se obtuvo un pequeño pero fiable vehículo que apenas medía 3.2 metros de largo, impulsado por un diminuto motor que entregaba 12 caballos de fuerza y era capaz de alcanzar como máximo 50 millas por hora, más que suficientes para los clientes de la época que disfrutaban de viajar a bordo de este pequeño auto.

Ahora, el nuevo Topolino tendrá la misión de mantener vivo ese amor por el vehículo, y para ello, Stellantis se ha valido de la compra de los derechos del Citröen AMI para convertirlo en un nuevo topolino, un auto urbano completamente eléctrico.

mejores autos urbanos 2023

Fiat Topolino 500 B de 1948. Foto: Fiat

Pequeño, fiable y muy eficiente

Es importante destacar que este no es un automóvil en toda regla, pues debido a sus dimensiones y prestaciones, ha sido catalogado como de categoría L6e, o lo que es lo mismo, un cuadriciclo ligero, que cuenta con una autonomía de 50 millas, una batería de 5.5 kWh y una velocidad máxima cercana a las 30 mph (45 km/h), lo que le impide circular por autopistas u otras vías de alta velocidad.

Obviamente, la sencillez volverá a formar parte de este pequeño vehículo italiano, sobre todo para mantener a raya los costos. Por ello, el nuevo Fiat Topolino no contará con un sistema de infotenimiento tradicional. En este caso, nuestro smartphone se convertirá en el centro neurálgico del sistema de infotenimiento, a través de una aplicación que se enlaza a los parlantes y crea un sistema totalmente nuevo, económico y novedoso.

Cabe destacar que el modelo de AMI ha sido extremadamente rentable para Citroën por toda Europa, algo que ha convencido a Fiat para tomar la fórmula de éxito y trasladarla a sus filas, jugando con la idea nostálgica de la Italia de los años 50 y la Dolce Vita, reviviendo al topolino a través de un modelo de éxito probado que parece podrá darle réditos muy importantes a la firma italiana a partir de 2024, cuando el Fiat Topolino comience su comercialización.