La electrificación en la industria automotriz es ya una realidad. Atrás quedaron aquellos años donde veíamos a estos modelos como el futuro de la industria, pues en la actualidad prácticamente todos los fabricantes a nivel mundial tienen al menos un modelo electrificado en su plantilla y las miras al futuro son prometedoras, pues los nuevos vehículos eléctricos cada vez se esperan con más emoción por parte de los clientes.

Tan solo en el 2022, los vehículos eléctricos se triplicaron en el mercado. En la actualidad hay, al menos, 50 modelos en el mercado que son capaces de ofrecer rangos de autonomía superiores a las 200 millas con una sola carga, por lo que esto ya no es una limitante, y estamos por ver un crecimiento exponencial de este mercado en todos los segmentos.

Es por esta razón que en este 2023, aunque se esperan más de 25 lanzamientos a nivel global y en Autoproyecto te presentamos los 11 vehículos eléctricos que esperamos con más ansia.

BMW i7

vehículos eléctricos más esperados del 2023

BMW i7, uno de los vehículos eléctricos más esperados del 2023. Foto: BMW

Comenzamos fuerte, con una de las marcas más buscadas en el segmento premium. BMW comenzó su camino a la electrificación ya hace varios años, y tan solo en 2022 presentaron dos nuevos modelos completamente eléctricos, el i4 y el iX, por ello la llegada de su primer sedán de la Serie 7 completamente eléctrico es sin duda una apuesta interesante. Preparado para convertirse en el buque insignia, pues promete entregar 536 caballos de fuerza y 549 lb-pie de torque a las cuatro ruedas del vehículo, y todo por un precio que iniciará cerca de los $120,000 dólares.

Chevrolet Blazer EV

mejores suv estados unidos

Chevrolet Blazer EV. Foto: Chevrolet

General Motors se lanzó por la puerta grande en el 2022 con las presentaciones de sus SUV de lujo eléctricas, el imponente GMC Hummer EV que ya comenzó su proceso de fabricación y el Cadillac Lyriq. Ahora, la marca apunta a seguir conquistando mercados más masivos, y por ello la llegada del Blazer EV es emocionante. Con hasta 320 millas de autonomía y hasta 557 caballos de fuerza con 684 lb-pie de torque. Por si esto no fuera suficiente, será el primer eléctrico en el mercado en ofrecerse con configuraciones de tracción delantera, tracción trasera o a las cuatro ruedas, lo que lo hará una opción muy versátil para todos los gustos y necesidades.

Vehículos eléctricos más esperados del 2023: Chevrolet Silverado EV

Chevrolet Silverado EV

La Chevrolet Silverado EV debutó en el Autoshow de Chicago 2022. Foto: Nicholas Colt

La marca del corbatín lanzará al mercado muy pronto la nueva Chevrolet Silverado EV, la versión totalmente eléctrica de la popular pick-up que fue develada el año pasado. Compartirá gran parte de la estética con su hermana a gasolina, pero añadirá detalles nuevos como los contrapesos en la batea de carga que le dan un aspecto más robusto, y por supuesto, mucha potencia a las cuatro ruedas, pues la edición RST First Edition alcanzará los 664 caballos de fuerza y las 780 lb-pie de torque, firmando el 0-62 mph en menos de 4.5 segundos.

Fisker Ocean

mejores suv estados unidos

Fisker Ocean, uno de los vehículos eléctricos más esperados de este año. Foto: Fisker

Uno de los pioneros en la electrificación automotriz está de vuelta y con un SUV sumamente prometedor que se ofrecerá en una muy amplia gama de configuraciones, con acabados de gran calidad y un alcance superior a las 320 millas con una sola carga. Entre los detalles que se han revelado, encontramos una pantalla táctil de infotenimiento con posibilidad de girar para configurarla en posición vertical u horizontal, y un muy atractivo precio de salida que comienza en los $39,000.

Vehículos eléctricos más esperados del 2023: Jeep Recon

vehículos eléctricos más esperados del 2023

Jeep Recon, uno de los vehículos eléctricos más esperados del 2023. Foto: Jeep

Jeep es un ícono de las aventuras todoterreno, y ahora quiere llevar ese nivel de aventura a la electrificación, por ello, en este 2023 el fabricante norteamericano presentará su primer SUV totalmente electrificado, el Jeep Recon, un vehículo que en palabras del mismo jefe de la marca, Christian Meunier, “tiene la capacidad de cruzar el ‘Rubicon Trail’, uno de los senderos todoterreno más desafiantes en todo Estados Unidos, y llegar al final del mismo con suficiente autonomía para regresar a la ciudad y recargar”. Habrá que ver si estas promesas se hacen realidad.

KIA EV9

KIA EV9

KIA EV9, uno de los vehículos eléctricos más esperados del 2023. Foto: KIA

Mostrado como concepto por primera vez en el Auto Show de Los Ángeles del 2021, el KIA EV9 es un SUV similar al Telluride, con la diferencia claro que será totalmente eléctrico. Para él se desarrollará una nueva plataforma, que permitirá la creación de un interior sumamente espacioso y que servirá como base para modelos futuros de sus marcas hermanas Hyundai y Genesis. Aunque no se han revelado muchos detalles sobre este modelo, se cree que tendrá algunas similitudes con el recién presentado EV6, por lo que la cabina equipará dos pantallas grandes para el sistema de infotenimiento y un tren motriz similar.

Vehículos eléctricos más esperados del 2023: Lexus RZ 450e

vehículos eléctricos más esperados del 2023

Lexus RZ 450e, uno de los vehículos eléctricos más esperados del 2023. Foto: Lexus

El fabricante de lujo de Toyota piensa dar el salto a las ligas mayores en el tema de la electrificación, y dejar atrás los híbridos para lanzarse por su primer modelo totalmente eléctrico. Inspirándose en el lenguaje de diseño “Seamless E-motion”, que agrega elementos distintivos como la clásica parrilla de reloj de arena ahora sellada. Por ahora no hay muchos detalles del modelo, pero se sabe que montará el nuevo sistema Direct4, que permitirá transferir el 100% de la potencia al eje delantero o trasero, según lo requiera la situación.

Mercedes-Benz EQE SUV

Mercedes-Benz EQE

La evolución a nivel de diseño para el nuevo Mercedes-Benz EQE SUV es verdaderamente notable. Foto: Mercedes-Benz

La firma germana ya está bien inmersa en los temas de electrificación, y tras los lanzamientos de los modelos EQS y EQE sedán, en este 2023 podremos conocer al EQE SUV, una apuesta inteligente, con diseño muy llamativo y un lenguaje de diseño elegante y deportivo, que le da una apariencia única al modelo, entregando mayor espacio en cabina que su contraparte sedán. En el tren motriz serán exactamente iguales, incluyendo la versión 500 4Matic que entregará 536 caballos de fuerza y 633 lb-pie de torque, con aceleración de 0 a 100 en 4.2 segundos.

Nissan Ariya

vehículos eléctricos más esperados del 2023

El nuevo Nissan Ariya presume un diseño coupé que rompe las líneas tradicionales de los modelos más recientes de la marca. Foto: Nissan.

Otro de los vehículos eléctricos más esperados del 2023, sobre todo porque ha sufrido algunos retrasos en su producción y lanzamiento, es el Nissan Ariya, un SUV de dimensiones similares a las del Nissan Rogue, pero con una distancia entre ejes 7 centímetros más larga y un ancho de vía 5 centímetros más amplio, que deja una cabina sumamente espaciosa con un diseño muy moderno. El tren motriz podrá ofrecer hasta 389 caballos de fuerza y su precio de salida no será mucho más elevado que el de un Nissan Leaf.

Vehículos eléctricos más esperados del 2023: Polestar 3

Polestar 3

Las asistencias a la conducción también estarán perfectamente cubiertas por la avanzada tecnología ADAS del Polestar 3. Foto: Polestar

Con un crecimiento exponencial desde su separación de Volvo en 2017, Polestar es una marca que ha marcado muy bien la pauta en el desarrollo de vehículos eléctricos, y así lo demuestra el Polestar 2, su primera apuesta en este mercado. Ahora, el Polestar 3 combina el diseño de un Fastback con el espacio de un SUV para ofrecer una propuesta innovadora, que será propulsada en su versión de entrada por dos motores, con hasta 290 millas de autonomía y un sistema eléctrico de 800 voltios.

Tesla Cybertruck

Tesla Cybertruck

La Cybetruck de Tesla es el modelo que parece estar más cerca de hacerse realidad, Foto: Tesla

Controvertido, futurista y llamativa, no hay mejores palabras para definir uno de los vehículos eléctricos que más furor causaron en su presentación. El proyecto es sumamente ambicioso y combina una carrocería de acero inoxidable con ventanas indestructibles, y una enorme cantidad de accesorios que lo convierten en el vehículo de trabajo perfecto. Ha llegado el momento de ver si se cumplirán estas promesas.