Varios autos pequeños fueron sometidos a una nueva prueba de choque lateral más estricta en niveles más altos del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS). De los once autos probados, el sedán y hatchback Mazda3 obtuvieron la máxima calificación de "bueno".

El Nissan Sentra, el sedán y hatchback Toyota Corolla, el Honda Civic sedán y hatchback fueron calificados como "aceptables". Por otra parte, el Kia Forte sedán y camioneta, y los Subaru Crosstrek e Impreza calificaron como "pobres". Cabe mencionar que los once vehículos recibieron la calificación más alta de "bueno" en la prueba de choque lateral anterior.

Mazda3, calificación más alta

Para lograr esta calificación, la resistencia de la estructura y la jaula de seguridad de ambos Mazda3 fue esencial. Además, las bolsas de aire laterales evitaron que los maniquíes del conductor y del pasajero trasero se golpearan la cabeza con superficies interiores duras. No sin mencionar que había un riesgo moderado de lesiones en el torso y la pelvis del conductor.

Mazda3 IIHS

Los Mazda3 fueron los únicos vehículos entre 11 automóviles pequeños en obtener la calificación más alta. Foto: Mazda

Esta nueva prueba actualizada usa una barra que simula mejor ser golpeado por un SUV. La nueva barra pesa 4,200 lbs, más cerca del peso de un SUV mediano moderno, mientras que la anterior pesaba 3,300 lbs. Otro cambio es la velocidad de impacto que ha aumentado a 37 mph de 31 mph.

Cuando los vehículos superen satisfactoriamente todas las pruebas, el IIHS otorgará las designaciones Top Safety Pick o Top Safety Pick+. Debido a que la nueva prueba aún está en curso, sus resultados aún no afectan esos premios para 2022. Será a partir de 2023 cuando los vehículos deberán obtener "bueno" o "aceptable" en la nueva prueba para ser considerado para Top Safety Pick, mientras que "bueno" será necesario para Pick+.

Otros autos calificados

En todos los autos "aceptables", la estructura y la jaula de seguridad se mantuvieron "razonablemente bien". El problema que tuvieron fue una pequeña intrusión en la cabina. En los Civic y Corolla las bolsas de aire protegieron las cabezas de los maniquíes, pero en el Sentra, la cabeza del conductor pasó la bolsa de aire y golpeó la ventana. En todos los "automóviles aceptables", existía la posibilidad de lesiones moderadas o significativas en la pelvis y el torso.

El KIA Forte tuvo problemas de desempeño en las pruebas de choque. Foto: KIA

Entre los autos calificados como "pobres", el conductor del Forte tenía un alto riesgo de lesiones en el torso y la pelvis y un riesgo moderado para el pasajero. A estos se sumaron un riesgo relativamente alto de lesiones en la cabeza o el cuello para el conductor. Los Subaru Crosstrek e Impreza tenían una intrusión sustancial del pilar B y los paneles interiores de las puertas. También tuvieron riesgo relativamente alto de lesiones en el torso para el conductor y el pasajero, y protección inadecuada para la cabeza del conductor.