Las capacidades todoterreno han llegado a los superautos, siendo el Lamborghini Huracán Sterrato el más nuevo (y único) ejemplar. El Lambo se une a su hermano del Grupo Volkswagen, el Porsche 911 Dakar, que oficialmente sólo es un deportivo todoterreno.

Después de varios años de desarrollo, el auto de producción realizó su debut en Art Basel en Miami. Un prototipo del Sterrato trajo el "hype" y le dio suficientes razones (posibles ventas) a Lamborghini para producirlo.

Lamborghini Huracán Sterrato, hecho para la grava

Basado en el Huracan Evo, el auto utiliza una versión actualizada del sistema Lamborghini Integrated Vehicle Dynamics (LDVI). Un nuevo modo Rally de conducción, desarrollado para máximo agarre en superficies sueltas, se une a los modificados modos Strada y Sport.

Lamborghini Huracán Sterrato

El diseño más robusto va acorde con las capacidades todoterreno del auto. Foto: Lamborghini

Debajo del capó encontrarás el V10 atmosférico también utilizado en el Evo RWD y el R8 GT 2023. Éste es la versión menos poderosa del clásico motor, produciendo 602 hp y ​​413 lb-pie de torque. Una transmisión de doble embrague de siete velocidades envía la potencia a un sistema de tracción total controlado electrónicamente con un diferencial autoblocante mecánico trasero.

Para poder salir del pavimento, el Lamborghini Huracán Sterrato se encuentra 1.7 pulgadas más arriba del suelo que el Evo. Claro que la suspensión también ha sido modificada, por lo que ahora es de largo recorrido como estándar. Por supuesto que también los anchos de vía se han ensanchado. La parte delantera es 1.2 pulgadas más amplia, mientras que la vía trasera se ha aumentado en 1.4 pulgadas.

Estética robusta

Los umbrales reforzados, el difusor trasero y los arcos de las ruedas protegen la carrocería y le dan al Huracan un aspecto robusto todoterreno. También encontrarás un esnórquel en el techo que alimenta al motor de aire libre de piedras, tierra, o agua. Además de ser funcional, es un homenaje a los autos de rally con motor central.

Lamborghini Huracán Sterrato

El V10 atmosférico produce 602 hp y 413 lb/pie de torque. Foto: Lamborghini

Un elemento muy importante para poder ser un digno Lamborghini fuera del pavimento son los neumáticos. Modelos Bridgestone Dueler AT002 hechos a medida envuelven a módicos rines de 19 pulgadas. Estos permiten conducir durante 50 millas a una velocidad de hasta 50 mph sin presión en ellos. Su patrón y compuesto le dan agarre en grava mientras mantiene la mayoría de las características de manejo del Huracán.

Los neumáticos todo terreno por consecuencia afectan el desempeño en pavimento. El Huracán Sterrato acelera de 0 a 60 mph en 3.4 segundos, lo cual no es una gran pérdida. Pero, por otra parte, la velocidad máxima está limitada a 160 mph, una gran diferencia con las 202 mph del Evo. Grandes discos de cerámica de carbono trabajan con pinzas de 6 pistones al frente y 4 detrás para detener al auto.

Lamborghini Huracán Sterrato

El interior del Sterrato no fue revelado pero tendrá gráficos para el manejo fuera de pavimento. Foto: Lamborghini

Lamborghini no ha publicado ninguna imagen del interior. Mencionan la tapicería especial de Alcantara Verde Sterrato, nuevos gráficos para la pantalla táctil e indicadores digitales con temas todoterreno. Estos incluyen una brújula, indicador de ángulo de dirección y un inclinómetro con indicador de cabeceo y balanceo.

Solo se fabricarán 1,499 unidades, además, el Sterrato será la última versión del Huracan en utilizar el motor V10. El uso de palabras es interesante, ya que nos deja con la idea de que seguirán haciendo autos con el V10, sólo que no será más el Huracán.