La Fórmula 1 tuvo una temporada 2022 intensa y sólida. Las carreras se volvieron más competitivas como resultado de los nuevos automóviles y de las actuales regulaciones del deporte. Hubo un sin fin de asombrosos momentos a lo largo del año trayendo así un altibajo de emociones para sus fanáticos.

Primeras victorias y poles de pilotos

Carlos Sainz

Carlos Sainz celebrando su primera victoria de su carrera de Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña 2022. Foto: Ferrari

La Fórmula 1 2022 fue excepcional y marcó la mayor cantidad de poles inaugurales en una temporada desde 1979. Los pilotos Sergio Pérez, Carlos Sainz, George Russell y Kevin Magnussen lograron la primera pole de sus carreras este año.

Aunque Magnussen es el único de esta lista que no obtuvo una victoria durante este periodo, el piloto danés rompió un récord de equipo como el primer conductor de Haas en alcanzar la pole.

Sainz y Russell ganaron su primera victoria de sus carreras en esta temporada – Sainz en el Gran Premio de Gran Bretaña y Russell en el Gran Premio de Brasil. Los dos pilotos tuvieron podios emocionales orgullosamente representando sus países.

Pérez aseguró dos primeros lugares este año, aumentando su número de victorias a cuatro. Esta temporada 2022 ganó el Gran Premio de Mónaco y el Gran Premio de Singapur, convirtiéndose en el primer piloto mexicano en lograrlo.

La acción del año, Hamilton vs. Leclerc vs. Pérez

Mercedes y Ferrari Fórmula 1 2022

Lewis Hamilton y Charles Leclerc durante el Gran Premio de Gran Bretaña 2022. Foto: LAT Images/Mercedes

Aunque el largo reinado de Lewis Hamilton en la Fórmula 1 se ha pausado este 2022, el piloto británico aún mostró brillantes rendimientos en la pista. Recibió el reconocimiento de "Acción del año" en la presentación de premios de la FIA por desempeñar uno de los mejores movimientos de esta temporada.

Hamilton rebasó hábilmente tanto a Charles Leclerc como a Pérez en una sola corrida en el Gran Premio de Gran Bretaña 2022. Esto se debió principalmente por la batalla que realizaban Leclerc y Pérez, cuando se equivocaron y se desviaron de su curso, el siete veces campeón mundial aprovechó la oportunidad para pasar de largo y así avanzar a segundo lugar.

“Leclerc toma la línea interna. Pérez se sale de la pista y corta la estrecha curva. Leclerc se va y a través pasa Hamilton, ¡Que cosas increíbles!”, dijo David Croft con una energía que sin duda alguna produjo escalofríos a los aficionados.

Choque intenso de Guanyu en la Fórmula 1 2022

Zhou Guanyu accidente

Impactante accidente de Zhou Guanyu en el Gran Premio de Gran Bretaña 2022. Foto: Fórmula 1

En el Gran Premio de Gran Bretaña 2022, Zhou Guanyu se llevó la peor parte del impacto después de que Pierre Gasly y Russell chocaron en la primera vuelta. El vehículo de Guanyu se volcó y se derrapó por la pista antes de ser empujado hacia las barreras más allá del área de salida de la primera curva.

“Para mí, cuando ocurrió el vuelco, lo primero que intenté hacer fue soltar las manos del volante porque nunca se sabe, puedes romperte la mano fácilmente con un choque como ese”, dijo Guanyu.

El piloto chino también elogió a Russell, quien después de su accidente a alta velocidad acudió inmediatamente al Alfa Romeo dañado para ver cómo estaba Guanyu, lo que provocó que abandonara el gran premio.

“Vi que la carrera estaba bajo bandera roja, así que supe que era seguro salir del auto”, dijo Russell. “Quería ir a ver si [Zhou] estaba bien y si podía ayudar de alguna manera. Cuando regresé, no podía encender el auto”.

El estruendoso grito de Leclerc

Ferrari Fórmula 1 2022

Mattia Binotto y Charles Leclerc en el garaje de Ferrari durante el fin de semana del Gran Premio de Francia 2022. Foto: Ferrari

Después de que Leclerc asegurara la pole, el Gran Premio de Francia 2022 se perfilaba como otra emocionante carrera entre él y su contrincante Max Verstappen. Al comienzo de la corrida, Leclerc tomó la delantera sobre el piloto holandés y cuando se separaron del resto del campo, la distancia entre los dos competidores nunca superó los dos segundos.

Luego, en la vuelta 18, Leclerc perdió la parte trasera de su Ferrari en la curva 10, chocó contra los muros de contención y se salió de la carrera. El piloto de 25 años gritó "¡Nooooooo!" por la radio del equipo después de su percance, indicando al mundo que esta tragedia había afectado gravemente sus posibilidades de capturar su primer campeonato mundial de la Fórmula 1.

Cuando se le preguntó si fue un problema o un error, Leclerc dijo, “Fue mi culpa y si sigo cometiendo errores como este entonces me merezco no ganar el campeonato. Creo que estoy rindiendo al más alto nivel de mi carrera, pero si sigo cometiendo esos errores, no tiene sentido”.

Confusión del título mundial

Max Verstappen 2022

Max Verstappen celebrando su victoria en el Gran Premio de Japón 2022. Peter Fox/Getty Images/Red Bull

Grande fue la incertidumbre que surgió entre los corredores y los espectadores de este desafiante deporte debido a la forma en que Verstappen ganó su segundo campeonato mundial de la Fórmula 1.

Incluso el mismo Verstappen vivió momentos de confusión cuando se afirmó que había ganado el campeonato durante las entrevistas posteriores al Gran Premio de Japón 2022, ya que él creía que aún le faltaba un punto para poder calificar como campeón.

Según los informes, Leclerc recibió una penalización de cinco segundos por salirse de la pista antes de rebasar a Pérez en la última vuelta, lo que determinó el título de Verstappen. Sin duda alguna, este evento se destaca como uno de los más interesantes para la determinación del título mundial.

Vettel se despide de la Fórmula 1

Sebastian Vettel

Sebastian Vettel en el garaje de Aston Martin durante un fin de semana de carrera. Foto: Aston Martin

Después de 16 temporadas corriendo en la Fórmula 1, Sebastian Vettel anunció su retiro de la F1 en julio de este año, diciendo que sus objetivos habían cambiado y que quería enfocarse más en la familia y los intereses fuera del deporte.

“Tengo muchas ganas de no tener nada programado, sin compromisos”, dijo Vettel. “¿Qué me hace eso? Creo que hará muchas cosas en mi cabeza, pero tengo curiosidad por saber qué será exactamente”.

Vettel dijo que tenía muchas ideas y cosas que le encantaría hacer. En los últimos años, ha apoyado proyectos de sostenibilidad, el medio ambiente y la comunidad LGBTQ+.

Su carrera le dio cuatro títulos mundiales con Red Bull, y 122 podios, que incluyen 53 victorias. El piloto alemán es una fuente de inspiración para los seguidores de la Fórmula 1 y ahora se retiró en el Gran Premio de Abu Dabi 2022 dejando una marca legendaria de la F1.