La Fórmula 1 canceló el Gran Premio de Emilia-Romagna 2023 de este fin de semana después de que las fuertes lluvias y las inundaciones mortales en el norte de Italia hicieran que no fuera seguro continuar con la carrera en Imola.

Pero no es la primera vez que un gran premio de la Fórmula 1 se cancela. Ha sucedido varias veces en la historia del deporte, incluso por protestas, pistas rotas y una pandemia global.

Gran Premio de Imola 2022

Lewis Hamilton corriendo bajo la lluvia durante el Gran Premio de Imola 2022. Foto: Mercedes

1957: Gran Premio de España, Bélgica y Holanda

Los Grandes Premios de F1 en España, Bélgica y Holanda en 1957 fueron cancelados debido a la crisis de Suez. El racionamiento de gasolina y la agitación económica hicieron que los organizadores pidieran a los equipos que aceptaran un dinero inicial más bajo. Los equipos se negaron.

1969: Gran Premio de Bélgica

El Gran Premio de Bélgica 1969 se canceló después de que los pilotos boicotearon el evento debido a que los dueños del circuito de Spa no quisieron hacerse cargo de los gastos derivados por las medidas de seguridad exigida. La Asociación de Pilotos de Gran Premio retiró a los conductores.

1983-85: Planes para una carrera en Nueva York

Los planes para una carrera en Nueva York llegaron a figurar en el calendario a mediados de los ochentas. Desafortunadamente, la carrera se canceló después de las protestas ambientales, las amenazas legales y la falta de compromisos de patrocinadores y televisión.

Gran Premio de Bélgica 2011

La Fórmula 1 durante el Gran Premio de Bélgica 2011. Foto: Lars Baron/Red Bull

1985: Gran Premio de Bélgica

El Gran Premio de Bélgica en 1985 fue suspendido debido a problemas con el nuevo asfalto del circuito y porque las reparaciones no se realizaron a tiempo. La carrera finalmente se reprogramó para más adelante en la temporada.

2011: Gran Premio de Bahrein

El Gran Premio de Bahrein 2011 se canceló después de que estallaron disturbios civiles en Bahrein como parte de una serie de protestas en el norte de África y el Medio Oriente.

Fórmula 1

Max Verstappen, Valtteri Bottas, Lewis Hamilton y Paul Monaghan celebrando en el podio después del Gran Premio de Abu Dabi 2020. Foto :Bryn Lennon/Red Bull

2020-21: Inicio de temporada

Varias carreras, incluidas Mónaco, Australia y Canadá, se cancelaron debido a la pandemia global del COVID-19 en el 2020. Finalmente, se consiguió reestructurar un cronograma gracias a que varios circuitos acogieron dos competencias, aunque solo se completaron 17 carreras, todas fueron en Europa y el Medio Oriente, en un total de 14 circuitos.

2022: Gran Premio de Rusia

Tras la invasión de Ucrania a principios del 2022, el Gran Premio de Rusia fue suspendido. No solo se canceló la carrera para esa temporada, sino que también se rompieron los acuerdos contractuales que unían a Rusia con la Fórmula 1 para los años venideros.

¿Qué sigue en la F1?

La Fórmula 1 regresa el fin de semana, del 26 al 28 de mayo, a las calles de Monte Carlo para el Gran Premio de Mónaco 2023.