La trayectoria de W Series

La W Series es una competencia internacional de mujeres piloto que se estableció en el 2018 y comenzó sus carreras en el 2019. El torneo está orientado al avance de las mujeres atletas en deportes automovilísticos.

El auto Tatuus F3 T-318 homologado en la liga FIA F3 más reciente, es el vehículo utilizado en la W Series. Los paneles de impacto lateral, las estructuras de impacto de carbono delanteras y traseras, las correas de los neumáticos, el asiento extraíble y el sistema Halo están incluidos en el chasis del Tatuus F3.

Este año, la W Series compitió junto con la Fórmula Uno en seis fines de semana de Grandes Premios: Miami, Barcelona, Inglaterra, Francia, Hungría, y Singapur.

Jamie Chadwick, la campeona actual

Jamie Chadwick, piloto inglesa del equipo Jenner Racing, se ha destacado en este campeonato siendo la única campeona de la liga. Ganó la temporada inaugural de la W Series en el 2019, al igual que ganó el título en el 2021 y 2022. Actualmente tiene los récords de mayor cantidad de victorias, podios, poles y puntos en la W Series.

Chadwick ha hablado sobre sus próximos planes de carrera, incluyendo su deseo de clasificarse para la Fórmula Uno. Stefano Domenicalli, jefe de la F1, ha declarado que no se imagina de manera "realista" que una mujer conduzca en los próximos cinco años.

Chadwick, sin embargo, ha rechazado sus comentarios diciendo "por mi parte, si estoy en la F1, quiero estar dentro de los próximos cinco años, por lo que va en contra de lo que él dice”.

"Ahora debe convertirse en un deporte en el que todos puedan competir en igualdad de condiciones”, dijo Chadwick. “Si no soy yo, estoy segura de que otra joven va a tener la oportunidad de hacerlo. Quiero que comiencen y se inspiren y sepan que tienen la oportunidad".

W series

Jamie Chadwick, campeona de W Series, durante la temporada 2021. Foto: W Series

Lewis Hamilton apoya la W Series

El excampeón de la Fórmula 1 y actual piloto de Mercedes-Benz, Lewis Hamilton, hizo tiempo para visitar el paddock de la W Series durante el Gran Premio de Hungría y habló con algunas de las pilotos que compiten en la liga.

“He estado siguiendo este campeonato durante todo el año y en los últimos años, y quise intentar acercarme para ver a las mujeres jóvenes e inspiradoras”, dijo Hamilton. “Para ellas, realmente siento que es genial que tengamos este serial, pero nosotros, como deporte, debemos hacer mucho más por las jóvenes que ingresan al deporte y por estas mujeres”.

Yo considero que así como Hamilton apoya públicamente la W Series también podríamos ver a más pilotos de grandes ligas de carreras alzar su voz para apoyar a mujeres en deportes automovilísticos.

Termina su temporada abruptamente

La W Series anunció que no completará las últimas tres carreras de su temporada 2022 debido a problemas de recaudación de fondos. Creo que la posibilidad de perder la W Series por completo debería preocupar al mundo del automovilismo. A lo cual también pienso que se enfatice la necesidad de asistencia adicional para el talento femenino.

Los portavoces del campeonato afirmaron que  el motivo de la cancelación fue para centrarse en el proceso de recaudación de fondos a largo plazo y así permitir la longevidad y la salud financiera de la temporada 2023.

Realmente me entristece ver que este serial carezca de tanto apoyo. Hay muchas personas poderosas que pudieran defender este campeonato. Por ejemplo la Fórmula Uno, que puede cumplir con su slogan de “corremos como uno” promoviendo la diversidad.

Actualmente, hay niñas alrededor del mundo que ven las carreras de la W Series y sueñan con algún día ser ellas las que estén corriendo. En mi opinión, la W Series está muy lejos de terminarse ya que no hemos llegado al momento donde las pilotas estén bien representadas y sean respetadas en los deportes automovilísticos.