El Lamborghini Murciélago sigue siendo un automóvil excepcional en 2022, impulsado por el famoso V12 del fabricante italiano. Presentado en 2001 en el Salón del Automóvil de Frankfurt, fue entonces el superdeportivo que llevó este motor al siglo XXI.

Lamborghini Murciélago, linaje italiano

Totalmente diseñado en computadora bajo la dirección de Luc Donckerwolke, el Lamborghini Murciélago es el primer modelo de la marca en la era Audi. Además de estar bajo la lupa por ese hecho, el Murciélago asumió la ardua tarea de suceder al Diablo, el legendario superdeportivo de Lamborghini.

Pero el Murciélago asume este linaje y conserva las puertas de tijera del Diablo, mientras se basa en un chasis de fibra de carbono y un piso de aluminio. Su nombre hace referencia a un toro que supuestamente sobrevivió a una corrida de toros en 1879.

Lamborghini Murciélago

El V12 6.2l NA fue el primer motor de su estilo del milenio. Foto: Lamborghini

El primer V12 del milenio

El V12 6.2 litros atmosférico está montado en posición central y se encuentra acoplado a una caja de cambios manual. Esta pieza de ingeniería genera 580 caballos de fuerza a 7,500 rpm; suficiente para permitir al italiano acelerar de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 205 mph. Más adelante se lanzó el Murciélago Roadster, el cual desarrolla 640 hp, incluso 650 a partir de 2010. Producida en una edición muy limitada, la versión SV desarrolla 670 hp, y gracias a su reducido peso, puede alcanzar una velocidad máxima de 212 mph.

Lamborghini nos recuerda en el sexagésimo aniversario de su motor V12, que el Murciélago también estuvo disponible en series especiales. Entre ellos estuvieron una edición 40 Aniversario - como su nombre indica - para celebrar los 40 años de Lamborghini y un modelo personalizado por la marca de moda Versace.

Lamborghini Murciélago

Entre las varias ediciones especiales del Murciélago se encuentra esta creada en colaboración con Versace. Foto: Lamborghini

En total y contando las diferentes versiones, 4,099 ejemplares del Lamborghini Murciélago salieron de la fábrica entre 2001 y 2011. El superdeportivo incluso se vuelve una estrella de cine gracias a sus apariciones en la película Batman Begins. También se vuelve un favorito virtual en videojuegos como Gran Turismo y Forza Horizon.