Volkswagen Golf

En este 2024, el mítico Volkswagen Golf cumple 50 años de vida. Foto: Volkswagen

Durante este año, la reconocida marca de automóviles alemana, Volkswagen, estará celebrando el aniversario número 50 de uno de sus modelos más icónicos. Se trata del Volkswagen Golf, que ya va por su octava generación y que al igual que otros autos legendarios, se prepara para su próxima transición hacia la electrificación. Este año también se ha confirmado que el esperado Volkswagen GTI eléctrico llegará en 2026.

Ahora, te presentamos siete curiosidades que es posible que desconocieras de este automóvil deportivo:

La palabra "Golf" no tiene su origen en el deporte como muchos podrían asumir, sino que viene de la tendencia de utilizar nombres relacionados con fenómenos meteorológicos. En este caso, "Golf" es un tipo de viento que sopla en el Golfo de Vizcaya.

El reconocido diseñador italiano Giorgetto Giugiaro fue quien creó el diseño original del Volkswagen Golf, un modelo que hoy en día se ha convertido en referente de los automóviles hatchback gracias a su estilo compacto y funcional. El éxito de este diseño ha sido tal, que se ha mantenido como estándar hasta la actualidad.

La categoría de "hot hatchbacks" o autos deportivos compactos tuvo un pionero en el Golf GTI, el cual nació como un proyecto secreto dentro de Volkswagen sin la aprobación de la alta dirección.

Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf ha estado en producción desde 1974 y ha pasado por ocho generaciones. Foto: Volkswagen

Algunos piensan que el Volkswagen Beetle reemplazó al icónico Volkswagen Beetle (también conocido como vocho en México), pero durante una inspección realizada en la Planta Volkswagen de Puebla, Jens Neumann, quien era CEO de Volkswagen of America en ese entonces, afirmó que en realidad el verdadero sucesor del Escarabajo fue el Golf.

El vehículo de origen alemán ha sido fabricado desde 1974 y ha experimentado ocho cambios en su diseño a lo largo de su historia.

En el año 2002, la producción del Golf alcanzó los 21,517,415 vehículos, convirtiéndolo en el modelo más vendido de Volkswagen y superando al Volkswagen Tipo 1 que ostentaba ese título hasta entonces.

El primer modelo de Volkswagen fue lanzado en 1974 y tan solo dos años después, en 1976, la compañía ya había vendido un millón de unidades.

La información proporcionada brinda una perspectiva fascinante sobre la trayectoria y progreso del Volkswagen Golf durante sus cincuenta años en el mercado.