Conducir un Jaguar F-Type P450 2022 es acostumbrarse a ser imán de miradas. Y es que este deportivo de dos asientos, cautiva a su paso gracias a sus líneas seductoras y armoniosas.

El modelo que tuve para la prueba en 2022 forma parte de la primera generación de este vehículo, presentado en 2014. Sin embargo, este año llega al mercado con algunas novedades importantes.

A partir de este momento, se ofrece solo con motor V8. Adiós a los cuatro y seis cilindros y también a las versiones P300 y P380.

Mi modelo de prueba, el Jaguar F-Type P450 2022 RWD Convertible, brinda 444 hp y 428 lb-pie de torque y puede llevarnos de 0-60 mph en apenas 4.4 segundos, siendo su velocidad tope, las 177 mph.

El Jaguar F-Type está disponible con tracción trasera o bien, tracción en las cuatro ruedas y en estilos coupé y convertible.

Sorprendentemente, con toda esa potencia, es un auto fácil de llevar en la ciudad, sin sobresaltos al acelerar o frenar.

Por supuesto, en la carretera se le puede extraer mayor potencia. Brinda una aceleración continua y suave, con una transmisión automática de ocho velocidades, que permite cambios de marcha apenas perceptibles y siempre veloces.

Los frenos, también de alta potencia, me ofrecieron algo de desafío por su sensibilidad. Sin embargo, es simplemente un tema de acostumbrarse a la presión adecuada sobre el pedal.

mejores autos convertibles estados unidos 2022

Si bien no se trata de una cabina muy amplia, el diseño permite encontrar una posición confortable para el manejo. Foto: Jaguar

La cabina del Jaguar F-Type P450 2022: Espacio premium

Los asientos son deportivos, con buen soporte y 12 ajustes posibles, tanto para la zona lumbar, como lateral (indispensable cuando tomamos alguna curva a velocidad) y sin duda, su carácter sport contribuye a la sensación de estar manejando un auto de carrera.

El espacio en la cabina es premium. Si bien no se trata de una cabina muy amplia, el diseño y la posibilidad de ajustes de asientos y volante, permiten encontrar una posición confortable para el manejo.

Los controles están al alcance de la mano, son fáciles de navegar y el menú, dispone de funciones en orden lógico. Conectar el móvil y usar el sistema Bluetooth, fue sencillo, aunque la calidad de audio de este último tiene espacio para mejorar.

Como es apenas de esperar en este tipo de vehículos, las áreas en la cabina para colocar objetos son escasas. Los bolsillos en las puertas son pequeños. Igualmente, el área entre los asientos, detrás de la cual hay una pequeña red que pudiera servir para llevar unos lentes o el móvil, aun cuando no resulta muy práctico.

En el maletero, el espacio es reducido -solo 7.3 pies cúbicos. Esa área de carga que es estrecha a lo largo y ancho, es más bien profunda y permite llevar una maleta pequeña (carry on) o las bolsas de la compra.

Mi prueba anterior de un F-Type se remonta a 2017.

En ese entonces tuve una cabina en la que se colaba más el sonido del motor.

Esta vez, las cosas fueron distintas y el aislamiento en la cabina era más intenso.

Por suerte para mí, que disfruto el sonido de un V8, el encendido “ronroneaba” en todo su esplendor.

Jaguar F-Type P450 2022

El Jaguar F-Type está disponible con tracción trasera o bien, tracción en las cuatro ruedas y en estilos coupé y convertible. Foto: Jaguar

Distintas opciones según el modelo

El Jaguar F-Type 2022 se ofrece en tres modelos: P450, P450 R-Dynamic y R.

El modelo P450 calza rines de 20 pulgadas, cuenta con suspensión adaptativa; luces LED -delanteras y traseras-; panel digital de instrumentos; pantalla táctil de 10 pulgadas; conectividad Apple CarPlay y Android Auto; radio satelital; sistema de navegación; tapicería de cuero y detalles gamuzados.

En cuanto a la seguridad, este modelo incluye sistema de frenado de emergencia; sistema de asistencia para mantenerse en el carril de manejo y sistema de monitoreo para la atención del conductor.

El modelo P450 R-Dynamic presenta un estilo aún más deportivo, con detalles externos que le brindan un look distintivo gracias al diseño llamado R-Dynamic.

Cuenta con detalles brillantes en color negro y un diseño único de las llantas.

El modelo R es el más potente, con un motor de 5.0L, V8, que entrega 575 hp y 516 lb-pie de torque.

Al igual que el modelo anterior, tiene diseño específico de rines, incluye cálipers rojos, la tapicería es en cuero de primera, los asientos son deportivos, el acceso y encendido sin llave, y tiene cuatro escapes que entregan un sonido único.

Gracias a los distintos paquetes de opciones que ofrece la marca británica, se puede contar con volante con calefacción; doble control de temperatura en la cabina; ventilación y calefacción en los asientos; sistema de alerta de tráfico en punto ciego y tráfico posterior cruzado y sistema de audio Meridian Premium.

En cuanto al consumo de combustible, el Jaguar F-Type P450 RWD 2022 Convertible, rinde 17 mpg en la ciudad y 24 mpg en la carretera.

El precio inicial del Jaguar F-Type P450 RWD Convertible, es de $74.500.

Si desea más información sobre este u otros modelos de Jaguar, por favor visite: www.JaguarUSA.com.