Los hatchback definitivamente nos encantan. Sus pequeñas carrocerías y excelente división, acompañadas en muchas ocasiones por motores potentes, ofrecen ese extra de pasión al volante que muchas veces hace falta en modelos de mayor tamaño y el nuevo Mazda3 HB 2022 está aquí para comprobarlo.

Fiel a la filosofía de la firma nipona, este modelo no decepciona en el apartado de diseño, exhibiendo una imagen muy atlética con líneas agresivas desde el frente, acompañadas por grupos ópticos con tecnología LED al frente y detrás, parrilla en color negro y nuevos rines de aluminio de 18 pulgadas que ya adelantan un rendimiento muy atractivo.

mejores autos compactos estados unidos

Los interiores también están a la altura de este modelo, exhibiendo una tapicería completa en cuero. Foto: Nicholas Colt

Mazda3 HB 2022, motor e interior

Y es que, bajo el capó, el Mazda3 HB 2022 guarda el potente bloque de 4 cilindros y 2.5 litros turbo Skyactiv, que entrega 227 caballos de fuerza e impresionantes 310 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con modo de conducción sport para dejar libre toda esa potencia a las cuatro ruedas del modelo.

Los interiores también están a la altura de este modelo, exhibiendo una tapicería completa en cuero, con ajuste electrónico de posición y de soporte lumbar para el asiento del conductor, asientos calefactados para las dos plazas delanteras y banca trasera con división de asientos 60/40.

El tema de la conectividad está cubierto con un sistema de infotenimiento comandado por una pantalla de 8.8 pulgadas al centro del tablero, con conectividad Android Auto, Apple CarPlay y conexión Bluetooth con contestador de llamadas manos libres.

Mientras tanto el apartado de seguridad se compone por elementos básicos de protección como alarma antirrobo, frenos ABS, sistema de control de tracción, control de estabilidad electrónico, y paquete completo de bolsas de aire frontales   para las plazas delanteras, y de cortina para las plazas traseras.

Además, se incluyen también sistemas avanzados de seguridad que incluyen asistente de luces altas, asistente de permanencia y salida del carril, sistema de freno automático de emergencia, monitoreo y alerta de atención del conductor, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado.

Mazda3 HB 2022

Fiel a la filosofía de la firma nipona, este modelo no decepciona en el apartado de diseño. Foto: Nicholas Colt

Al volante

En la carretera, la potencia y el torque del motor del Mazda3 HB 2022 se sienten apenas solicitas más poder del acelerador. La distribución de peso es muy buena y el modo de conducción sport permite exprimir cada libra pie del torque del motor, brindándonos una aceleración muy grata.

Si bien el sistema de infotenimiento es muy completo, a veces solemos ponernos nostálgicos y la complejidad de la amplia gama de funciones que se incluyen puede aturdirnos un poco, pero en poco tiempo es fácil acostumbrarse a sus funcionamiento.

Sin duda, el Mazda3 HB Premium Plus 2022 es una excelente opción de compra, con un equipamiento por demás completo, un habitáculo muy cómodo y moderno y mucha potencia bajo el cofre, todo por un precio sugerido de $36,010 ya incluyendo los gastos de destino, por lo que es un gran competidor dentro del divertido segmento de los hatchback.