La 107ª edición de la carrera de las 500 Millas de Indianápolis estuvo llena de emoción, drama e increíbles demostraciones de habilidad. Los 33 pilotos luchaban por la victoria en "El Espectáculo Más Grande del Automovilismo".

Josef Newgarden del equipo Chevrolet Penske, quien fue campeón de la serie de IndyCar en el 2017 y 2019, por fin le puso fin a 11 años de frustración y ganó la Indy 500 2023.

Newgarden logra su primera victoria en la Indy 500

El campo de los autos continuó demostrando que las cosas pueden cambiar en cualquier segundo. Newgarden ganó desde la posición número 17, adelantando a Marcus Ericsson en la última vuelta después del tercer reinicio crucial de la carrera. El originario de Tennessee utilizó el mismo movimiento "Dragón" que Ericsson usó para ganar la Indy 500 del año pasado.

Indy 500 2023

Josef Newgarden celebrando su victoria en las 500 Millas de Indianápolis 2023. Foto: James Black/IndyCar

El joven de 32 años saltó de su auto y se sumergió en la multitud de fanáticos en las gradas después de su victoria. Newgarden expresó, “Cuando mi sueño se hizo realidad, mi primer pensamiento fue: "¿Sabes qué? Voy a compartir esto con todas las personas que están aquí".

Choques intensos desatan la adrenalina

La primera vez que se mostró la bandera amarilla en la carrera fue debido a un accidente en la vuelta 92, protagonizado por el novato Sting Ray Robb. Graham Rahal, en reemplazo del lastimado Stefan Wilson, realizó un adelantamiento en los momentos finales sobre Robb y lo forzó a salirse de la trazada. El novato americano se deslizó hacia arriba en la pista y tuvo un fuerte impacto contra el muro exterior.

Robb fue el segundo piloto del equipo Rahal Letterman Lanigan Racing en retirarse de la carrera. Katherine Legge, quien comenzó en la posición 29, experimentó varios problemas con su automóvil que resultaron en un contacto con la entrada al carril de pits.

Indy 500 2023

El choque de Ed Carpenter y Benjamin Pedersen en la vuelta 196 de las 500 Millas de Indianápolis 2023. Foto: James Black/IndyCar

El líder de la clasificación, Alex Palou, no había cometido ningún error durante todo el mes de mayo, hasta que tuvo la mala suerte de que Rinus VeeKay chocó con él saliendo de la calle de boxes en la vuelta 94.

Romain Grosjean se encontraba en la posición 25 cuando perdió el control de su carro al salir de la curva 2 y chocó violentamente contra el exterior. Curiosamente, el piloto de 37 años había tenido un accidente casi idéntico en la carrera del año pasado.

Accidentes finales y caóticos

El incidente más aterrador de la Indy 500 2023 sucedió en la vuelta 186 cuando Felix Rosenqvist perdió el agarre y se deslizó hacia el muro. Una vez que su auto chocó contra el exterior, se deslizó de regreso hacia la pista y fue golpeado por Kyle Kirkwood, quien giró bruscamente contra el muro.

Mientras Kirkwood se deslizaba sobre el techo de su auto, una llanta suelta del coche voló por encima de las redes de protección y cayó detrás de las gradas de fanáticos. Afortunadamente, el neumático no alcanzó a los espectadores y golpeó un auto estacionado.

A solo siete vueltas para el final, el piloto mexicano Pato O'Ward trató de alcanzar la tercera posición y realizó un movimiento arriesgado sobre Ericsson. Pero su coche perdió adherencia en la curva y se estrelló contra la pared.

El último accidente fue en la vuelta 196 cuando Ed Carpenter y Benjamin Pedersen chocaron contra el muro interior cerca de la línea de meta en el reinicio tardío, causando una tercera bandera roja. Christian Lundgaard, Marco Andretti y Rahal también estuvieron involucrados.

¿Qué sigue después de la Indy 500 2023?

La IndyCar regresa el fin de semana, del 2 al 4 de junio, a las calles de Downtown Detroit para el Chevrolet Gran Premio de Detroit 2023.