Hoy, allá en Sant´Agata Bolognese están de manteles largos dado que la fábrica de Lamborghini cumple 60 años de su fundación.

Aunque en la actualidad, Automobili Lamborghini es una empresa de renombre mundial, con más de 2,000 empleados, las cosas fueron muy diferentes cuando Ferruccio Lamborghini fundó la empresa allá por 1963.

Con motivo del 60 aniversario de la fábrica de Lamborghini hoy vamos a recordar algunos hechos importantes en la historia de la factoría italiana.

1.- Ferruccio Lamborghini buscó un lugar para instalar su nueva empresa y eligió el terreno para construir su nueva fábrica en Sant’Agata Bolognese, a pocos kilómetros de su ciudad natal de Cento.

2.- La construcción de la parte inicial de la fábrica, considerada como una de las más modernas de su época, se terminó en apenas ocho meses entre el otoño y el invierno de 1963.

Superautos más rápidos del mundo

El año pasado la fábrica de Lamborghini fabricó y entregó más de 2,000 vehículos. Foto: Lamborghini

3.- En 1966, existían dos líneas de montaje de producción: una para los motores y piezas mecánicas y otra para el montaje de automóviles con maquinaria auxiliar para la producción de piezas y puesta a punto de vehículos.

4.- La producción pasó de 67 Lamborghinis producidos en 1965 a 425 en 1971, cayendo a 55 en 1979 debido a la crisis económica de los años 70.

5.- En 1983, Lamborghini lanzó por primera vez el desarrollo y uso de fibra de carbono.

6.- Al unirse al grupo Audi en 1998, la velocidad de desarrollo de Lamborghini creció exponencialmente, al igual que la cantidad de automóviles producidos y la cantidad de empleados. En 2000, Lamborghini produjo 296 automóviles y empleó a 440 personas.

fábrica de Lamborghini

Ferruccio Lamborghini frente a su fábrica. Foto: Lamborghini

7.- El 25 de octubre de 2002, se anunció la apertura del Lamborghini Centro Stile para fines de la primavera de 2003 con motivo del 40 aniversario de la compañía.

8.- En 2011 se lanzó el nuevo Aventador LP 700-4, equipado con un monocasco de fibra de carbono diseñado y fabricado íntegramente en Sant'Agata Bolognese.

9.- En 2011 se inauguró el Lamborghini Park, que hoy permite a la compañía avanzar en dos de sus proyectos más importantes en sustentabilidad e investigación de impacto ambiental local: biomonitoreo con abejas; y el estudio experimental de biodiversidad y captura de CO2 del bosque de robles realizado en colaboración con el municipio de Sant'Agata Bolognese y las universidades de Bolonia, Bolzano y Múnich.

10.- En 2012 se construyó un edificio completamente nuevo que alberga el desarrollo de prototipos (protoshop) y el centro de pre-series.

11.- En la fábrica de Lamborghini existe una línea de montaje dedicada íntegramente al Urus.

12.- Sobre la calle donde se encuentra la fábrica de Lamborghini, aún se puede apreciar parte de la construcción original de 1963, con el letrero de Lamborghini en el techo. Esta área sigue siendo la parte más visible de la empresa en la actualidad.