La tres veces campeona de la W Series, Jamie Chadwick, competirá para Andretti Autosport en la serie Indy NXT la próxima temporada. La joven de 24 años abrirá nuevos caminos como la primera mujer piloto en 13 años que participará a tiempo completo en el campeonato.

Indy NXT es el nuevo nombre de la destacada serie Indy Lights que es el paso final en el sistema de escalera antes de IndyCar.

"Estoy muy emocionada de unirme a Andretti Autosport para la temporada 2023 de Indy NXT", dijo Chadwick. "Mi objetivo siempre es desafiarme a mí misma y continuar mi progreso como piloto y esto representa no solo un gran paso adelante, sino también un gran paso hacia mi objetivo de competir en las categorías más altas de carreras de monoplazas".

Chadwick compitió en el campeonato de carreras femenino W Series en 2019, 2021, y 2022 ganando el campeonato los tres años consecutivos. Se ha desempeñado como piloto suplente del equipo Williams de Fórmula 1 y lo volverá a hacer en 2023. También ha participado en carreras de la serie de Extreme E.

La primera carrera de la piloto británica con Andretti Autosport será en las calles de St. Petersburg, Florida, para la apertura de la temporada 2023 de Indy NXT del 3 al 5 de marzo. Se unirá a sus compañeros de equipo Hunter McElrea y Louis Foster. Ahora se convierte en la segunda mujer piloto de Andretti junto a Catie Munnings, quien compite para United Extreme E.

Jamie Chadwick se une a Andretti Autosport

Jamie Chadwick en W Series

Jamie Chadwick platicando durante el fin de semana del W Series Gran Premio de España 2022. Foto: W Series

Debido a dificultades de financiamiento, la W Series no pudo completar las últimas tres carreras de su temporada 2022. En noviembre, la Fórmula 1 anunció una nueva categoría llamada F1 Academy que será una competencia exclusivamente femenina para jóvenes buscando entrar a las carreras de monoplazas.

Cinco equipos actuales de F2 y F3 participarán en la serie, cada uno con tres autos en la parrilla de 15 pilotos. La temporada inaugural consiste en un total de 21 carreras, más 15 días de pruebas oficiales.

Las conductoras utilizarán el chasis Tatuus T421, los motores turboalimentados serán suministrados por Autotecnica que producirán 165 caballos de fuerza y Pirelli, un socio global de la Fórmula 1, proveerá los neumáticos.

La serie será supervisada por el jefe de Formula Motorsport Limited, Bruno Michel y la Fórmula 1 subsidiará el costo de cada automóvil con un presupuesto de 150,000 euros, mientras que las pilotos serán responsables de aportar la misma cantidad.

Chadwick aplaude a la F1 por financiar la nueva competencia, pero advirtió que los costos de las conductoras podrían actuar como una "puerta de entrada" ya que por ejemplo en la W Series, no necesitaban las pilotos aportar de sus propios recursos.

"Por mi parte, creo que cualquier cosa que podamos hacer para alentar a más chicas a participar en el deporte es clave", dijo Chadwick. "Creo que el hecho de que la F1 haya creado una nueva oportunidad para que las pilotos hagan eso es fantástico. Me encantaría ver eso junto con la W Series también, y podemos ver a más jovencitas involucrarse en el deporte como resultado".

Es importante que los fanáticos de los deportes automovilísticos apoyen el talento femenino para que las mujeres pilotos puedan tener las mismas oportunidades y así lograr ser reconocidas mundialmente.